aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

El lío de los Alarcón tras venta de El Heraldo y 80 juicios civiles y penales entre Gabriel y sus hermanas

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


HACE UNOS DÍAS le platicaba de la orden de aprehensión que el Juzgado Sexto de lo Penal en el DF giró en contra de Gabriel Alarcón de 71 años, por una acusación de fraude de su hermana María Eugenia Alarcón Velázquez, relacionada con la venta del periódico El Heraldo

Lunes 03 de marzo de 2008

*Atrae SCJN primeros casos de inversiones antiguas vs banca tras cabildeo de ABM y Carstens; Laborín en Nafin poco más y antes compras de gobierno a Pymes; compiten por iPhone aquí; El Fogoncito caso IPADE

ALBERTO AGUILAR

aguilaralberto@prodigy.net.mx

HACE UNOS DÍAS le platicaba de la orden de aprehensión que el Juzgado Sexto de lo Penal en el DF giró en contra de Gabriel Alarcón de 71 años, por una acusación de fraude de su hermana María Eugenia Alarcón Velázquez, relacionada con la venta del periódico El Heraldo.

Justo esa transacción con el ex socio de Carlos Slim Helú, en este caso Juan Antonio Pérez Simón, que se cerró el 6 de enero del 2003, fue lo que desató una enredada controversia legal entre los hijos de Gabriel Alarcón Chargoy, quien falleció a los 74 años de edad en 1986.

Alarcón Chargoy trabajó durante años para Guillermo Jenkins, al igual que Manuel Espinosa Yglesias, y acumuló una enorme fortuna, que es la que estaría en disputa entre sus hijos y que ha involucrado incluso a los nietos.

Caminos afines tanto Espinosa Iglesias, quien fuera la cabeza principal de Bancomer, como Alarcón Chargoy manejaron en su momento dos de las más influyentes empresas de teatros y salas cinematográficas del país.

La del fundador de El Heraldo, que surgió en 1966, era Cadena de Oro con un sinnúmero de salas en inmejorables posiciones en el país. También fundó Dinner’s Club en el ámbito financiero y fue accionista de Televisa con Emilio Azcárraga Milmo.

Dejó al morir como heredera universal a su esposa Herminia Velázquez de Alarcón, quien conforme al testimonio de algunos de los actores de esta pugna, quedó involucrada en el torrente de acciones legales de sus hijos y nietos en torno a una fortuna que además de dinero en efectivo, se relaciona con terrenos, edificios y residencias encajados en 13 inmobiliarias que descuelgan de Alarcón Holding.

Hay 64 juicios civiles en proceso y una veintena de acciones penales entre Gabriel y sus hermanas Araceli, que es la mayor, y María Eugenia la menor.

El único que quedó al margen fue Óscar, quien durante años condujo los destinos editoriales de El Heraldo, hasta 1993, cuando por diferencias con Gabriel decidió separarse.

Llegó a un arreglo para escindir activos que correspondieran a un 25 por ciento de la riqueza que dejó su padre.

No fue el caso de Araceli y María Eugenia, ajenas desde siempre a los negocios de “Don Ga”, y acostumbradas a recibir puntualmente los dividendos de los negocios que manejó por años Gabriel, primero con su padre y luego a la muerte de éste.

A finales del 2002 Araceli y María Eugenia se rehusaron a suscribir sus acciones para vender El Heraldo. Según esto se sorprendieron porque el diario había dejado de ser negocio y arrojaba pérdidas. En 10 años, pese a que eran socias, nunca habían recibido información financiera.

En el caso de Araceli se asegura que se vio forzada a ceder, puesto que Gabriel la amenazó con llevar a Roberto Vivanco Alarcón, su hijo a la cárcel, si no firmaba. Al final de todas formas este último no pudo librar su destino y hoy está en el Reclusorio Norte acusado por su tío de diversos fraudes en su gestión en el mencionado diario.

Por lo que hace a María Eugenia, se explicó, también accedió a suscribir la operación de venta tras llegar a un acuerdo privado con Gabriel, mismo que ha generado las acciones penales, dado que supuestamente este último no lo respetó.

