aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




BAJO RESERVA | Periodistas EL UNIVERSAL

El diccionario político de Carlos Salinas de Gortari no es nuevo

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





Jueves 08 de mayo de 2008

El diccionario político de Carlos Salinas de Gortari no es nuevo

El diccionario político de Carlos Salinas de Gortari no es nuevo. La primera edición data de marzo de 1992. Lo presentó en el 63 aniversario del otrora partidazo, el PRI. Desde ese entonces plasmó las definiciones que hoy endilga a Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador. ¡Ah!, desde luego, él también está ubicado en ese esquema de buenos y malos.

Veamos, Salinas es la cabeza del liberalismo social, que pone la soberanía y las necesidades de la sociedad por encima de todo. Zedillo y Fox están ubicados en el neoliberalismo posesivo, que coloca al Estado en un tamaño mínimo y al margen de la vida nacional. López Obrador encarna el populismo, que representa un estatismo absorbente. Una década y media después, su libro La Década Perdida incluye los mismos conceptos. ¿De qué se trata?, se preguntará. ¡Del esquema modernizador del salinismo!

Sonriente, cual si no hubiera pasado nada, reapareció el góber piadoso. Emilio González Márquez, mandatario de Jalisco, acompañó a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al titular de Agricultura, Alberto Cárdenas, en la inauguración de un congreso sobre biocombustibles. Se santiguó una vez más por sus dichos, por las mentadas de madre, pero no por el millonario donativo a la Iglesia católica.

“Mis discursos no son los mejores”, expresó muy sobrio don Emilio. Por cierto, entre los panistas se comenta que González y Manuel Espino, que fue detenido en Hermosillo con algunos tragos encima, están por refundar al partido bajo las siglas PAAN.

Los jefes del Socialdemócrata demuestran que son auténticos demócratas. Después de que Alberto Begné, dirigente de la organización política, no permitió que Patricia Mercado compitiera por la dirección del partido, ahora le dan un premio de consolación a la ex candidata presidencial.

El martes pasado, los órganos de dirección aprobaron un punto de acuerdo para que los ex presidentes y ex vicepresidentes del partido, por término o renuncia de su mandato, puedan participar en las sesiones del Consejo Político Nacional bajo la figura de consejeros honorarios. Doña Patricia y Jorge Wheatley fueron ratificados en ese cargo en “reconocimiento a su trayectoria y aporte al proyecto socialdemócrata de México”.

Las derechas y las izquierdas están presentes en el Tribunal Electoral. En la sesión que resolvió el juicio del perredista Jesús Ortega sobre el cómputo de la elección del PRD, un par de magistrados bromeó en voz alta. Los magistrados Pedro Penagos, Salvador Nava y Alejandro Luna presentaron sus argumentos. Entonces, Manuel González Oropeza dijo que ya había hablado “la izquierda” de la Sala Superior y que ahora le tocaba a “la derecha”. El hombre no pudo evitar unasonrisa.

Constancio Carrasco aclaró que lo bueno es que se trataba de una broma. De otra forma, él estaría en “la extrema derecha”. Los chascarrillos provocaron muecas entre los perredistas que estaban en la sala.



PUBLICIDAD.