aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




BAJO RESERVA | Periodistas de EL UNIVERSAL

Santiago Creel: una crónica del cese fulminante

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





Miércoles 11 de junio de 2008

Santiago Creel: una crónica del cese fulminante

La guillotina cayó el mediodía del lunes en la cabeza de Santiago Creel, ahora ex coordinador de los senadores panistas. Bastó una breve reunión en la sede nacional del partido, en avenida Coyoacán, con el presidente del PAN, Germán Martínez, para conocer la noticia: hasta aquí llegó. Todo estaba planchado desde la mañana. Por la tarde, Gustavo Madero supo que él tomaría las riendas del grupo parlamentario.

Don Germán operó el cese y, posteriormente, el nombramiento en la mañana y tarde del lunes. De nada sirvió la maniobra de control de daños y vaya que la desplegaron. Los cercanos al líder del panismo pidieron la intervención de Bucareli para tranquilizar las aguas; recurrieron a la desinformación (habrá una evaluación de los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional, dijeron) y utilizaron a la agencia de noticias Notimex para tratar de tapar el descabezamiento de Creel.

QUIEN al parecer ya sabía algo de la tormenta que golpearía a Acción Nacional era el propio Gustavo Madero. Nos cuentan que, justo el pasado fin de semana, durante la interparlamentaria México-Estados Unidos, que se realizó en Monterrey, se le vio muy participativo, y que incluso intentó quedarse con la moderación de la última mesa de discusión entre mexicanos y estadounidenses, la más importante, la referida a la Iniciativa Mérida. Pero la responsabilidad quedó en manos de su correligionario Ricardo García Cervantes. Nos aseguran quienes conocen al chihuahense que en el encuentro interparlamentario se le vio más enjundioso y echado para adelante.

LOS ENGRANES de una poderosa alianza estratégica se echaron a andar. Los presidentes de dos corporaciones sellaron el convenio con un aparatito que trae de cabeza a los consumidores de telefonía celular: el iPhone con tecnología de tercera generación. Carlos Slim, cabeza del Grupo Carso, y Steve Jobs, presidente de Apple, se han tomado de la mano para inundar a América Latina con el juguete.

La empresa Telcel no ha perdido el tiempo. Luego del anuncio de la llegada del celular, desplegó en su página de inicio de internet un llamativo anuncio: “Únete a nosotros y se uno de los primeros en tener toda la información del iPhone 3G”. La compañía de don Carlos pide los datos personales y ofrece enviar un correo electrónico para dar las respuestas.

LA VISITA del presidente Felipe Calderón a España tendrá algunos inconvenientes. Varias organizaciones civiles harán presencia en Madrid. El grupo internacional Women´s Link Worlwide —dedicado a la defensa de los derechos humanos de las mujeres— realizará un acto de protesta en la Embajada de México por el caso de una ciudadana española que presentó una denuncia relacionada con Atenco.

Los manifestantes, nos informan, pedirán respuestas a la solicitud de información hecha por el magistrado, Fernando Grande-Marlaska, de la Audiencia Nacional Española, con motivo de la denuncia por tortura que presentó esta organización en contra del Estado mexicano. La queja se refiere al caso de la ciudadana Cristina Valls quien, el 4 de mayo de 2006, sufrió abuso sexual por parte de agentes de las policías estatal y federal durante su detención en San Salvador Atenco, en el estado de México.



PUBLICIDAD.