Tanto Araceli como María Eugenia, así como sus hijos los Vivanco y los Álvarez Morphy, están dispuestos a seguir adelante hasta las últimas consecuencias, hasta que Gabriel rinda cuentas de su gestión, de los activos que se encuentran a nombre de sus hijas y de varias desinversiones inmobiliarias como la del Cine México, que se hicieron, según se dice, sin respetar a los socios de Alarcón Holding.

Como ve lío familiar complicado, y hoy por hoy con pocas probabilidades de un arreglo entre los hermanos.

* * *

TRAS UN FUERTE cabildeo de la ABM que encabeza Enrique Castillo y hasta la gestión directa del propio titular de la SHCP Agustín Carstens, la SCJN que encabeza Guillermo Ortiz Mayagoitia ya accedió atraer los primeros expedientes relacionados con inversiones antiguas, o sea esos viejos depósitos que al capitalizarse intereses de más del 100 por ciento en el tiempo se convierten en reclamos impagables para los bancos. Las demandas han sido asumidas, como le platicaba no hace mucho, por abogados y políticos que buscan aprovechar la falta de transparencia en los tribunales. Entre los que ya se encuentran en la SCJN está uno de Chihuahua contra Banamex de Enrique Zorrilla, relacionado con José Luis Saldívar Cano. Es manejado por el panista Diego Fernández de Cevallos con algunos funcionarios ligados al ex gobernador de esa entidad Patricio Martínez. Con el reclamo de un depósito original de 400 pesos se pretenden cobrar 70 mil millones de dólares. Hay otro recurso vs BBVA-Bancomer que dirige Ignacio Deschamps. La cuenta está a cargo de Rosamaría Fragua Huacuja y entre los gestores estaría Humberto Palacios Alcocer, hermano del ex gobernador de Querétaro, Mariano Palacios. Habría también otro de Bancomer de Lilia Villaseñor de Luna. Lo importante es que las resoluciones sienten precedente para desactivar una actividad que ha empujado unos 185 asuntos, de los cuales 134 están activos y que reclaman una cantidad estratosférica de 535 sixtillones de pesos. Otros bancos involucrados son Santander de Marcos Martínez, Banorte de Luis Peña, el HSBC de Paul Thurston e Inverlat de Nicole Reich.

* * *

YA LE PLATICABA de la designación de Federico Patiño como la nueva cabeza del Fondo Nacional de Infraestructura, por lo que el financiero dejará Nafin en breve, tras 28 años en esa institución de desarrollo. Por lo que hace a Mario Laborín su salida de Nafin proyectada desde el año pasado, no se dará de manera inmediata. Hay retos pendientes aún para el funcionario, como el apuntalamiento de ProMéxico, nuevos instrumentosde Bancomext y la consolidación de un programa de compras del gobierno a favor de las Pymes desde Nafin. Es un presupuesto de alrededor de 600 mil millones de pesos, que se busca concentrar en ese segmento. Laborín se sabe tiene la intención de formar su propio banco.

* * *

SERÍA EN LOS próximos días cuando Apple que lleva Armando Ortega decida la operadora telefónica con la que introducirá al país su famoso iPhone que tanto éxito ha tenido en el mundo. Ahora mismo se realiza una subasta en la que participarían por supuesto Telcel de Daniel Hajj, Movistar de Miguel Menchén y Iusacell-Unefon que lleva Gustavo Guzmán.

* * *

FUE HACE UN año cuando El Fogoncito de Carlos Roberts decidió incursionar en China, como parte de su expansión internacional. No era fácil la recepción de un concepto tan mexicano como los tacos, por lo que hubo que adaptarlo, hasta ahora con éxito. Es más, sigue adelante el plan de crecimiento. El Fogoncito tiene 42 taquerías en México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y la nación asiática. Bueno pues la novedad es que en breve se convertirá en un caso de negocios del IPADE que lleva Alfonso Bolio.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.