aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

Mota y Gordillo: el abrazo de Santa Fe

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





Lunes 12 de mayo de 2008

Mota y Gordillo: el abrazo de Santa Fe

El abrazo de Santa Fe se dio el viernes en las instalaciones del sindicato. Con el reencuentro, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, y Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, sacaron algunos puntos finos para lo que el presidente Felipe Calderón ha dado en llamar la revolución educativa (el mismo concepto que manejó el foxismo desde la campaña electoral de 2000).

La reunión de las mujeres, que estaban peleadísimas y en cada acto oficial se daban la espalda o simplemente no se saludaban, duró varias horas. En el cónclave de Santa Fe trabajaron en el documento, que posteriormente pasó a la comisión mixta del sindicato y la SEP. Uno de los acuerdos más relevantes: buscar una reforma constitucional que permita alcanzar la obligatoriedad de la educación a nivel bachillerato. El Día del Maestro se harán los anuncios sobre el contenido de la revolución educativa, con la presencia de gobernadores, legisladores, empresarios y representantes de organizaciones civiles, nos informan.

Los gobiernos del centro del país trabajan para la firma de un convenio ambiental. Los encargados del área del estado de México, Puebla y Querétaro han visitado las oficinas del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, para hablar de los términos y el contenido del plan de conservación ecológica. Nos dicen que el perredista ha dado instrucciones para tender los amarres y acercamientos con las autoridades estatales, sin importar la filiación política.

Uno de los asuntos centrales estará en las medidas compatibles con los estados vecinos al DF en el contexto de la aplicación de las contingencias que afectan a los habitantes de otras entidades cuando viajan a la capital del país. Otro será que las autoridades capitalinas se apeguen a la norma, y no como ocurrió este domingo, en el que hubo paseo en bicicleta y obras en plena precontingencia.

Cuestión de estilos, pero a diferencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien desde hace varias semanas, por no decir meses, tiene definida su posición sobre la reforma al sector petrolero, los senadores perredistas, con Carlos Navarrete a la cabeza, ocuparán todo el lunes para afinar y compenetrarse en el tema, justo 24 horas antes de que empiece el debate nacional.

Para este martes está programada la presencia del ingeniero Cárdenas en el foro del Senado. Don Cuauhtémoc tendrá oportunidad de aclarar si su padre justificó, de alguna manera, la participación de particulares en Petróleos Mexicanos.

En Comitán hubo un intercambio de preguntas y respuestas en tono “encabritado”. El ministro de la Corte David Góngora Pimentel acudió a Chiapas para presentar un libro. Los reporteros le preguntaron cómo veía al país en medio de tanta violencia por el crimen organizado. “Afortunadamente todavía bien”, respondió.

—¿Pese a las ejecuciones de mandos policiacos, principalmente en México? “Bueno, pues cómo están entrenados los periodistas para poner lo que se les pone a los toros para que se encabriten, ¿cómo se llama..? Y eso es lo que quieren los periodistas”, respondió encabritao.



PUBLICIDAD.