aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Itinerario Político | Ricardo Alemán

15-S: ligan 24 ejecutados con bombazos

Nació en la ciudad de México en 1955 e inició en 1980 su carrera profesional como reportero del diario "A.M." de León Guanajuato. Ha trabaj ...

Más de Ricardo Alemán



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Posible venganza de ‘Los Zetas’ contra ‘La Familia’
Sicarios michoacanos se deslindan del atentado


Viernes 19 de septiembre de 2008

No sólo cobra fuerza la versión de que el ataque terrorista en Morelia —el 15-S— es reacción de Los Zetas contra La Familia michoacana, sino aparecen vínculos entre ese atentado y las 24 ejecuciones en La Marquesa.

Más aún, diversas líneas de investigación plantean la hipótesis de que en realidad el primer gran acto terrorista se dio la madrugada del viernes 12 de septiembre, cuando en un paraje de La Marquesa fueron ejecutados 24 hombres jóvenes, al parecer algunos con presuntos vínculos con las bandas criminales en disputa, pero otros que no eran más que ciudadanos sin nexo con los criminales. Según la misma versión —hipótesis de trabajo de autoridades—, con esas ejecuciones habrían empezado los crímenes contra la sociedad.

Es decir, los presuntos responsables de las 24 ejecuciones habrían intentado un golpe espectacular, el mayor en cuanto al número de víctimas y su respectivo impacto mediático. Parte de la versión la acreditan las tres viudas de igual número de ejecutados, de oficio albañiles, originarios de Hidalgo, que viajaban con frecuencia al DF, y que según testimonios periodísticos vivían en condiciones de franca precariedad. En conjunto dejaron un total de 15 huérfanos.

Ahora bien. ¿Cómo y por qué es posible vincular la ejecución de las 24 personas encontradas sin vida en La Marquesa con los estallidos del (15-S)? Pues resulta que el 9 de julio pasado policías federales detuvieron en Toluca a tres presuntos integrantes del grupo mafioso Los Zetas, los que a su vez delataron a un jefe, Alfredo Rangel Buendía (L46), lugarteniente de Los Zetas detenido el 15 de agosto, quien declaró que por instrucciones del cártel del Golfo —y luego del divorcio de ese cártel con La Familia michoacana—, “se ordenó establecer un centro de operación en el valle de México”.

Pero no fue todo lo que dijo Alfredo Rangel Buendía, sino que hizo una revelación que puede explicar mucho de lo que hoy ocurre. Dijo: “La misión es ejecutar a los líderes de La Familia en Michoacán”. Es decir, a José de Jesús Méndez Vargas (El Chango Méndez) y Nazario Moreno (El Loco). Desde entonces se intensificaron los choques entre los dos grupos, que a partir de 2002 hicieron su aparición en Michoacán como parte de una alianza que a mediados de 2007 habría terminado para dar lugar a dos grandes grupos.

Los choques habrían llegado al extremo cuando el pasado viernes 12 de septiembre —luego de levantones de presuntos integrantes de La Familia procedentes de Hidalgo, Veracruz, Michoacán y el DF—, sicarios de Los Zetas habrían sido los responsables de la ejecución colectiva de 24 jóvenes presuntos narcotraficantes del grupo michoacano. Entre no pocos de los 24 ejecutados al parecer no estaban vinculados con ningún grupo mafioso. Por eso la hipótesis de que la matanza del 12 de septiembre habría sido la primera expresión del terrorismo que al final se exhibió en la plaza de la capital moreliana.

Un hecho que apoya esa versión lo podemos ver en la detención de ocho hombres que circulaban en dos camionetas de lujo por el municipio de El Oro, a quienes un retén militar marcó el alto, revisó y encontró que portaban armas. La captura se produjo la tarde del 14 de septiembre. El nerviosismo de los detenidos hizo sospechar a los militares, que pronto supieron que se trataba de elementos de La Familia, los que llevaban en las dos camionetas documentos que sorprendieron a todos: cuatro juegos de expedientes originales y sus respectivas copias, de órdenes de inhumación, actas de defunción y cartas poder para el traslado de cadáveres.

Y la pregunta resulta obligada. ¿Para qué quiere un grupo de sicarios de La Familia documentos para la inhumación de cadáveres, actas de defunción, y cartas poder para el traslado de cadáveres? En la hipótesis que nos ocupa, los jefes de La Familia habrían mandado por los suyos de entre los 24 ejecutados en La Marquesa. Y mientras eso ocurre la noche del día siguiente manos criminales lanzaron dos granadas de fragmentación a la multitud que celebraba la noche del 15 de septiembre en la plaza de la capital de Michoacán, Morelia, con un saldo de siete muertos y un centenar de heridos.

¿Quién es el responsable?

Desde la tarde del 16 de septiembre presuntos mensajes del grupo mafioso michoacano La Familia habrían empezado a circular entre policías, servidores públicos y periodistas. Ayer esos mensajes parecieron más claros. La Familia se deslinda del (15-S) michoacano y acusa a Los Zetas. El tiempo confirmará o desmentirá la anterior hipótesis. Al tiempo.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.