aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Telecom y Medios | Gabriel Sosa

‘Simuladores’



COLUMNAS ANTERIORES

LAS VEGAS

Martes 15 de abril de 2008

‘Simuladores’

Es una nueva serie que le apuesta a la producción y transmisión en alta definición o HDTV, apoyada en el lenguaje y técnica del cine. Es, según sus creadores, uno de los proyectos más ambiciosos de la televisión mexicana y punta de lanza para la apertura de mercados de este tipo de programas en Latinoamérica

LAS VEGAS.— El lanzamiento de “Simuladores”, producto de una alianza entre Sony y Televisa, se dio a conocer en el marco de la enorme exposición de productos y servicios relacionados con la radiodifusión, la televisión de paga e internet, organizada en esta ciudad por la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Con una inversión de alrededor de 2.5 millones de dólares, la serie televisiva, que tendrá en su primera temporada 13 programas, comenzará sus transmisiones en el canal de Sony Entertainment, el 30 de abril, con difusión en diversos países de América Latina, y el 6 de mayo, en el canal 5 de la ciudad de México.

“Simuladores” es la historia de cuatro hombres, cuyo trabajo consiste en resolver los problemas de otras personas. En los programas se conjuga la comedia, la acción y el drama. Un fragmento del primer capítulo de la serie fue exhibido a los periodistas convocados por Sony y destaca, en efecto, su argumento, la calidad de producción y el tratamiento fotográfico, gracias a la incorporación de especialistas de cine.

Juan José Saravia fue invitado como director de fotografía de la serie. Refiere que el acercamiento entre la televisión y el cine es irremediable por las tecnologías digitales. Algunas cámaras digitales, como las de Cinealta, permiten que las imágenes capturadas terminen en una sala cinematográfica o bien se desarrollen productos para ser transmitidos en televisión sin que se pierda la expresión artística de los cineastas.

El también vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica afirma que las tecnologías digitales abren una oportunidad para los talentos de cine en televisión y, convencido está, para incentivar la producción independiente. Al respecto, la gerente de Producción para Latinoamérica en Sony Pictures Television Entertainment, Ana Toro, coincide con el cineasta y dice que su empresa en esta ocasión trabajó con Televisa, pero están dispuestos a recibir y desarrollar propuestas de productores independientes porque aseguran que en México y Latinoamérica hay un mercado potencial para este tipo de programas.

Durante la convención, la División de Sony Broadcast y Profesional de México ofreció un panorama de las aportaciones que desde el punto de vista técnico ha hecho la empresa en materia de producción digital para cine y televisión, a partir de 1981. Más de 500 películas, algunas de ellas taquilleras como Click, Supermán, La brújula dorada y Rocky Balboa, han sido grabadas y postproducidas con sus equipos digitales, tanto en formato tradicional como para proyecciones Imax y en tercera dimensión.

Se estima que en el caso de Televisa, esta empresa ha invertido alrededor de 90 millones de dólares en equipos digitales de Sony en los últimos ocho años, para llevar a cabo su transición analógico-digital y producir programas en alta definición, en formato 16 por 9, como el que ahora impulsa con Sony Broadcast y Profesional y Sony Pictures Television Entertainment. Según Ana Toro, con esta serie se logra el look de una serie en alta definición, como debe ser ahora, y no un look de video granulado y sin calidad.

“Simuladores” podría ser la primera serie mexicana comercializada en el formato blue ray, aunque para ello tendrá que pasar primero la prueba de fuego de su aceptación en la región, tal como lo logró la primera versión de esta serie originalmente realizada en Argentina.

Unefon: campaña mediática

En otros temas, un inusitado interés ha despertado el caso Unefon en las televisoras y en algunos columnistas afines a ellas. Aquí vimos la entrevista de Carlos Loret al auditor superior de la Federación. Qué bueno que se aborden temas de telecomunicaciones y medios para ser analizados con detalle por las repercusiones que a la larga tienen en el país. Pero no nos confundamos.

El problema no sólo pudo haberse creado por la actuación de Javier Lozano, ahora secretario del Trabajo y blanco de las acusaciones en los últimos días, sino también en la desmedida ambición de una empresa telefónica, en manos de Ricardo Salinas Pliego, que pretende obtener del gobierno una suma multimillonaria (los famosos 3 mil millones de pesos) por un supuesto cobro ilegal de intereses, que esta misma compañía avaló plenamente como requisito para concederle una prórroga por el pago de las frecuencias y evitar su descalificación.

También el problema está en la devolución de los también ya famosos 550 millones de pesos que gracias a la eficiente labor de quien fuera subsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth, hizo efectiva a Unefon al terminar el gobierno foxista, cuando en opinión del área jurídica de la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no debía hacerse.

Lozano está convencido que la campaña mediática en su contra es producto de su oposición a la ley Televisa.

Radio Independiente

Antonio Gallegos, radiodifusor de Reynosa, Tamaulipas, concesionario de la legendaria XERI-AM de esa ciudad fronteriza, asumió hace algunos días la presidencia de Radio Independiente, asociación fundada por Roque Chávez para defender los intereses de los pequeños radiodifusores y de la radio local.

Gallegos llega con el apoyo de los 83 radiodifusores que con sus 216 emisoras distribuidas en 26 estados del país integran Radio Independiente. Se asegura que continuarán con su estrategia de lograr el otorgamiento de las llamadas frecuencias combo de FM y coadyuvar en los trabajos de política de la transición analógico-digital de la radio…. Será mañana cuando se realice la reunión del Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios, en el Club de Periodistas, a las 11:00 horas. La reforma energética ha desplazado a temas tan importantes como la reforma de medios.

gsosap@yahoo.com



PUBLICIDAD.