aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Las mujeres y Zapatero
Palabra de AMLO
De su puño y letra

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues


La señal es prístina: en serio que el Presidente va por la igualdad

Lunes 14 de abril de 2008

Las mujeres y Zapatero
Palabra de AMLO
De su puño y letra

La señal es prístina: en serio que el Presidente va por la igualdad. Dicen que el amor —en el gobierno, pues— se demuestra al momento de dar lugares y también de asignar presupuesto. Él no sólo ha nombrado un mayor número de ministras, nueve, que de ministros, ocho, sino que hizo dos nombramientos significativos.

Es una mujer catalana, de 37 años y ¡embarazada de 6 meses! la que será ministra de Defensa, un cargo que hasta ahora sólo han ocupado hombres. También será la primera mujer en dar a luz siendo parte de un gobierno. Me imagino el titular de algún día de julio o agosto: “La ministra de Defensa, Carme (porque la "n" que completa su nombre todo el mundo se la come) Chacón dio a luz a …”.

También hay un nuevo ministerio: el de la Igualdad, a cargo de la joven de 31 años Bibiana Aído.

Todo esto sucede en España, al anunciarse el nuevo gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

Y me siento muy triste de escribir esto como algo increíble. Pero lo es desde el contexto mexicano en el que aún sigue siendo motivo de no contratar a mujeres que consideren o estén en “riesgo” de embarazarse. Es ilegal, discriminatorio… pero real.

Los debates de AMLO

Hoy sería un día clave para ver si la Junta de Coordinación Política del Senado podría llegar a un acuerdo para no hacer un “minidebate” (como dicen los perredistas) sino un verdadero análisis público y abierto de reforma a Pemex. Verán si se puede calendarizar y si el Congreso se puede reabrir.

Mientras que Ricardo Monreal, el Adelito mayor, calcula que deben ser 15 foros; el PRI decía que 12. Desde el PAN, Germán Martínez dice que sus legisladores están listos para el debate… pero en el Congreso…

Ya de pasadita —qué necesidad— pidió que se les haga el descuento correspondiente a los legisladores en paro.

Si tomamos en cuenta que son los cercanos a AMLO quienes tienen tomado el Congreso… diríamos que no sucederá al menos pronto porque ayer él mismo, desde su asamblea informativa en el Zócalo, “dictaminó” de manera fast track que la reforma no se discutirá siquiera en este periodo legislativo, que termina el 30 de abril.

Que no servirá de nada una controversia constitucional porque los ministros están al servicio de los poderosos. Que los medios de comunicación —de nuevo— están tomados por las mismas fuerzas.

En fin que queda claro que López Obrador radicaliza su discurso… aunque insiste —y qué bueno que así sea— en que el movimiento es pacífico. Y que les interesa un “debate nacional, plural y democrático” y “sin prisas”.

Es interesante ver lo que el mismo PRD en el Senado percibe vía un sondeo que mandaron hacer: 60% de la población encuestada desaprueba la toma de la tribuna, contra 27% que da el visto bueno a las acciones del FAP.

¿Más? Ah, pues un 57% cree que estas técnicas perjudicarán a AMLO. Y sólo 24.7% piensa que beneficiará al llamado “presidente legítimo”.

Pero bueno, hay que tomar en cuenta varias cosas. Un detalle técnico es que es un sondeo telefónico (512 personas fueron encuestadas) y por lo tanto no representativo, exactamente, de donde está la fuerza de militantes de AMLO.

También, que él ya tiene calculados sus pasos. Sabe de estas encuestas, pero ya tiene calculado que no necesita más que los que tiene, unos 30 mil adelit@s dispuestos a todo para lograr lo que quiere.

Y a todo esto, si usted sigue pensando que los senadores perredistas que participan en la protesta no tomaron en cuenta a Carlos Navarrete, su coordinador, pues él no está preocupado.

Dice que l@s legislador@s de su partido son hombres libres para decidir por ellos, y que no es su patrón o cosa que se le parezca. Mmm. Qué bueno que lo esclarezca; queda claro que son tan libres como para ejercer su libertad de no pelarlo, pero ¿qué entenderá por coordinador?

Y por si alguna muestra faltara para que se vea la (des)unión en el sol azteca, está el Consejo Nacional de su partido.

Dicen que una foto dice más que mil palabras.

Qué tal Ruth Zavaleta y el Chucho Mayor, Jesús Ortega, con una sonrisita, junto a Carlos Navarrete. Y claro, el consejo sesionó sólo con integrantes de Nueva Alternativa, Alternativa Democrática nacional y algunos de Foro Nuevo Sol.

“Cartas a mamá desde el infierno”

Ese es el título de un pequeño libro estremecedor, inspirador. Es la publicación de una larga carta a su madre que la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, escribe desde su secuestro por las FARC hace ya casi seis años.

El relato de su vida cotidiana en la selva, el cómo sobrevive y pide —o pedía, porque la carta la escribió en octubre de 2007— ahora un diccionario enciclopédico para mantenerse con curiosidad intelectual, por ejemplo. Cito algunas partes:

—Estoy cansada de sufrir, de llevarlo por dentro todos los días, de decirme mentiras a mí misma, de que pronto esto va a terminar y de ver que cada día es igual al infierno del anterior. Pienso en mis niños, en mis tres niños, en Sebastián, en Mela y en Loli. Tanta vida ha pasado entre nosotros, como si la tierra firme fuera desapareciendo en la distancia. Son los mismos y ya son otros, y cada segundo de mi ausencia, de no poder estar ahí para ellos, de curarles las heridas, de no poder aconsejarlos, o darles fuerza y paciencia y humildad ante los golpes de la vida, todas las oportunidades perdidas de ser su mamá, me envenenaron los momentos de infinita soledad como si me pusieran un suero de cianuro por entre las venas.

El libro se completa con una carta que sus hijos —que no cejan en la lucha por lograr su liberación— le escriben a ella. En México está publicada por Grijalbo Mondadori.

Ayer el gobierno colombiano dijo que Betancourt no está en peligro de muerte; enferma de manera crónica, sí… y sus familiares están decepcionados de que ese mismo gobierno, encabezado por Álvaro Uribe, no les dé la ayuda necesaria y promovida por el gobierno francés de Nicolas Sarkozy.

Ellos lo dijeron

—Existen tantas coincidencias, sólo faltó que fuera de izquierda: el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al hablar de Felipe Calderón. Aún así dice que tiene coincidencia ideológica con AMLO. ¿No querría venir a mediar?

—Sería como Terminator 2, qué necesidad tenemos de eso, ya tenemos bastantes dificultades: Guadalupe Acosta Naranjo al rechazar repetir la elección del PRD. Hoy reinician el cómputo de resultados de 9 entidades. Mmm. ¿Cuál es el título de Terminator 2? Pues nada menos que “El juicio final”. Y sí, les quedaría…

katia.katinka@gmail.com

.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.