Clausura IMPI planta de Coviden en Tijuana a denuncia de Mabesa por violación de patente de sus pañales

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...
Más de Alberto AguilarViernes 29 de febrero de 2008
*Se compromete FCH con CCE a avanzar en competitividad; Gudiño varios caminos en lío SCT-Cofetel; Pensionissste activo en octubre con Afore Bansefi; Patiño a Fondo de Infraestructura; Amigo por la OMPI
DE LOS PRODUCTOS que se han convertido en 25 o 30 años en una herramienta indispensable para las amas de casa son los pañales desechables.
Jóvenes hoy en etapa laboral no necesariamente los utilizaron de forma recurrente, aunque quizá les tocó vivir junto con sus mamás la sustitución del pañal de tela, un entuerto a la hora de lavar y secar.
Esta es una industria muy próspera, dada la cantidad de niños que nacen en el país. México es uno de los tres principales consumidores junto con EU y Japón.
Es un mercado que vale mil millones de dólares y representa uno de los productos de más venta para farmacias y autoservicios.
La líder es Kimberly Clark que preside Claudio X. González con 53 por ciento del mercado y marcas como Kleen Bebé y Huggies, seguida de la mexicana PMI Mabesa de Gilberto Marín con Chicolastic o Bio Baby, una de sus novedades y que tiene el 23 por ciento. Otros actores son P&G a cargo de Carlos Paz Soldán con Pampers y la sueca SCA de Jaime Costa Lavín.
Bueno pues precisamente Mabesa acaba de lograr la semana pasada una victoria parcial en una larga lucha que lleva ya para hacer valer sus derechos de patente con una compañía denominada Coviden y que en su momento se escindió de la estadounidense Tyco.
Sucede que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que encabeza Jorge Amigo, clausuró la semana pasada la planta con la que operaba esta compañía desde el 2001 en Tijuana.
La medida fue resultado de una denuncia de Mabesa que data de hace 3 años, dado que los estadounidenses utilizaron una de sus patentes en sus pañales.
El problema es que los de Coviden no sólo se han negado reiteradamente a entablar algún tipo de contacto con Marín, sino que en 7 ocasiones impidieron al IMPI, incluso con violencia, realizar las verificaciones en una actitud de desacato frente a una autoridad federal.
En ese ínter el IMPI impuso multas que han avanzado de los mil a 20 mil salarios, que los de Coviden no han cubierto.
Mabesa es una de las empresas más activas en lo que tiene que ver con solicitudes de protección intelectual para sus patentes, lo que recién le permitió ganar reconocimientos en el ámbito de AL.
Uno de los argumentos de los de Coviden es que toda su producción de pañales se exporta al mercado oeste de EU, por lo que no hay daño para el mercado nacional.
Coviden acaba de depositar una fianza de alrededor de un millón y medio de pesos, para abrir y reactivar su producción de pañales desechables, aunque ahora el riesgo está en la posibilidad de que Mabesa inicie un juicio por daños y perjuicios contra ellos.
En ese contexto se habla de un tema de hasta 400 millones de dólares, considerando el tiempo en el que aparentemente Coviden ha utilizado una patente registrada de Mabesa.
Como quiera el caso es bastante ilustrativo de las dificultades que hay en el país para hacer valer los derechos de propiedad industrial, y es de esperar que el golpe del IMPI en cuanto a clausurar temporalmente una planta se repita al sentarse un precedente.
Por lo pronto esta es una historia a la que habrá que seguirle la pista.
* * *
EL LUNES EL CCE que encabeza Armando Paredes se reunió con Felipe Calderón. Se le plantearon algunas peticiones de cara a la coyuntura que vive la economía. Varias se conocían como la deducción inmediata de nuevas inversiones dentro del ISR, flexibilizar pagos anticipados del IETU para no castigar el flujo, redefinir la estructura tarifaria del combustóleo que afecta a la eléctrica. El punto, se dijo, es evitar transferir las ineficiencias de Pemex que dirige Jesús Reyes Heroles y de CFE a cargo de Alfredo Elías Ayub. También se invitó a Calderón a propiciar más inversión en ductos para la distribución de petróleo, gas y combustible y en infraestructura de almacenamiento, puntos que ya están en la agenda de Sener de Georgina Kessel, aunque dependerá del avance que tenga la reforma energética. El CCE también externó su preocupación por los limitados avances en competitividad y propuso acciones concretas en comercio exterior, aduanas, normalización, energía, transporte. Solicitó el refrendo de éstas por los secretarios. El presidente se comprometió a establecer un mecanismo que permita dar seguimiento a los avances en ese rubro, tanto en las acciones de la agenda de la IP como otras medidas ya acordadas antes.
* * *
ALGUNOS EXPERTOS ESTIMAN que la ponencia del ministro José de Jesús Gudiño para resolver el amparo de los funcionarios de SCT Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, no necesariamente estará en concederles el recurso. Se hace ver que hay 12 causales que aún podrían explorarse e incluso optar por el fondo. El expediente se complica y hasta se puede decir que es inédito porque también está la controversia constitucional de los ex senadores Manuel Bartlett y Javier Corral en torno a las atribuciones para que el Senado vete a los comisionados de Cofetel. La SCJN ya resolvió la inconstitucionalidad del artículo 9C de la ley del ramo. En ese sentido igual se puede alegar que los funcionarios de SCT nunca recibieron su nombramiento como comisionados y que no tendrían carácter jurídico alguno. Lo que es un hecho es que el asunto va para largo.
* * *
ES PÚBLICO QUE el 15 de marzo arrancarán los nuevos ajustes a las afores, conforme a lo delineado por Consar de Moisés Schwartz. Sólo habrá ya una comisión por saldo y el 28 del mismo mes comenzarán a operar las 5 nuevas siefores para potenciar los rendimientos para casi 38 millones de cuentas vigentes. A su vez en abril arrancará Pensionissste a cargo de Alejandro Díaz de León, aunque la administración de recursos en sí será hasta octubre. En el ínter los trabajadores del ISSSTE deberán elegir el régimen. De optar por el nuevo, recibirán un bono de reconocimiento a depositar en su cuenta. Se utilizará el cascarón de la Afore Bansefi. Sólo tenía 94 mil trabajadores, de los que 99.9 por ciento eran asignados. Todos pasarán a la cuenta concentradora y a unos 800 trabajadores que se afiliaron se les comunicará de la desaparición de esa entidad.
* * *
EL QUE ACABA de ser nombrado cabeza del Fondo Nacional de Infraestructura es Federico Patiño. Dejará Nafin tras 28 años para asumir una responsabilidad nodal en la estrategia sexenal. Buena parte de su equipo, orientado a proyectos de inversión, se desmantelará para trasladarlo a la nueva entidad.
* * *
POR CIERTO QUE Jorge Amigo, titular del IMPI, podría marcharse en mayo a Ginebra para hacerse cargo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Fue nominado por el presidente Felipe Calderón para ocupar esa posición, aunque la contienda está muy reñida. Hay 15 candidaturas. En los últimos 30 años sólo ha habido dos directores de ese organismo. El húngaro Arpad Bogsch y el sudanés Kamil Idris que dejará su segundo periodo antes de lo previsto.
aguilaralberto@prodigy.net.mx


