aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




BAJO RESERVA | Periodistas EL UNIVERSAL

Dique de Beltrones y Gamboa contra comisión Mouriño

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES


Lunes 10 de marzo de 2008

Dique de Beltrones y Gamboa contra comisión Mouriño

Los priístas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa pusieron un dique a la pretensión de crear la comisión Mouriño. El Senado sale a decir hoy que no hay sustento legal para conformarla. Los coordinadores de PRI y PAN buscan darle una salida jurídica a la propuesta del líder de la bancada perredista, Carlos Navarrete, para crear una instancia que investigue los convenios firmados por Juan Camilo Mouriño con Petróleos Mexicanos, nos informan.

De acuerdo con esa visión, la propuesta se cae porque el artículo 93 constitucional y la Ley Orgánica del Congreso señalan que el Senado no puede crear una comisión para investigar a personas. En todo caso, puede hacerlo para indagar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal. Si de verdad al PRD le urge aclarar las supuestas irregularidades del secretario de Gobernación, en el caso de los convenios adjudicados a Transportes Especializados Ivancar, bien podría canalizar la investigación a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Antonio Ortega Martínez, hermano de Jesús, el líder mayor de Los Chuchos, nos explican.

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, se subió al ring de la publicidad la noche del sábado, pero la Pesadilla Nigeriana ni siquiera lo miró. Samuel Peter derrotó en Cancún por nocaut técnico al ruso Oleg Maskaev en los últimos segundos del sexto asalto. El político priísta se trepó al cuadrilátero y estuvo perdido entre la gente.

El boxeador de peso pesado ni lo reconoció ni se le acercó. Eso sí, don Félix salió en la televisión, sin pagar un centavo y, desde luego, le dio la vuelta a la prohibición de la reforma electoral: los servidores públicos no pueden publicitarse en medios electrónicos e impresos, nos comentan.

Ahora en papel de defensores de la patria, los panistas quieren enmendar la plana al desatino que llevó a la negativa para colocar el nombre del escritor Octavio Paz en el recinto de la Cámara de Diputados. El coordinador de los legisladores del PAN, Héctor Larios, ha comenzado a operar y cabildear entre los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT, Convergencia, Verde, Alternativa y Nueva Alianza para lograr un acuerdo antes del 19 de abril, fecha del décimo aniversario luctuoso del Premio Nobel de Literatura mexicano, nos cuentan.

Usted recordará que en el Senado resolvieron ponerle el nombre de Paz a uno de los salones del edificio que se encuentra en la calle Donceles y que la ceremonia oficial con ese propósito se llevará a cabo el 17 de abril, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Esto lo hicieron al día siguiente de la pifia en San Lázaro.

Sergio Vela, presidente de Conaculta, tiene listos sus boletos de avión para viajar el próximo fin de semana a Washington. ¿Y ahora qué va a hacer a Estados Unidos?, se preguntará usted. El hombre de la pajarita va a participar en la ceremonia para la develación de la escultura Pájaro de dos caras, del artista Juan Soriano.

La obra será donada a la representación diplomática, y por ahí estarán el embajador Arturo Sarukhán y su esposa, Verónica, de acuerdo con la invitación. Habrá que ver el costo del boleto de avión de don Sergio, a quien le encanta la buena vida, nos dicen.



PUBLICIDAD.