Grisi historia de 145 años entre multinacionales, Ricitos de Oro su estrella y con todo para crecer en EU

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...
Más de Alberto AguilarViernes 06 de junio de 2008
EN UNA INDUSTRIA como la farmacéutica y no se diga la de belleza dominada por multinacionales, créame que es un mérito permanecer 145 años en el mercado, como es el caso del Grupo Grisi que preside Héctor Blas Grisi Urroz.
Considere que en el rubro farmacéutico hay unas 200 firmas, pero 20 multinacionales, cada vez más fuertes por las consolidaciones, concentran 80 por ciento de la facturación, entre ellas Pfizer que lleva Jorge Bracero, Glaxo de Oswaldo Gola, Roche de Miguel Munera o Sanofi Aventis de Nicolás Cartier.
Algo similar se da en belleza y cuidado personal. Unas 150 compañías integran el mercado, pero 12 son las que más venden, por ejemplo Unilever de Guilherme Loureiro, P&G a cargo de Carlos Paz Soldán, Avón de Jorge Martínez Quiroga, Jafra de María Dolores Sánchez y otras como Estée Lauder o Lancóme.
Grisi es una compañía mexicana que está en la quinta generación y cuyo mérito es el que ha sabido adaptarse a la transformación de cada época. Hoy su principal desafío es la globalización y la apertura de los mercados.
La misma estructura del sector comercio, con el mayor poderío de los supermercados, mayoristas como Saba de Isaac Saba, Nadro de Pablo Escandón o algunas de las grandes farmacias como Farmacias de Guadalajara de Francisco Arroyo, Farmacias del Ahorro de Antonio Leonardo o Benavides que lleva Walter Westphal.
Grisi fue fundada en 1863 por José Grisi, inmigrante italiano que sabía de farmacopea. De sus primeras novedades fue el “Emplasto Monopolis” para infecciones de piel, piquetes, uñas enterradas y otros problemas que afectaban entonces a la población.
Le sucedió su hijo Blas Grisi que creó La Droguería Del Factor. La revolución los llevó a EU y la familia regresó en los 20’s, años en los que asumió el timón Alfredo Grisi, papá de su actual mandamás y quien tuvo el olfato de orientarse a productos para el cuidado del cabello.
Grisi fue la primera firma que lanzó sus shampoos de manzanilla y en los 80’s incluyó en sus productos ingredientes medicinales como jojoba o sávila.
En 1988 lanza al mercado “Ricitos de Oro” que a la postre se ha convertido en uno de sus principales caballos de batalla y de hecho hoy los shampoos para bebés, incluida su marca Kids, son la mitad de su facturación.
En esa línea Grisi tiene una participación arriba del 20 por ciento. Otra de sus marcas es Organogal para cabello oscuro.
En lo farmacéutico de sus productos conocidos es el Reumophan para reumas, Midifen en analgésicos, su laxante Bliz y sus famosísimas gomas para la garganta Garde.
Esta compañía maneja en su catálogo 170 productos farmacéuticos, higiene, belleza y veterinarios. Produce más de 50 millones de unidades al año a través de mil 500 códigos diferentes. Posee dos factorías aquí en el DF con una plantilla de 800 trabajadores.
Además en los 90’s arrancaron algunos acuerdos de comercialización. El primero con Helen Curtis y luego en 1998 con P&G para MaxFactor, Cover Girl, Oil of Olay. Siguieron otras con Combe para Just for Men, Grecian y Benzal, línea de higiene femenina, y Sara Lee con AquaVelva, Brylcream y Kiwi en cuidado para calzado.
Para Grisi no es desconocida la exportación. Desde los 50’s exportaban jabones. Hoy llegan a 16 países, entre ellos EU, España, Alemania, Portugal, CA y varios países de AL. Las ventas foráneas de esta compañía que lleva en lo operativo Carlos Grisi Mariscal, representan 16 por ciento de su facturación.
De sus principales objetivos es consolidar su presencia en EU con el mercado hispano e ir a otros mercados como Canadá y Colombia. No descartan más alianzas comerciales. Este año una inversión fuerte será para introducir SAP y acrecentar su eficiencia operativa.
Esta compañía no muy dada a los reflectores llega al consumidor en un 50 por ciento vía autoservicios y el resto a través de mayoristas y farmacias.
* * *
SI BIEN EN la contienda por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para suceder a Jaime Yesaki hay una carrera pareja entre Juan Carlos Cortés de Proagro y Juan Enrique Habermann, este último podría llevar cierta ventaja conforme a algunas consultas. Tendría a favor su cepa de productor vs un rival más financiero. La coyuntura en los alimentos va a demandar del CNA un especial esfuerzo para empujar con el gobierno programas auténticos, para elevar la producción de granos. No es un tema de dinero, sino de políticas orientadas a acrecentar la productividad en el campo, incluidos los transgénicos. Habermann Gastelum de 42 años es la tercera generación de una familia de origen alemán que se asentó en Sinaloa. Produce ejotes de exportación, maíz y sorgo. Además a su causa se subieron otros productores que figuraban como posibles candidatos, el caso de Alberto Kuri del ámbito vitivinícola, Alfonso Moisés Ceja cafetalero y Carlos Fernández del lechero. La hora de la verdad será el viernes 13 a las 14 horas cuando se realizará la asamblea. Son 55 organizaciones productivas las que aportan el 75 por ciento del voto como socios, en tanto que 91 asociados aportan el otro 25 por ciento. Entre éstos se encuentran compañías como Bachoco de Cristóbal Mondragón, Lala de Eduardo Tricio y Alpura de Víctor Gavito. Esta estructura se ha respetado desde que se formó este organismo en 1983 por iniciativa de algunos empresarios como el desaparecido Manuel Clouthier, Alberto Núñez Esteva y el mismo Gavito. Habrá que esperar.
* * *
QUIEN SE REUNIÓ con Luis Téllez de SCT es Armando Paredes presidente del CCE. Sucede que luego de tanta retórica en torno a un agresivo programa de infraestructura, las obras han salido a cuentagotas. El problema es la enorme normatividad que el gobierno tiene que cumplir para licitarlas. El funcionario garantizó que el tema va en serio. Lo malo es que habrá que ser pacientes.
* * *
BIEN DICE EL dicho que del plato a la boca se cae la sopa. Al final la pretensión que tenía Víctor Cachúa, dueño de Italianni’s, para preservar cierto control de la marca, dislocó la operación con Alsea de Cosme y Alberto Torrado, quien ayer oficializó que no pudo concretar la compra. Ya hasta se había concluido la auditoría. Por otro lado como le adelanté Alsea también anunció la adquisición del 75 por ciento de la franquicia Dominalco en Colombia, 21 restaurantes de Domino’s en ese país.
* * *
ESTE 10 DE junio quedará listada en la BMV Telmex Internacional, entidad que se escindió de Telmex con los negocios de la telefónica de Carlos Slim en LA y la Sección Amarilla. Su clave de pizarra será TELINT y formará parte del IPC. Su director será Oscar Von Hauske. La nueva emisora arrancará con ingresos por 67 mil 760 millones de pesos.
* * *
TAMBIÉN SORIANA DE Ricardo Martín Bringas confirmó que va a colocar deuda por 10 mil millones de pesos. Será para pagarle a Inbursa de Marco Antonio Slim un crédito puente que adquirió para la compra de las tiendas Gigante. Sin embargo vale aclarar que será la próxima semana.
aguilaralberto@prodigy.net.mx


