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ABC’s 33.5% del mercado aquí en 2007, Volaris 4º sitio, Aeromar 1.8% y Mexicana-Aeroméxico 62.2% conjunto

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

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LA SEMANA PASADA le daba cuenta de algunas novedades relacionadas con Volaris que preside Pedro Aspe una de las compañías que ha crecido fuerte en los últimos meses

Miércoles 12 de marzo de 2008

ABC’s 33.5% del mercado aquí en 2007, Volaris 4º sitio, Aeromar 1.8% y Mexicana-Aeroméxico 62.2% conjunto

*Avanzan sofoles en reprogramar papel de corto plazo y SHF lista con líneas de almacenamiento y garantías; ataja FED iliquidez y Citibank a la mitad con Banamex al doble; reestructura en puerta en CNBV

LA SEMANA PASADA le daba cuenta de algunas novedades relacionadas con Volaris que preside Pedro Aspe una de las compañías que ha crecido fuerte en los últimos meses.

Le adelantaba que en febrero sus accionistas autorizaron una nueva inyección de capital por 50 millones de dólares para llegar a 220 millones desde que levantó el vuelo la compañía en 2005.

El año pasado por ejemplo creció casi 143 por ciento y terminó en 2 millones 176 mil 946 pasajeros, nada que ver con los 3 millones 166 mil que nos reportó esa compañía que dirige Enrique Beltranena, aunque si se suman sus 896 mil pasajeros del 2006, se está cerca de esa cifra.

Tampoco es correcto que Volaris se haya convertido en la línea número dos del mercado doméstico en diciembre del año pasado, como nos lo expuso la propia firma. Vaya su participación ni siquiera está cerca del 18 por ciento que maneja.

Conforme a las últimas estadísticas de la DGAC que encabeza Gilberto López Meyer, Volaris cerró con un meritorio 7.9 por ciento en el mercado doméstico contra 4 por ciento del 2006, pero ocupa el cuarto lugar del mercado, lejos del sitio dos.

De hecho en 2007 Aeroméxico mantuvo el liderazgo aquí con el 20.3 por ciento y el 28.5 por ciento, sumando Connect que dirige Raúl Sáenz. Le siguió Mexicana con 16.6 por ciento y 23.9 por ciento incluida Click de Isaac Volín y Aviacsa de Eduardo Morales Mega que quedó con el 11.7 por ciento, lo que significó una caída de casi 2 puntos de participación.

El año pasado Grupo Aeroméxico que dirige Andrés Conesa también perdió 4 puntos en el mercado doméstico, al igual que Grupo Mexicana que dirige Manuel Borja Chico que cedió 3 puntos.

Y es muy lógica esa situación, puesto que en 2007 las aerolíneas de bajo costo (ABC) acrecentaron su penetración a un 33.5 por ciento vs el 19 por ciento del 2006.

Si Volaris creció, Interjet de Miguel Alemán Magnani no se quedó atrás con un avance del 54 por ciento para ubicarse como la número dos entre las ABC con un millón 929 mil 201 pasajeros. Siguieron Viva Aerobús de Roberto Alcántara con un avance de más de mil por ciento, A Volar de Jorge Nehme 122.4 por ciento y Alma de Carlos Peralta más de 300 por ciento.

En términos generales el mercado doméstico de la aviación significó en 2007, 27 millones 401 mil pasajeros, lo que implicó un crecimiento también bastante favorable del 23.6 por ciento.

Aeroméxico decreció 9.5 por ciento en ese segmento, Mexicana se mantuvo casi tablas, Aviacsa apenas avanzó 3.3 por ciento y Magnicharters que lleva Luis Bojórquez 5 por ciento. La más afectada durante el 2007 fue la espantosamente cara Aeromar de Zvi Katz que decreció 21.5 por ciento, por lo que su rodaja del pastel pasó a sólo 1.8 por ciento.

Por encima de esta compañía están Magnicharters con el 2.3 por ciento, Alma 3.2 por ciento, A Volar 3.4 por ciento, Viva Aerobús 4.4 por ciento, Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga 4.8 por ciento, Interjet que lleva José Luis Garza 7 por ciento, Click 7.3 por ciento, la mencionada Volaris 7.9 por ciento y Connect 8.5 por ciento.

