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Empujan en CCE con diputados otra Ley de Prácticas Comerciales vs ANTAD, secuela del programa con Economía

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

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LE PLATICABA DEL disgusto que ocasionó al interior del CCE que preside Armando Paredes, el “Programa de Apoyo Familiar 2008” que concertó ANTAD con Economía de Eduardo Sojo

Martes 15 de enero de 2008

Empujan en CCE con diputados otra Ley de Prácticas Comerciales vs ANTAD, secuela del programa con Economía

* Buen 2007 para cines y crecen taquilla e ingresos; Cosío en PepsiCo Mexicana por Cázares; reconformación de Sinergia primer trimestre; Eurocopter 25 años y delegación europea; Aeroméxico 20 mdd en T2

LE PLATICABA DEL disgusto que ocasionó al interior del CCE que preside Armando Paredes, el “Programa de Apoyo Familiar 2008” que concertó ANTAD con Economía de Eduardo Sojo.

La semana pasada, primero el miércoles en petit comité y luego el viernes en presencia de los 70 representantes del CCE, se cuestionó seriamente a la agrupación que lleva Vicente Yáñez.

En la primera junta hasta palabras altisonantes y calificativos se produjeron contra la tiendas de autoservicio y departamentales, al grado de que para el viernes Yáñez optó por dejar la responsabilidad a Eugenio Carrión, su segundo de abordo.

Las puntualizaciones más cortantes provinieron de Concamin que lleva Ismael Plascencia y el CNA de Jaime Yesaki. Incluso, Concanaco de Luis Antonio Mahbub y Canaco de Lorenzo Ysasi ni siquiera metieron las manos para defender a la ANTAD.

Ideológicamente se cree que el programa de ANTAD va contra el libre comercio, amén de que se regresa a políticas que se utilizaron a principios de los 90 frente a una sociedad que ya rebasó por mucho esos esquemas.

Además, porque Economía y ANTAD se saltaron incluso al CMHN que encabeza Claudio X. González, en donde la mayoría de sus integrantes son industriales.

Se cree que ANTAD “hizo caravana con sombrero ajeno”, pues los descuentos finalmente los generarán los proveedores, sobre todo los más pequeños que son los que tienen menos capacidad de gestión frente a Wal-Mart de Eduardo Solórzano o Soriana de Ricardo Martín Bringas que son los más grandes.

Frente a ANTAD hay un resentimiento previo, puesto que el año pasado también unilateralmente establecieron con Economía su propio pacto para las tortillas y luego en la refriega relacionada con el IETU empujaron una deducción de inventarios del 0.5 por ciento.

Por si fuera poco, en el tema de cuotas arancelarias con China, la ANTAD se ha mostrado proclive a una apertura, más allá del impacto que ello generaría a la planta productiva.

Se puede decir que el acuerdo con Economía fue la gota que derramó el vaso y le adelanto que al interior del CCE ya se iniciaron las gestiones para reactivar con los diputados el proyecto de la Ley de Prácticas Comerciales, éste que tanto dio de que hablar en la administración pasada.

El proyecto original fue del ex senador panista Fauzi Hamdan, pero en aquel momento la ANTAD logró detener los elementos más controvertidos como es el de la territorialidad.

Justo uno de los puntos que ahora se buscan empujar es justo normar geográficamente las zonas en donde los autoservicios se puedan establecer.

En países como España se promulgó una ley parecida con la intención de proteger al pequeño comercio. Y es que se cree que el gran comercio termina por fulminar a los chicos.

Entre los promotores de este nuevo intento para empujar esa ley están Concamin, CNA e incluso Concanaco.

Así que el programa ANTAD amenaza con tener secuelas más profundas. Habrá que ver.

