aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Comercial Mexicana, en concurso mercantil

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

Más de Maricarmen Cortés


El mejor camino para lograr una reestructuración financiera de su deuda que asciende a 2 mil millones de dólares no es la negociación directa con acreedores

Viernes 10 de octubre de 2008

Finalmente Controladora Comercial Mexicana comprendió que el mejor camino para lograr una reestructuración financiera de su deuda que asciende a 2 mil millones de dólares no era la negociación directa con acreedores como pretendió en un principio, sino seguir el mismo camino que Corporación Durango (Codusa), que desde el lunes recurrió al procedimiento de concurso mercantil.

Así como Codusa reconoció que incumplió con el pago de intereses de un cupón, en el caso de Comercial Mexicana informó que no pagará los certificados bursátiles por 400 millones de pesos, por lo que es la primera emisora en declarar un default en este mercado, que ha crecido más de 200% en los últimos años.

La empresa informó que solicitó el concurso mercantil para la controladora y no para sus subsidiarias, la cadena de tiendas Comercial Mexicana, los restaurantes California, su filial Costco y sus empresas inmobiliarias, y que utilizará su flujo de efectivo para cubrir sus gastos de operación y pagar proveedores.

Evidentemente el anuncio del concurso mercantil de Comercial Mexicana y los problemas de Cemex para refinanciar su deuda de 16 mil millones de dólares generaron ayer un mayor nerviosismo en el mercado mexicano, que cerró con una pérdida de 1.78%, arrastrado también por la caída libre del Dow Jones justo en la última hora de operaciones ante la baja en la calificación de General Motors y sus subsidiarias y el desplome de sus acciones.

Y ya desde ayer la Bolsa Mexicana de Valores obligó a todas las emisoras a revelar su grado de exposición al riesgo no sólo en el monto de su deuda externa, sino de sus operaciones con derivados que fue uno de los principales problemas de Comercial Mexicana. De hecho la empresa informó que su posición en derivados asciende a mil 80 millones de dólares.

Cemex, pérdidas por derivados

En los próximos días seguirán los reportes de las emisoras sobre su monto de derivados y desde luego un reporte que ayer sobresalió fue el de Cemex, que preside Lorenzo Zambrano, que lleva un año continuo de malas noticias.

Cemex reportó que al cierre de septiembre el valor de mercado de su posición de derivados representó un monto positivo de 100 millones de dólares, incluidos sus bonos perpetuos. Sin embargo, actualmente tiene un saldo negativo por 500 millones de dólares, incluidos los bonos perpetuos, y la empresa dará a conocer más detalles de su difícil situación financiera el 22 de octubre, cuando revele sus resultados al cierre del tercer trimestre. Se anticipa que Zambrano seguirá mal y de malas.

Niega SCT desacato vs. amparo de Telcel

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguran que ni su titular Luis Téllez ni el hoy comisionado y ex subsecretario de Comunicaciones Rafael del Villar están preocupados por la denuncia que presentó Telcel por violación a la ley del amparo, que podría traducirse en una demanda penal.

En la SCT aseguran que la resolución de Del Villar, que le da la razón a Axtel y baja las tarifas de interconexión, no viola la ley porque el amparo de Telcel es contra la Cofetel y la SCT no fue notificada. Telcel por su parte asegura que es la Cofetel la autoridad responsable para resolver desacuerdos de interconexión y que el amparo atañe también a la SCT, que sí conocía del litigio. Más allá de dimes y diretes, será el juez quien decida si la empresa tiene la razón y de si procede una sanción penal.

Aún aspira Canaco a la sede de ICC

Será hoy en la noche o mañana a más tardar cuando la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) defina la sede de la próxima reunión de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio a realizarse en 2011.

Este año la reunión se realizó en Kuala Lumpur, Malasia, organizada por ICC y la Federation of Malaysian Manufacturers y desde hace más de un año, Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) lucha por conseguir que México sea la sede de la reunión de 2011, compitiendo ya sólo Los Ángeles.

Ysasi está optimista de que el elegido sea el Distrito Federal y de confirmarse, cerrará con broche de oro su gestión en la Canaco y estará al frente de la organización de la convención más importante del sector.

Por fin quedó integrada nueva junta de INEGI

Como más vale tarde que nunca, finalmente ayer quedó ya formalmente integrada la nueva Junta de Gobierno del autónomo INEGI porque, aunque parece de ripley, sólo Eduardo Sojo, el ex secretario de Hacienda y presidente del INEGI había rendido protesta ante el Senado.

La Junta está integrada por Enrique de Alba, José Antonio Mejía, Mario Palma y Mario Rodarte.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.