aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Telecom y Medios | Gabriel Sosa

¿Habrá nueva ley de medios?



COLUMNAS ANTERIORES

Lo hacen luego de que el presidente del grupo plural encargado de elaborar un proyecto de reforma, el priísta, Ángel Heladio Aguirre Rivero, manifestara la semana pasada la falta de tiempo para presentar una iniciativa en el actual periodo de sesiones

Martes 08 de abril de 2008

¿Habrá nueva ley de medios?

El próximo jueves 10, las más de 70 organizaciones que integran el Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios se reunirán en el Club de Periodistas para darle continuidad a su plan de acción

Lo hacen luego de que el presidente del grupo plural encargado de elaborar un proyecto de reforma, el priísta, Ángel Heladio Aguirre Rivero, manifestara la semana pasada la falta de tiempo para presentar una iniciativa en el actual periodo de sesiones.

A la reunión han sido invitados los senadores del grupo plural para que expliquen los avances de la reforma y las razones del por qué, en opinión de algunos de ellos, no es posible tener un proyecto de iniciativa en el mes de abril. El frente coincide con el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, el perredista Carlos Sotelo, quien declaró que sí es posible tener una propuesta legislativa en los próximos días.

Hasta donde se sabe, en la secretaría técnica del grupo plural se trabaja a marchas forzadas para tener listo un proyecto de reforma que integre temas como órgano regulador, medios de servicio público, convergencia tecnológica, competencia, contenidos y otros. Por lo pronto, presentó el Análisis documental para la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el cual condensa, con detalle, las propuestas presentadas a propósito del tema.

El frente intensificará sus acciones en los próximos días porque la reforma del sector no puede ni debe postergarse. Cada una de las organizaciones del frente ha decidido “adoptar un senador” para que los legisladores tomen conciencia de la importancia de legislar, cuanto antes, sobre radiodifusión y telecomunicaciones y cumplan su compromiso de trabajar a favor de una nueva ley de medios.

Como parte de su estrategia de difusión, el frente abrió un sitio en internet: www.nuestrosmedios.org, en el que se proporciona información sobre el sector, se dan detalles sobre sus actividades y se fomenta la participación ciudadana en un asunto que, en efecto, nos compete a todos. En la página, hay videos, presentaciones en power point e ilustraciones sobre el tema y secciones como “Escríbele a los legisladores”.

Del 23 al 25, foro

Y para no dejar que el tema de la reforma de medios se aleje de la agenda nacional, la Comisión de RTC del Senado, la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMED) llevarán a cabo el Foro Internacional: Reforma de Medios, un Debate Abierto, en el que participarán expertos y funcionarios ligados al sector de Alemania, Argentina, Colombia, México y Perú.

Del 23 al 25 de abril, el Senado abrirá sus puertas para que los destacados investigadores Néstor García Canclini, Raúl Trejo Delarbre y Guillermo Orozco, de México; Guillermo Mastrini, de Argentina; José Perla Anaya, de Perú, así como Peter Schiwy y Johannes Weberling, de Alemania, analicen la situación de los órganos reguladores, los medios públicos y comunitarios, la programación y los derechos del público, así como la concentración y la competencia en el mercado de medios.

También estarán los presidentes de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, y de la Cofetel, Héctor Osuna. De Colombia asistirá uno de los comisionados de la Comisión Nacional de Televisión, Alberto Guzmán.

La presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Elia Sánchez, y la vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), Aleida Calleja, se encuentran entre los ponentes, mientras que Carmen Aristegui, Gabriela Warkentin, Elisa Alanís y Virgilio Caballero serán los moderadores de los páneles. El foro será transmitido por el Canal del Congreso.

Lozano y la Cofetel

Será la Contraloría Interna de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la encargada de hacer las investigaciones y, en su caso, fincar responsabilidades a los comisionados de ese órgano que extrañamente decidieron otorgarle en 1999 una prórroga, con su respectivo pago de intereses, a Unefon, y que con esos actos motivaron una serie de recursos legales en los que ahora están en juego más de tres mil millones de pesos que reclama al gobierno la empresa telefónica de Ricardo Salinas Pliego.

Por su parte, la Contraloría Interna de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la que analiza la actuación de los funcionarios que tomaron la decisión de devolver, sin nada a cambio, los 550 de los 596 millones de pesos pagados por Unefon por concepto de intereses de las prórrogas concedidas por la Cofetel y la misma SCT. Se prevé que este mes se den a conocer los resultados de la auditoría.

El caso Unefon se está convirtiendo en una papa caliente para el gobierno de Felipe Calderón, porque afecta la relación de varios miembros de su equipo de trabajo y de su administración con uno de los empresarios más poderosos del país. ¿Hasta dónde podrá y querrá ir la dependencia que encabeza Eduardo Romero Ramos? ¿tocarán al secretario del Trabajo y a los excomisionados de la Cofetel o sólo a los exfuncionarios de la pasada administración?

Radio Ciudadana

El 1 de abril, Radio Ciudadana (660 de AM), uno de los pocos legados del gobierno foxista, cumplió sus primeros cinco años de vida. La emisora merecía celebrar con bombo y platillo su aniversario por tratarse de uno de los proyectos de comunicación más importantes de los últimos años en México, pero fue opacado por los 25 años del órgano que la administra, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Pese a ello, Radio Ciudadana avanza y se renueva. El mismo primero de abril, fue lanzada la convocatoria para que ciudadanos, grupos y organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y académicos, presenten sus proyectos de programas radiofónicos para incorporarlos a la emisora. Hasta el 2 de junio se recibirán las propuestas. Más informes en: www.radiociudadana.imer.com.mx.

[email protected]



PUBLICIDAD.