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BUENAS NOTICIAS PARA el negocio de la exhibición cinematográfica. El año pasado acudieron al cine 174.2 millones de espectadores, 5.6 por ciento más que en 2006, por lo que por primera vez desde 2004 la dinámica de asistencia fue mayor al ritmo de construcción de salas, que cerraron 3 mil 944 pantallas. La asistencia se dio pese a que los precios en taquilla han crecido en los últimos años incluso por encima de la inflación. 2007 no fue la excepción y en este 2008 hay programado otro incremento por ahí. La taquilla anduvo en más de 6 mil 500 millones de pesos, 7.9 por ciento más que un año antes. Fueron determinantes los estrenos. Las películas más taquilleras fueron “El Hombre Araña 3” seguida de “Harry Potter y la Orden del Fénix”, “Shrek 3”, “Piratas del Caribe: en el Fin del Mundo”, “Transformers” y “Los 4 Fantásticos”. Para la producción nacional también fue bueno, puesto que se produjeron 70 películas, 10 por ciento más que en 2006, situación que ubica al 2007 como el mejor de la última década. La más vista fue “Kilómetro 31”, dirigida por Rigoberto Castañeda, que recaudó casi 119 millones de pesos. En exhibición Cinépolis de Alejandro Ramírez se mantuvo como el líder con 50.1 por ciento de las pantallas, seguido de Cinemex que lleva Miguel Angel Dávila con 16.5 por ciento, MMC que dirige René Martínez 13.8 por ciento, Cinemark a cargo de Jean Pierre Ledéu 7.5 por ciento y Lumiere de José Díaz con 2.5 por ciento. El otro 2.6 por ciento se divide en pequeñas empresas.

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EL QUE ACABA de asumir como cabeza de PepsiCo Mexicana es Diego Cosío, el ejecutivo que fue vicepresidente comercial en esa multinacional y que salió para dirigir Blockbuster. Regresó el año pasado. Cosío sustituyó ya a Óscar Cázares, quien fue pieza clave en los últimos años cuando ese negocio sufrió una radical transformación. La suma de Cosío se da en el contexto de una reestructuración al más alto nivel en PepsiCo que se concretó a finales del 2007. Massimo D’Amore fue designado CEO de PepsiCo America Beverages que incluye los negocios de Pepsi Cola, Gatorade, Tropicana y todas las marcas de bebidas en el continente. A su vez, Luis Montoya quedó como presidente de bebidas de Latinoamérica, a quien Cosío le reportará.

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PARECE QUE LA redefinición de Sinergia aún tomará algunas semanas tras la compra de las tiendas Gigante de Ángel Losada por Soriana. Grupo Ideas es una opción para que pudiera incorporarse. Es la otra entidad de compras que agrupa a 160 firmas más pequeñas. San Francisco de Asis y Comercial BH son las más grandes. El mismo Losada pudiera optar por quedarse para aprovechar esa entidad para Office Depot, Radio Shack y Tok’s y hasta se podrían incluir firmas como Chedraui de Antonio Chedraui, Casa Ley de Juan Manuel Ley o HEB. Las opciones son diversas y se definirían en el primer trimestre.

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ESTE 28 DE enero el fabricante de helicópteros europeo Eurocopter celebrará 25 años de operar en el país. Encabezada por Dominique Gavault ha tenido en 2006 y 2007 años de buenas ventas. Por esos días estará aquí su presidente mundial, Lutz Bertling, quien acompañará a una delegación encabezada por el secretario de comercio de Francia, Hervé Novelli y el ministro alemán de economía, Michael Glos. Se entrevistarán con el presidente Felipe Calderón y con Eduardo Sojo.

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HOY ARRANCARÁ OPERACIONES Aeroméxico que dirige Andrés Conesa en la T2 del AICM. Tras el primer vuelo a Ciudad Juárez a las 6:20, habrá una ceremonia que encabezará el titular de SCT, Luis Téllez. La aerolínea invirtió 20 millones de dólares en lo que serán sus nuevas instalaciones, una de las más modernas de AL. El público accederá a 24 puntos de contacto, 130 posiciones para documentar y mil 800 metros cuadrados de Salas Premier, el triple de las actuales. También COPA, LAN Chile y LAN Perú se sumarán. Ya están Aeromar y Delta y faltaría Continental.

aguilaralberto@prodigy.net.mx



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