En cuanto a lo internacional el mercado totalizó casi 7 millones de pasajeros y apenas creció 1.9 por ciento. Mexicana se mantuvo como la reina indiscutible con el 63.8 por ciento con Click, lejos de Aeroméxico con 34 por ciento incluida Connect.

Considerando tanto lo nacional como lo internacional, Mexicana llegó a 11 millones 32 mil pasajeros y superó a Aeroméxico, con una diferencia de 834 mil clientes en todo el año.

Además de que en lo internacional la compañía que preside Gastón Azcárraga duplicó a Aeroméxico en el número de personas transportadas.

La participación total de Grupo Mexicana en 2007 fue de 32.6 por ciento vs 29.6 de Grupo Aeroméxico, predominio que ya tenía desde el 2006. O sea que en global tienen el 62.2 por ciento del mercado.

* * *

PESE A LAS lógicas dificultades que enfrentan algunas sofoles para reprogramar compromisos de corto plazo, básicamente certificados bursátiles quirografarios que asumieron en su momento para seguir creciendo, se cree difícil que se pueda presentar un default aun cuando en el primer trimestre había en el tintero 15 mil millones de pesos, de los 20 mil millones en esa circunstancia durante el año. Hace unos días le adelantaba de los avances logrados por Metrofinanciera de Ramiro Guzmán Barbosa y Armando Guzmán. Ayer la otra regiomontana Patrimonio de Ignacio Farías anunció también sus adelantos y puntualizó que para el resto del año le quedan pendientes vencimientos por mil 290 millones de pesos. Otras emproblemadas son Su Casita de José Manuel Agudo, que ha preferido guardar sus reservas, Crédito y Casa de Enrique Coppel y Crédito Inmobiliario de Gerardo Sierra. En el caso de la SHF que lleva Javier Gavito se han puesto a disposición de esas firmas líneas de almacenamiento, aunque con algunos colaterales. Existe también la posibilidad de que la institución de desarrollo ofrezca exclusivamente garantías para algunas de las operaciones de refinanciamiento. En términos generales el asunto se ve como un episodio temporal que las instituciones podrán hacer frente, dados sus montos de capitalización.

* * *

Y VAYA REACCIÓN la que tuvieron ayer los mercados tras el anuncio por la mañana de la inyección hasta por 200 mil millones de dólares que hará la Fed que preside Ben Bernanke y otros bancos centrales para eliminar la falta de liquidez en el sistema financiero y que propiciaba un fondeo de entre 6.5 y 7 por ciento, inconsistente con el nivel de los fondos federales del 3 por ciento. Se cree que con ello se pavimentó el camino para que la próxima semana pueda darse otra baja en las tasas en EU de cuando mucho medio punto, menos de lo que se pronosticaba antes del anuncio. En la reacción hasta los títulos de Citibank que lleva Vikram Pandit subieron 9 por ciento para ubicarse en 21.49 dólares. Aún así el valor de capitalización de esa institución se ubica en apenas 105 mil millones de dólares, o sea la mitad de como estaba cuando Roberto Hernández y Alfredo Harp vendieron y lejos de un HSBC que está en 190 mil millones de dólares, el Bank of America 175 mil millones, JP Morgan 125 mil millones y Santander 111 mil millones de dólares. Lo curioso es que Banamex que encabeza Manuel Medina Mora, o sea una parte del todo, se valúa en unos 25 mil millones de dólares, el doble de entonces. De ahí las versiones de su posible desinversión que han sido desmentidas una y otra vez incluso por el propio Pandit ante Felipe Calderón, no hace mucho.

* * *

CON LA INCORPORACIÓN en breve de Alan Elizondo a una de las vicepresidencias de la CNBV, parece que viene en forma una reestructura en dicha institución que es algo en lo que ha estado trabajando Guillermo Babatz para hacerla más eficiente en sus labores de supervisión y de cara a la apertura que se ha dado en el sector financiero en los últimos años. Al interior el tema ha puesto nerviosos a más de uno.

aguilaralberto@prodigy.net.mx



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