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Telecom y Medios | Gabriel Sosa

MVS Radio,con un pie en Estados Unidos



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Con tres de sus emisoras fronterizas se suma al conjunto de empresas mexicanas que ven una oportunidad muy atractiva en el creciente mercado hispano

Martes 06 de mayo de 2008

MVS Radio,con un pie en Estados Unidos

MVS Radio, división del grupo MVS Comunicaciones, busca incrementar su presencia en Estados Unidos

Con tres de sus emisoras fronterizas se suma al conjunto de empresas mexicanas que ven una oportunidad muy atractiva en el creciente mercado hispano. Los ingresos derivados de esta participación, junto con los de sus franquicias latinoamericanas, significan ya más de 30% de sus ingresos.

La estrategia de crecimiento en el país vecino considera negociaciones con grupos radiofónicos que ya tienen experiencia en ese mercado. Actualmente se conversa con el grupo Border Media Partners (BMP), la compañía de radio hispana más grande de Estados Unidos, para llegar a un acuerdo comercial o de participación accionaria.

BMP, que encabeza Tom Castro, tiene 25 emisoras entre propias y afiliadas que transmiten en el estado de Texas, específicamente en las ciudades de Austin, Laredo, San Antonio, Río Grande Valey y Waco.

En Tijuana, MVS Radio tiene dos emisoras (Exa y La Mejor) que se dirigen sobre todo a los radioescuchas y anunciantes en San Diego, California. En Ciudad Juárez operan otra emisora (La Mejor), cuyo mercado potencial se encuentra en El Paso, Texas. La rentabilidad de estas tres emisoras ha superado las expectativas, se asegura.

Los caballitos de batalla son sus conceptos musicales Exa, de balada moderna en español, y La Mejor, de la llamada “música grupera”. Por ahora los noticiarios y los programas hablados en general han dejado de ser prioridad, más aún después de las infructuosas negociaciones con Carmen Aristegui y del rompimiento del acuerdo que se tenía con José Gutiérrez Vivó, de Grupo Monitor.

En Centroamérica, el grupo que preside Alejandro Vargas tiene emisoras afiliadas en seis países: Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, donde sus conceptos radiofónicos se explotan a través de 12 radiodifusoras, seis de las cuales se encuentran Guatemala.

Uno de los atractivos de estas franquicias es la organización de conciertos musicales. MVS Radio asegura ser la principal cadena radiofónica en la realización de espectáculos de este tipo. Los artistas contratados por la empresa hacen giras nacionales e internacionales y promueven a las emisoras. Estos tours son rentables gracias a los patrocinios de los anunciantes.

El desarrollo de Exa TV, canal que puede ser visto en diversos sistemas de televisión de paga, ha contribuido a reforzar la presencia de marca y en general del grupo radiofónico.

Apuesta a la FM

Joaquín Vargas Gómez le apostó, desde fines de los años sesenta, a la FM, cuando, en efecto, nadie entonces creía en el potencial de audiencias y de ingresos que alcanzarían décadas después las emisoras que operan en esa banda. A la fecha, el grupo tiene 71 radiodifusoras, de las cuales 32 son propiedad de la familia Vargas; el resto son afiliadas. Del total de emisoras, 40 transmiten el concepto Exa y 31 La Mejor, y de todas ellas sólo una es de AM.

MVS Radio se ufana de ser, con Exa, la más importante cadena nacional y con posibilidades de continuar creciendo, pero lo harán sobre todo a través de la afiliación, ya que a su parecer es la mejor fórmula para obtener publicidad local y nacional.

Recientemente, el grupo con más de mil 100 empleados obtuvo el reconocimiento ISO 9000, en todos sus procesos. Las 32 emisoras propias fueron certificadas. Se asegura que es el primer grupo radiofónico en el continente en obtener esa certificación de calidad.

No obstante sus expectativas, MVS Radio ni otra de las divisiones de MVS Comunicaciones cotizará en los mercados nacionales o extranjeros. Alejandro Vargas es de la idea que el momento de la bolsa ya pasó y que la división radio, pese a ser más importante en ingresos que Grupo Radio Centro (GRC), no es lo suficientemente grande como para atraer a los accionistas. Por lo pronto, continuarán como empresa familiar.

Encuentro AMIC

A partir hoy, y hasta el próximo viernes, se lleva cabo en Monterrey el vigésimo encuentro nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), que preside el doctor Rodrigo Gómez. La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibirá a más de 200 ponentes de decenas de Universidades del país para dar a conocer sus investigaciones en torno de temas como las nuevas tecnologías, Internet, los medios públicos, la comunicación organizacional, entre otros.

Detalles sobre este encuentro, que reúne a los más importantes investigadores de la comunicación en México, pueden encontrarse en dos sitios web: www.amicmexico.org y www.comunicacion.uanl.mx/amic.php.

Reforma de medios

“Comunicación política y reformas legales en materia de medios” es el tema de un seminario, oportuno, que organiza la Universidad Iberoamericana el próximo miércoles 14 de mayo, a partir de las 17:00 horas.

¿Cuáles son los efectos de los cambios jurídicos en la comunicación política?, es una de las preguntas que buscarán responder los ponentes invitados: Édgar Jiménez, Luis Fernando Núñez, María Teresa Soria, Rosa Isabel Montes, Manuel F. Román y José Antonio Sosa.

La entrada es gratuita, pero se debe reservar lugar en el teléfono 5950-4000, extensión 4808.

Y ya que hablamos del tema, el sábado 3 de mayo, al celebrar el Día Mundial de la Libertad de Expresión, el Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios comenzó una campaña en todo el país que abarca actividades como volanteo, recolección de firmas, conferencias y “adopta un legislador”. Esta primera etapa, en la que participan las casi 100 organizaciones que integran el Frente, culminará el 7 de junio.

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