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Telecom y Medios | Gabriel Sosa

La radio digital que viene



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Con el equipo, el usuario puede escuchar las emisoras digitales con el estándar estadounidense IBOC (más conocido ahora como HD Radio), reproducir con alta voz la música grabada en su iPod y, lo más interesante, comprar la canción que escucha en la radio

Martes 22 de abril de 2008

La radio digital que viene

Uno de los productos que más llamó la atención en la exposición de la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB, por sus siglas en inglés), que se realizó la semana pasada en Las Vegas, fue un equipo que combina las posibilidades de la radio digital terrestre con las del iPod

Con el equipo, el usuario puede escuchar las emisoras digitales con el estándar estadounidense IBOC (más conocido ahora como HD Radio), reproducir con alta voz la música grabada en su iPod y, lo más interesante, comprar la canción que escucha en la radio. Esto es, en el momento en el que el radioescucha selecciona una canción, ésta queda marcada en su iPod y, al acceder a la tienda de iTunes, se crea una lista con las canciones elegidas para facilitar su compra.

Para los promotores de la tecnología, se trata de un primer acercamiento claro entre la música digital y la radio, en el que todos obtendrían ganancias: la emisora radiofónica, la empresa que comercializa las canciones y los artistas.

Con tecnologías como la descrita, la radio digital con el estándar IBOC sigue su desarrollo en Estados Unidos. Son ya casi mil 700 las emisoras, de un universo de más de 12 mil radiodifusoras, las que transmiten en HD Radio, de las cuales unas 750 lo hacen en sistema multicanal (dos o tres canales por frecuencia).

Vacíos de México

Aunque se trata de un tema fundamental, en México poco se analiza y se discute, pero aún así se toman decisiones. Como informó Angelina Mejía, de EL UNIVERSAL (8 de abril 2008), esta semana podría ser muy importante para futuro del medio si la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emite su dictamen final sobre la política de transición de la radio digital terrestre en la frontera norte.

Dicha política fue presentada el año pasado por la Cofetel y después de los comentarios y observaciones tanto de la Cofemer como de la Comisión Federal de Competencia (CFC), se envió una nueva versión de la cual es pertinente hacer algunos comentarios.

El documento cambió de nombre: dejó de ser “acuerdo de política de transición” para convertirse en “lineamientos para la transición”. La modificación fue correcta, ya que, en efecto, los “lineamientos” deberán ser tan sólo una parte del acuerdo de política nacional de radio digital, una vez que se seleccione el o los estándares obligatorios.

En la nueva versión hay una precisión fundamental: los radiodifusores que voluntariamente adopten el estándar IBOC deberán ubicarse dentro de la franja de 320 kilómetros de la frontera norte del territorio nacional y no, como se dijo antes, en la zona de coordinación de frecuencias con Estados Unidos, ya que de esta manera se abarcaba a todas las emisoras de AM del país y a una buena cantidad de FM (véase Zócalo N° 94, diciembre 2007).

Sin avisarle a la Cofemer, la Cofetel hizo otra modificación importante. En el punto cuatro del documento se establecía que hecha la solicitud del radiodifusor para llevar a cabo las transmisiones digitales con el estándar IBOC, la Cofetel autorizaría las modificaciones técnicas del título, adecuando, además, “la vigencia” de las concesiones. La nueva versión quita esta parte.

El cambio anterior es pertinente, ya que independientemente de la posibilidad legal de ampliar los refrendos, luego de la sentencia de la Corte en contra de la ley Televisa, colocaba a los radiodifusores de la frontera norte en una situación de privilegio frente a los concesionarios y permisionarios del resto del país. Aún así queda ambigua la parte de “modificar las condiciones de la concesión o el permiso”. ¿Qué se modificaría exactamente? La Cofemer debió exigir más precisión en este punto.

La justificación de los “lineamientos” y la información complementaria enviada por la Cofetel es en general pobre y contradictoria. Por ejemplo, se dice que es necesaria la adopción del estándar IBOC para evitar una invasión espectral de las emisoras digitales estadounidenses, pero cuando la Cofemer pide que aclare si esto no ocurrirá con las radiodifusoras mexicanas que no adopten la tecnología, la respuesta es “no” porque así lo dicen los miembros del Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión, sin aportar ningún documento técnico que avale esas afirmaciones.

También se asegura no se puede dilatar la implantación voluntaria del IBOC, porque “en los hechos se impide que las señales radiodifundidas mexicanas sean escuchadas en los Estados Unidos, a través de los múltiples receptores que ya operan en nuestro país vecino”. Mentira. Los receptores digitales de AM y FM incluyen la recepción de las señales analógicas de AM y FM. Por la doble sintonía analógico-digital los estadounidenses eligieron ese estándar. ¿Múltiples receptores? ¿cuántos exactamente a abril de 2008? Pese el entusiasmo de iBiquity, creador del estándar, la tecnología no penetra como se quisiera y los estudios de prospectiva (véanse los realizados por la empresa Bridge Ratings, en www.bridgeratings.com) observan un escenario mucho más favorable para la radio por Internet que para la radio digital terrestre.

En los “lineamientos” se incluyeron, a petición de la Cofemer, las ventajas y desventajas de los estándares de la radio digital. Sobre el caso IBOC destaca el tema de las interferencias, sobre todo en AM. En Estados Unidos hay una enorme molestia por ese y otros aspectos relacionados con la tecnología. Varios sitios en Internet abordan la problemática, como Stop IBOC Now (www.stopiboc.com) e Is HD Radio a Farce? (hdradiofarce.blogspot.com). Es útil consultarlos, ahora que en México se da un paso decisivo.

Foro Senado y Expo Canitec

A partir de mañana y hasta el viernes se desarrolla en el Senado el Foro Internacional: Reforma de Medios, un Debate Abierto, con la participación de especialistas y autoridades relacionadas con el sector de la radio, la televisión y las telecomunicaciones. No se lo pierda. Más información en el sitio: www.amedi.org.mx. También esta semana se lleva a cabo la Expo Convención Canitec 2008, a la que asistirá el jueves el presidente Felipe Calderón. Se prevén anuncios importantes sobre el sector.

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