aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Las rupturas de López Obrador
Guerrero: ¿laboratorio electoral?

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



Viernes 26 de septiembre de 2008


¿Haciéndose ojo de hormiga? (Foto: GUILLERMO PEREA/ CUARTOSCURO.COM)

Desde hace varias semanas lo ven extraño en la casa del gobierno legítimo, en la colonia Roma. Su ánimo no es muy bueno y, además, súmele las grillas dentro del FAP, y ya ni decir del PRD, y versiones de que hasta harían alianzas con el PAN…

Pero esa no es la única razón por la que Andrés Manuel López Obrador anda de mal humor-triste, sin ánimos. Desde hace unos meses… ¡tronó con Beatriz Gutiérrez Muller!

Oh sí, aunque no se sabe si sea definitivamente.

Un cercanísimo amigo suyo me dice que ella se quedó en el departamento de la colonia Del Valle, y él regresó a ser vecino de Copilco, a vivir de nuevo con sus hijos.

Elecciones al estilo Guerrero. Falta más de una semana para las elecciones locales en ese estado y quién sabe cómo se ponga el ambiente en el tiempo que resta.

Principalmente en Acapulco, donde se elegirá a su nuevo presidente municipal. Por lo visto, todo pinta a que será color de hormiga.

Me lo cuenta un amigo que está metido en ese lodazal… digo, en las campañas: no hay nada decidido para ninguno de los tres principales candidatos-partidos que se disputan el puerto.

De acuerdo con una encuesta de la Universidad de Guerrero, los votos estarían así: Luis Walton, candidato de Convergencia, se llevaría 38% de los votos; en segundo lugar, el priísta Manuel Añorve obtendría 33%; y en último lugar, la perredista Gloria Sierra se quedaría con 29%.

Como ven, se antoja como para final de foto. Aunque no hay que olvidar que, muchas veces, las encuestas fallan…

De ahí, que cada uno de los partidos le apuesten a sus respectivas estrategias:

En el sol azteca están esperanzados en la ayuda gubernamental —con el apoyo del gobernador Zeferino Torreblanca—; los priístas creen en su fuerza de movilización, viejas prácticas, pues.

Y en Convergencia. Mmm, pues sólo le apuestan a la imagen de su candidato; saben que son un partido joven.

Por cierto, allá hay un cambio en la forma de hacer guerra sucia. No es en esa forma desgastada de spots, ni que haya desaparecido, sólo se ha transformado. Mire, vía internet se ataca a Añorve, con una página electrónica (machucky.com) en la que le refrescan la memoria. Hasta una denuncia en su contra hay por presuntos malos manejos de 70 millones de pesos….

En el caso de Walton, a sus seguidores les pareció muy extraño que la Procuraduría Federal del Consumidor inspeccionara sus gasolinerías, para ver si despachaba litros de a litro.

Y a la candidata perredista le andan sacando copias de cinco cheques por 100 mil pesos cada uno, que presuntamente recibió cuando era diputada y que le dio el gobierno de René Juárez para que le aprobaran su cuenta pública…

Además de todo esto, súmele el asesinato del candidato del PRD a diputado local Homero Lorenzo. ¿Qué falta ver?

No sé usted, pero bien podría servir todo esto para un laboratorio electoral de lo que nos puede esperar en 2009…

Las 50 preguntas del millón. Ese es el número de interrogantes que la Junta de Coordinación Política del Senado acordó enviar al presidente Calderón.

Cosas de este nuevo debate parlamentario indirecto. Serán dudas que les hayan quedado del informe presidencial que les envió.

Serán elaboradas por todas las fracciones parlamentarias (entregar a más tardar, por favor, el 6 de octubre)…

¿Por qué no abren al menos algunas a la población? Sería un buen ejercicio, ¿no creen? Usted, ¿qué le preguntaría al Presidente?

Nuevos atractivos en el Festival Internacional Cervantino. Ahora, se propone distribuir un gran número de policías para mantener la seguridad en los diversos actos.

Claro, es la propuesta que hace Daniel Federico Chowell, procurador de Guanajuato; falta ver qué deciden los organizadores.

Yo propongo que a los policías, para que le den un toque culto a su chamba, que se vistan de mimos. O con un tutú negro… o azul.

El hermano incómodo. En Colombia detuvieron a Guillermo León Valencia por presuntos nexos con el narcotráfico.

La historia no sacudiría al gobierno de ese país, si no fuera porque Guillermo es hermano de Fabio Valencia, ministro de Interior y de Justicia, quien sólo dijo que respeta las decisiones de la Fiscalía General…

.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.