aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Las tres cabezas del PRD
Buches de agua bendita
El “oso” de Los Pinos

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues


La vida partidista mexicana ofrece una oportunidad científica única

Viernes 25 de abril de 2008

Las tres cabezas del PRD
Buches de agua bendita
El “oso” de Los Pinos

La vida partidista mexicana ofrece una oportunidad científica única. Explico con calmita. Ahora en el PRD hay una dirección bicéfala. Es un caso interesante. Para empezar se desmiente el dicho popular de que “dos cabezas piensan mejor que una”, mucho más cuando se sabe que la verdadera cabeza que piensa y dirige todo está fuera de ese primer cuerpo bicéfalo: la cabeza de Andrés Manuel López Obrador.

Pero más allá: todo parece indicar que los científicos del mundo deben venir pronto a México para presenciar el nacimiento de lo que parece inminente e inevitable: el nacimiento de un siamés adulto fuera del vientre materno. Y es que a ese cuerpo con dos cabezas pronto le saldrán piernas y brazos separados, y cada quién se irá por su lado.

El PRD está a punto de la separación. Ya hay muchos signos como para pensarlo así.

Como el hecho de que AMLO haya pedido ir a los consejos nacionales tanto de Convergencia como del PT. Sí, cuando no va al del PRD… ¿Es para pedir, de una vez, formalmente su mano? ¿Consumar la unión? ¿Lanzar ahora sí la transformación de Convergencia en Evolución o como sea que quieran llamarle?

Y otra: el saber —y escuchar— cómo es que están las discusiones al interior del “cuarto de guerra” del FAP en la sede del “gobierno legítimo”.

Supongo que ayer escuchó las grabaciones sobre el encontronazo que se dieron la madrugada del miércoles López Obrador y Carlos Navarrete, formal dirigente de los senadores perredistas.

Es interesante el tono de la disputa, también los argumentos esgrimidos. Navarrete a favor de abrir la tribuna y privilegiar el diálogo y la negociación; AMLO con la posición contraria, argumentando que todos estos resultados favorables —que ni qué: se han salido con la suya— son por haber cerrado la tribuna y sacado a la gente a la calle.

Y es una confrontación, por más que el adelito mayor, Ricardo Monreal, insista en decir que sólo fue un “mero incidente”…

Ahí está el audio. Cito las palabras de AMLO:

—Es que esto, para mí, es una vacilada, no sé si me explico. Lo importante es que ganamos en tiempo, pero lo ganamos no por la negociación, lo ganamos porque tomamos la tribuna, no sé si me explico (…) Que no se confunda: si ellos se aflojaron, fue por la toma de la tribuna y por el movimiento, no por la negociación. Entonces esto nos va a llevar a que tengamos tiempo para que, con el movimiento en la calle y con la fuerza de la opinión pública, vayamos por buen camino.

Es decir, que ni sueñen con que pronto deje de haber adelit@s por las calles y que se extiendan a todo el país, también. Parte del cálculo de hacer lo más largo posible el debate del debate es para crear un movimiento nacional de protesta. Y así fortalecer el movimiento… con el partido que sea.

Ya habrá tiempo de recuperarse —que para eso él se pinta solo— cerca de 2012. Ahora lo que hay que hacer es tomar aire, agarrar gasolina.

Y bueno, desde todos lados lo ayudan, eso que ni qué: lo fortaleció, al victimizarlo, el spot donde lo comparan con Hitler-Mussolini-Huerta.

También le ayudó —sin querer, quiero creer, cayó en la tentación de Fox, quien hacía declaraciones así también fuera del país— Felipe Calderón al decir que el PRD caía en el “ridículo”.

“Ridículo”, dijo Calderón. Mmm, no lo sé. O quizá también habría que considerar si es “ridículo” que sea el “ridículo” perredista el que marque la agenda, la determine. Es un “ridículo” que no permite —aunque aseguren que sí— que el Congreso sesione normalmente y en el lugar establecido.

Y luego, que un día después declare:

—Es tiempo de dialogar y acordar en el marco de las instituciones para fortalecerlas y así fortalecernos todos nosotros.

A estas alturas, ya no sé qué es ridículo.

Me refugio en la poesía, en Fernando Pessoa en particular. El escribió en “Todas las cartas de amor son ridículas”:

“Todas las cartas de amor/ son ridículas/ no serían/ cartas de amor/ si no fueran/ ridículas. Y es que, en fin,/ sólo las criaturas que no han escrito jamás/ cartas de amor/ son las que son/ ridículas (todas las palabras esdrújulas/ como los sentimientos esdrújulos/ son naturalmente/ ridículas”).

Política y políticos, no puedo evitar sonreír, ¡son palabras esdrújulas!

Con el perdón del cardenal

Bondadoso y boquiflojo anda el góber bienhechor —o góber lépero, como le dijeron los priístas— de Jalisco, Emilio González Márquez.

Soltó otro millonario donativo de 15 millones de pesos. No es un adicional a los 90 millones para la construcción del Santuario a los Mártires Cristeros (para fomentar turismo religioso, claro). Ahora fue para la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos.

Total, que ante las críticas que recibió por apoyar la construcción del templo, aprovechó la presencia del cardenal Juan Sandoval Íñiguez para defenderse.

Si puede, póngase de rodillas, como en penitencia, en posición de cruz, y lea:

—Señor cardenal, don Juan Sandoval, qué desmadre traemos (sic). ¿Sí o no?, nos estamos haciendo famosos, don Juan… Digan lo que quieran (quienes lo critican), perdón, señor cardenal, chinguen a su madre…

¡Virgen de Zapopan!

Y eso no fue todo. Quién sabe qué le pasó porque dio más declaraciones:

—Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta de que a mí lo que algunos poquitos dicen me vale madre (¡Dios bendito!), así de fácil, yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco…

¿Habrá tomado mucho vino de consagrar? Mmm. Ayer se disculpó. Confesó que le ganó “la emoción”, y por eso, el leguaje “in-apropiado, indigno de Jalisco, impropio de un gobernador”.

A la ‘Miss’ con cariño

Bien linda la defensa que se hace Rafael Ochoa, aún secretario general del SNTE.

Ya sabe, todo porque Elba Esther Gordillo lo removió física, pero aún no estatutariamente, de ese cargo.

En una entrevista con Nurit Martínez en EL UNIVERSAL, dice que sí descuidó su chamba, pero que no es por problemas con la Miss, sino por broncas familiares… de él. Ojo, no de ella, aunque todo parece indicar que ahí también la familia se pelea la herencia, digo, el sindicato.

Que no hay ningún problema entre ellos —jajajajajajajaja… ups, se trabó el teclado—. Que todo es santa paz en el SNTE, ninguna bronca por el poder, que el sindicato “está más unido que nunca”. Y qué él es el primer elbista.

De pena ajena

Rafael Quintero Curiel era subdirector de Coordinación y Avanzada de Los Pinos. Lo acaban de despedir porque el gobierno estadounidense lo investiga: en la pasada gira presidencial por Estados Unidos, presuntamente robó unas siete Blackberry a integrantes de la delegación que acompañó a George W. Bush. Quintero negó todo. Pero cuando le mostraron el video del hotel, donde se ve tomándolas, se justificó diciendo que lo hizo por equivocación.

Él lo dijo:

—(En este grupo de presidentes) Ya nos hacía falta un cura: bienvenida que le dio Hugo Chávez al presidente electo de Paraguay y ex obispo, Francisco Lugo. Dijo que así serán “menos diablos y demonios”.

katia.katinka@gmail.com

.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.