aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

Germán, ¿el ofendido?

Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios ...

Más de Salvador García Soto



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Pero cuando los senadores esperaban que les dijera las verdaderas razones para remover en este momento a Creel, Martínez Cázares nunca fue específico

Jueves 12 de junio de 2008

“Me ofende que digan que a Santiago lo quitamos por presiones de las televisoras”, dijo molesto Germán Martínez a los senadores del PAN que le pedían que les explicara las razones del cese fulminante de Creel Miranda de la coordinación parlamentaria. “Hay cosas que tengo que reservarme; la responsabilidad más grande la tengo yo”, les comentó a modo de explicación el dirigente panista a los legisladores que acudieron al encuentro convocado por Germán el martes por la noche.

En la sede nacional del PAN, la noche del martes, el dirigente recibió a la fracción senatorial de su partido. De los 52 senadores blanquiazules acudieron 45 al encuentro en el que Germán les informaría las razones del intempestivo cambio que sacudió al partido gobernante. Versiones que asistentes al encuentro dieron a esta columna indican que cuando un congresista le preguntó por la versión que ya circulaba profusamente en la bancada, sobre presuntas presiones y arreglos con las televisoras para remover a Santiago Creel, el líder panista acotó de inmediato: “No es real”.

“Ya hablé con algunos panistas que tenían esa versión para decirles que nada de eso es verdad. Me ofende que digan que lo quitamos por presiones”, remarcó Martínez Cázares, que mencionó, entre los militantes con los que había hablado para desmentir la especie al ex senador Javier Corral Jurado.

Pero cuando los senadores esperaban que les dijera las verdaderas razones para remover en este momento y de esa manera fulminante a Creel, Germán nunca fue específico. Pidió varias veces que lo entendieran, que la responsabilidad la tenía él y, durante las casi cuatro horas que duró el encuentro a puerta cerrada, estuvo bordeando sobre la necesidad que tiene el PAN de “posicionar la reforma energética” del presidente Calderón y sobre la “urgencia” de afianzarse como partido con miras a las elecciones intermedias de 2009.

Ante la ambivalencia de su dirigente, a los senadores panistas no les quedó más que asentir con las razones a medias y generales que les expuso. Varios de ellos le expresaron ahí a Germán Martínez su coincidencia en que hay motivos para que el PAN se preocupe por las elecciones de diputados el próximo año. “Si no hacemos modificaciones sustanciales, tendremos los mismos resultados”, explicó uno de los asistentes. Otro completó: “Si hay que replantear de fondo la estrategia, hagámoslo”.

Cuando salieron de la reunión con el presidente de su partido, los senadores del PAN seguían casi como llegaron. Para algunos resultó totalmente sorpresiva la decisión de remover a Creel, aunque hay otros que aseguran que “era previsible”, porque ya se lo habían planteado al ex coordinador en otras ocasiones.

Incluso hubo quien reveló que en la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos que se realizó el fin de semana en Monterrey ya se sentía la tensión dentro de la bancada panista y que el protagonismo del nuevo coordinador Gustavo Enrique Madero fue notorio, y en algunos casos desplazó a Santiago. Hubo incluso un momento en que se vio a Creel Miranda discutiendo airadamente con Madero, y quienes presenciaron esa discusión afirman que fue el preludio de lo que el lunes por la tarde comenzó a trascender sobre la destitución del ex secretario de Gobernación.

Y mientras hacia afuera los panistas parecieron escamotearle un reconocimiento al coordinador cesado, en la reunión interna que tuvo la fracción la tarde del martes en sus oficinas de la torre Azul, donde Germán anunció el cambio, hubo aplausos y muestras de reconocimiento para Creel, incluso por parte de algunos senadores con los que tenía marcadas diferencias.

“Santiago recibió un reconocimiento de nosotros, porque a pesar de las diferencias con algunos en momentos difíciles, siempre fue un caballero; además nos gustó su comportamiento institucional, no habló mal de nadie y se dijo dispuesto a asumir la decisión”, recordó un senador consultado.

Así que a los panistas ya les entró prisa por las elecciones de 2009; así de preocupantes deben estar las encuestas internas y los ejercicios de prospectiva que tienen en Los Pinos y en el CEN blanquiazul. La pregunta es: ¿en qué les afectaba Creel en la coordinación para sus estrategias electorales?

Está claro que en el PAN saben que, por sus históricas deficiencias organizativas exhibidas claramente en los últimos estados que han tenido elecciones locales, el crecimiento del PRI, que está capitalizando la brutal caída del PRD, y el voto de castigo que le pueden traer temas como el alza alarmante en los alimentos y la eventual aprobación de la reforma petrolera, su votación sufrirá una merma y que peligran sus actuales posiciones y su condición de mayoría relativa en la Cámara de Diputados.

Si para “relanzar” a su partido con miras a 2009 Germán Martínez va a buscar remover a todos los ineptos e incapaces en puestos o cargos públicos, entonces habría que esperar muchas más remociones fulminantes.

NOTAS INDISCRETAS… Las certezas sobre la posibilidad de que Jorge Alcocer llegue a ser consejero del IFE están cambiando. En la bancada priísta crece la idea de que, con toda su experiencia en el tema electoral, Alcocer “está muy identificado” y difícilmente lo dejarán pasar en el PRD. Es decir, que entre los diputados del PRI no habría apoyo para Jorge y ni siquiera lo mencionan entre sus prospectos más viables de cara a la negociación de la próxima semana. De los perredistas es más que sabido que no quieren a Alcocer, así que el único apoyo del autor de la iniciativa de reforma electoral sería el PAN. ¿Le alcanzará para llegar?... Los dados mandan escalera. Buen tiro.

sgarciasoto@hotmail.com

salvador.garcia@eluniversal.com.mx



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.