aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres y... nombres | Alberto Aguilar

Disuelven fideicomisos en Vector y esta semana acreedores tomarán el 46%, aunque votarán con 31% de Romo

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


SON BASTANTE PÚBLICOS los conflictos que ha enfrentado Alfonso Romo con su suegro Alejandro Garza Lagüera en el tema de Savia

Lunes 14 de enero de 2008

Disuelven fideicomisos en Vector y esta semana acreedores tomarán el 46%, aunque votarán con 31% de Romo

*En el radar de CFC Sinergia y por definirse otra estructura tras venta de Gigante; pérdidas de Citigroup y desmienten venta de Banamex al HSBC; críticas a ANTAD en el CCE; inyección de 90 mdd en Martí

SON BASTANTE PÚBLICOS los conflictos que ha enfrentado Alfonso Romo con su suegro Alejandro Garza Lagüera en el tema de Savia.

Se trata de un asunto enredado en una maraña de juicios tanto aquí como en EU y al que a mediados del año pasado se sumó otro con Matilde, Laura y Marcela González Zambrano, primas en segundo grado de Lorenzo Zambrano de Cemex.

Tan sólo en este último expediente habría un reclamo que se calcula en unos 85 millones de dólares y que se dirime por la vía civil y penal en los tribunales de los dos países.

Las González Zambrano no están conformes con la negociación que se pactó hace 4 años con Romo Garza-Madero para intercambiar títulos de Pulsar, Savia y Seminis con otros de Cemex, ya que en el tiempo les generó minusvalías.

Tanto Matilde, Laura como Marcela son además accionistas con el 20.66 por ciento de la Casa de Bolsa Vector, que justo esta semana será noticia, puesto que se concretará una modificación en su tenencia de capital.

Resulta que Romo llegó a un acuerdo con un grupo diverso de acreedores para liquidarles sus adeudos con títulos de Vector.

De hecho una buena parte del capital de esa casa de bolsa que dirige Édgar Cantú estaba en garantía de créditos quirografarios que asumió en su momento el empresario regiomontano.

Para ello se constituyeron ex profeso fideicomisos que son en donde hasta ahora se habían colocado los paquetes accionarios involucrados.

El punto es que la CNBV hoy a cargo de Guillermo Babatz ya hace tiempo había exigido al equipo de Romo la disolución de esas figuras con la intención de transparentar la tenencia accionaria de Vector.

En ese contexto las González Zambrano fueron las primeras con las que se pactó la entrega de sus acciones de Vector, esto en 2004. También entonces se les liquidó con acciones de Cemex, aunque precisamente esa transacción es parte de sus impugnaciones por la vía legal, básicamente por un tema de valuación en el tiempo.

Por lo pronto en esta operación las González Zambrano van a mantener su misma participación, en tanto que otro 46 por ciento es el que dejarán los fideicomisos para entregárselos físicamente a los acreedores de Romo.

Este último a su vez se va a quedar únicamente con el 31 por ciento del capital de Vector, en tanto que el otro 2 por ciento se mantendrá en manos firmes con antiguos socios de esa intermediaria que tiene más de 20 años de operar en el mercado.

Pese al movimiento de los títulos que estaban en los fideicomisos, Romo y su equipo financiero, esto es Bernardo Jiménez y Mateo Mazal, así como el propio Cantú, suscribieron acuerdos para que los tenedores voten en común con el 31 por ciento, que además mantendrá el manejo operativo de la casa de bolsa.

En otras palabras el 46 por ciento de los títulos se comprometió con Romo para que haya continuidad y se mantengan los esfuerzos de crecimiento, incluso con nuevos negocios a atacar en el futuro.

Para Romo a su vez, mantener Vector es un tema de carácter estratégico en el contexto de sus otros negocios, de ahí los acuerdos con acreedores al momento de disolver los fideicomisos al entregar físicamente las acciones de ese importante paquete de la intermediaria.

