aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Usos del poder | Alfonso Zárate

En Segob, un grupo liliputiense

Alfonso Zárate Flores, director general de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C. (GCI), es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho ...

Más de Alfonso Zárate



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas

Miércoles 30 de enero de 2008

En Segob, un grupo liliputiense

Oportunidad perdida. En unos cuantos días el flamante secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ha cometido errores mayores que, más temprano que tarde, le resultarán costosos y podrán afectar al propio presidente Calderón. El primero fue el manejo confuso, incierto, en torno a la nacionalidad de su madre, María de los Ángeles Terrazo Blanco, y, en consecuencia, las dudas sobre su propia nacionalidad.

Hay por lo menos tres versiones. De acuerdo con la primera, la señora Terrazo habría nacido en el pueblo de Avión, en Galicia; la segunda ubica a la ciudad de Campeche como su lugar de nacimiento y, según la tercera —expuesta por el propio Mouriño—, habría nacido en el Distrito Federal. No ha quedado allí la confusión. Es imperativo esclarecer el tema.

Otro asunto clave tiene que ver con la capacidad de operación y autoridad de quien ocupa la segunda posición de poder en el gobierno federal. La breve trayectoria política de Mouriño pudo haberse compensando con un equipo experimentado, lúcido, al nivel de subsecretarios, pero no ocurrió así. Se ratifica como subsecretario de Gobierno a Abraham González Uyeda, y se ubica como subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos a Ana Teresa Aranda, la secretaria bilingüe (su grado máximo de estudios) que milita en el sector más conservador del PAN, cuya cercanía con Marta Sahagún le permitió dirigir el DIF y, en los últimos meses de la administración foxista, reemplazar a Josefina Vázquez Mota al frente de la Secretaría de Desarrollo Social. Parece poco sensata la designación de una ultra en una subsecretaría que tiene la responsabilidad de conducir la relación con todas las iglesias.

La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos es ocupada, otra vez, por Daniel Cabeza de Vaca, el notario de Fox y efímero procurador general de la República, de bajo perfil y escasas luces. Gente de la ex pareja presidencial, Cabeza de Vaca y Ana Teresa, llegan a la secretaría responsable de la política interior. ¿A cambio de qué?

Cuauhtémoc Cardona Benavides es el nuevo subsecretario de Enlace Legislativo; diputado federal y compañero de Felipe Calderón en la 58 Legislatura, deja la Subsecretaría de Política Sectorial en la Secretaría de la Reforma Agraria. Irma Pía González Luna Corvera, quien fungía como directora de Radio, Televisión y Cinematografía, asciende a la Subsecretaría de Normatividad de Medios.

Finalmente, la coordinación de asesores estará a cargo de un personaje sin más credenciales que una gestión mediocre en la delegación Miguel Hidalgo: Arne aus den Ruthen Haag.

En un momento particularmente complejo en lo político, el equipo de Gobernación representa una mezcla variopinta de inexperiencia, ineptitud y conservadurismo.

No empieza bien Camilo Mouriño. Su problema no es la juventud sino la falta de peso político, de una trayectoria mínima deseable en el responsable de la política interior. Lázaro Cárdenas era más joven cuando ocupó la Secretaría de Gobernación en los azarosos días del maximato. Pero el joven general llegó a Bucareli luego de pelear contra federales, villistas, zapatistas, yaquis y delahuertistas, de haber sido gobernador de su estado, Michoacán, y muy curtido por las duras experiencias de la revolución.

¿Mejorará ese conjunto de sombras, mezcla de novatez, ineptitud y faccionalismo, la eficacia en la operación política cuando el país enfrenta situaciones delicadas? Difícilmente.

A un año de gestión se confirma que uno de los puntos más vulnerables del presidente Calderón está en la calidad y consistencia de su equipo. Salvo honrosas excepciones, el grupo en Gobernación parece una suma de nulidades, un rompecabezas con piezas no integrables. En la misma línea, Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán llamado El Depredador por ecologistas de la península, fue designado procurador federal del Medio Ambiente. ¿Cuál es la racionalidad de esos nombramientos? ¿Qué pasa allí?



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.