aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

¿Alcanza el presupuesto?

Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios ...

Más de Salvador García Soto



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
La apuesta del Presidente es al gasto para seguridad más grande en la historia del país. ¿Bastará con eso? De no ser así, el PAN lo pagará en los comicios de 2009

Jueves 11 de septiembre de 2008

La apuesta del presidente Calderón y del PAN para enfrentar la difícil elección que se les viene en 2009 será el tema de la seguridad.

Sabedores de que la economía se complicará y de que la inflación creciente y el estancamiento cerrarán este año y marcarán el próximo año electoral, los asesores del Presidente le recomendaron apostar a la seguridad, con toda su carga de clamor ciudadano, para tratar de rescatar ahí los votos que le restará al PAN la crisis económica que apenas comienza.

La pregunta es si el millonario aumento de 33% al presupuesto para la seguridad, que en total será el próximo año de 31 mil millones de pesos, será suficiente para contener la ola de violencia y el desafío abierto del crimen organizado al Estado mexicano en todo el país. Si aun con ese presupuesto en 2009 no se logra —ya no digamos abatir ni resolver totalmente el problema, sino al menos retomar el control que ha perdido el Estado— disminuir la impunidad y someter al crimen organizado, el Presidente y su partido pagarían caro en las urnas.

Van algunas estampas que llegan a esta columna desde varios estados para dimensionar el tamaño de la jugada que intenta el presidente Calderón. En Yucatán el pánico que desató la aparición de decapitados en las afueras de Mérida se torna en sicosis que incluso llega a la clase política. Varios diputados, alcaldes o funcionarios estatales afirman haber recibido en últimos días llamadas anónimas con amenazas de muerte.

“¡Te vas a morir hijo de la chingada!”, cuenta un legislador que le dijeron en una llamada al teléfono de su casa. Y no duda en señalar que Los Zetas —a quienes se atribuyeron las decapitaciones— llevan varios meses en el estado sin que nadie, ni del gobierno federal o la gobernadora Ivonne Pacheco, hiciera nada para frenar el avance del grupo de sicarios del cártel del Golfo.

En una de las zonas militares del norte del país, un coronel, que recientemente fue enviado como jefe de zona, apenas llevaba un par de días en el lugar cuando recibió una llamada en su teléfono celular. “Ya sabemos que estás aquí, pinche soldadito”.

A los militares que operan en el norte es común que el narcotráfico los tenga copados con sus amplias redes sociales y la infiltración que han logrado en todos los niveles de gobierno, incluidas las bases del Ejército. Sólo así se explica cómo pudieron conseguir el número celular de un coronel que recién llegaba a la plaza.

En Tamaulipas el caos por la violencia, los secuestros y la inseguridad es tal que han proliferado células de presuntos zetas que lo mismo ejecutan a personas que secuestran o cobran “impuestos” a empresarios. En muchos casos son pandilleros que ni siquiera son reconocidos por el sicariato de Los Zetas, pero aprovechan el descontrol en el estado para amedrentar a comerciantes y empresarios a los que cobran impunemente “derecho de operación”.

Sobre lo que sucede en Michoacán, un lector envió hace unos días, a propósito del “cobro de impuestos” a empresarios por parte de los narcos, el siguiente mensaje que publicamos resumido: “Con respecto a Michoacán te quedas corto, soy empresario michoacano, me toca recorrer los principales municipios de este estado por lo que conozco de cerca lo que sucede.

“En privado, platicando con otros empresarios michoacanos, existe la sensación de que el gobierno federal está coludido. En un principio se pensó o se quiso pensar, que el Presidente no estaba enterado de como opera La Familia michoacana desde los tiempos del nieto del general, pero ante la escandalosa manifestación de poder que La Familia ha demostrado en este estado, es difícil pensar que tanto la Segob como Calderón no sepan. O son cómplices directos o son cómplices por omisión… En Michoacán pagas cuota o ‘protección’, como aquí se le llama, para poder seguir trabajando en tu negocio”, dice este empresario de Michoacán que pide omitir su nombre “para que mi cabeza no aparezca rodando, como tantas en el estado”.

Norte sur, oriente y occidente, el reto está en todo el país. Y la apuesta del Presidente es al presupuesto para la seguridad más grande en la historia del país. ¿Bastará con los millonarios recursos para enfrentar este desafío? Porque en esta apuesta, Calderón se puede jugar su resto.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.