Esta última transacción deberá finalizarse esta semana.

* * *

TRAS LA VENTA de Gigante de Ángel Losada a Soriana de Ricardo Martín Bringas, un tema a revisión por la CFC de Eduardo Pérez Motta es el de la alianza para compras denominada Sinergia que estos dos actores conformaron junto con Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui. La aprobación por la entidad antimonopólica no fue sencilla, máxime las presiones de ConMéxico que lleva Mario Páez. Con una participación del 33 por ciento cada uno, la adquisición de Gigante por Soriana modifica la correlación de fuerzas. A Sinergia incluso se le exigió entregar reportes semestrales de sus operaciones por 2 años. En caso de detectar alguna práctica depredatoria CFC podría revocar el aval. Lo que le informo es que esa dependencia ya puso en su radar el tema, y sólo se está a la espera de conocer la nueva estructura de Sinergia para analizarla. Una posibilidad a la que podrían recurrir Soriana y Comerci es agregar a un tercero. Se habla de Grupo Ideas que a su vez agrupa para sus compras a tiendas de autoservicio más pequeñas. Estas asociaciones de compras surgieron para equilibrar fuerzas con Wal-Mart de Eduardo Solórzano, dado que al apretar a sus proveedores, éstos buscan a su vez recuperarse con otros. Unidas logran acceder a condiciones más parejas, sobre todo con las multinacionales.

* * *

MAÑANA EL CITIGROUP que comanda Vikram Pandit, dará a conocer en NY su reporte al cuarto trimestre con fuertes pérdidas. Fue de los más afectados por los subprime. Se habla de 24 mil millones de dólares y no se descarta la venta de activos y hasta recortes de la nómina. En este contexto el viernes la versión era que se vendería Banamex, a la que se le da un valor de 30 mil millones de dólares. Hasta se mencionaba una negociación muy avanzada con el HSBC de Paul Thurston. Fuentes vinculadas a las dos instituciones rechazaron la operación. Sin embargo algunos expertos no descartan que Citigroup pudiera vender su afore o algún negocio por separado. En el caso del HSBC está líquido y entre sus planes está avanzar fuerte en AL y en concreto en México. Habrá que estar pendientes. Una eventual compra de Banamex por el HSBC tendría además sus bemoles desde el punto de vista de competencia ya que se llegaría a una institución con casi 40 por ciento del mercado.

* * *

EL VIERNES FUE la primera reunión del año en el CCE que preside Armando Paredes. El tema del “Programa de Apoyo Familiar 2008” que ANTAD suscribió con Economía de Eduardo Sojo ocupó unos 40 minutos de una junta programada para hora y media. A la agrupación que lleva Vicente Yánez le llovió fuerte puesto que se le acusó de sumarse a una medida de carácter populista. El plan de reducción de precios fue catalogado como un regreso al pasado con la única diferencia de que ANTAD y el gobierno no consultaron a los industriales y al rubro agropecuario, que son de donde provendrá el esfuerzo. Como será que ni Concanaco de Luis Antonio Mahbub, ni Canaco de Lorenzo Ysasi entraron en la defensa de los autoservicios. En los cuestionamientos además del CNA que lleva Jaime Yesaki estuvieron también muy activos Concamin de Ismael Plascencia y Canacintra de Miguel Marón.

* * *

LA SEMANA PASADA Alfredo Harp Helú y Alfredo Harp Calderón concluyeron la OPA de Grupo Martí. Se quedaron con el 44 por ciento, lo que llevará su tenencia a un 65 por ciento. Alejandro Martí retuvo un pequeño paquete y va a mantenerse en el consejo. En los próximos días se convocará a una asamblea en la que se ratificará al actual equipo directivo encabezado por Carlos Gómez Andonaegui. Vendrá una inyección de capital que andará entre 75 y 90 millones de dólares.

aguilaralberto@prodigy.net.mx



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.