aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres y... nombres | Alberto Aguilar

El complicado entorno operativo de las casas de cambio con bancos de EU y con Majapara llueve sobre mojado

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


LE ADELANTABA HACE unos días de la situación que enfrenta la Casa de Cambio Majapara que preside Jorge Ortiz a raíz de que el banco estadounidense Wachovia le canceló su línea de crédito, amén de iniciar demandas en su contra en los tribunales de ese país

Viernes 11 de enero de 2008

El complicado entorno operativo de las casas de cambio con bancos de EU y con Majapara llueve sobre mojado

*Mexicana más a internacional, quizá Brasil, Europa y Beijing y Click el caballo aquí; Maxcom 125 mdd en 2008 y otra urbe; Herrera no en farmacias y con Sectur; portabilidad casi; Wal-Mart en febrero

LE ADELANTABA HACE unos días de la situación que enfrenta la Casa de Cambio Majapara que preside Jorge Ortiz a raíz de que el banco estadounidense Wachovia le canceló su línea de crédito, amén de iniciar demandas en su contra en los tribunales de ese país.

Según lo externado por Wachovia, la casa de cambio nacional no le cubrió una transferencia por 26 millones de euros debido a una situación de insolvencia y frente a la necesidad de cubrir otras operaciones a terceros.

En el recurso legal también se involucró al Harris Bank of Chicago en donde Majapara opera una cuenta que eventualmente permitiría a Wachovia recuperar los fondos involucrados.

Desde esta semana la CNBV que preside Guillermo Babatz comenzó una auditoría en Majapara para determinar su situación que lamentablemente también alcanzó ya a diversos clientes, quienes por lo que se sabe igualmente se aprestan a iniciar recursos legales como la única vía para recuperar su patrimonio.

Aparentemente Majapara va a cerrar pronto sus puertas, afectando a una plantilla de 400 trabajadores. De hecho la institución opera a su mínima expresión y su red de promotores ha comenzado a buscar nuevos derroteros.

Para el gremio de las casas de cambio, compuesto por 26 firmas, la problemática financiera de Majapara no pudo llegar en peor momento, puesto que ya desde el año pasado la banca extranjera había comenzado a mostrarse esquiva para mantener sus líneas de crédito con esas instituciones nacionales.

El detonante fue el caso de la Casa de Cambio Puebla de Eusebio San Martín y José Gutiérrez de Velasco, afectada por algunas operaciones de lavado de dinero que fueron detectadas en mayo y que luego en septiembre generaron su aseguramiento por parte de la PGR.

El asunto generó enorme alarma en la banca estadounidense con lo que varios bancos cerraron sus líneas de crédito. Uno de ellos fue el Zions Bank, al igual que ahora Wachovia decidió cancelar las suyas.

En ese sentido con el caso Majapara llueve sobre mojado, puesto que si bien el carácter de su actual problema es financiero, el tema ahonda las reticencias de la banca estadounidense.

Como imaginará la operación de las casas de cambio se ha complicado, ya que en su accionar es fundamental tener abiertas líneas de crédito con bancos extranjeros.

En los últimos años se ha visto el cambio de estatus de algunas casas de cambio hacia bancos o casas de bolsa.

Monex de Héctor Lagos por ejemplo se transformó en banco, Intercam de Eduardo García Lecuona y Luis Esteve y que hoy opera Gabriel Golzarri se convirtió a su vez en una casa de bolsa, aunque su entidad cambiaria aún se maneja aparte. La regiomontana Base Internacional es ya también una intermediaria bursátil.

La misma Consultoría Internacional de Jorge Rangel de Alba solicitó desde el sexenio pasado una autorización para banco, pero hasta la fecha la petición sigue en trámite.

Majapara arrancó operaciones a finales de los 80’s. Su primer accionista mayoritario fue Joaquín Alcalá, banquero de gran experiencia que llegó a colaborar en Comermex al igual que Ortiz Muñoz quien posteriormente asumió los bártulos.

Es la tercera casa de cambio del país, después de Consultoría e Intercam y seguida no muy de lejos por Base Internacional de Lorenzo Barrera.

Así que el tema de Majapara tiene su relevancia.

* * *

AUNQUE FUE EL año pasado cuando Mexicana que lleva Manuel Borja Chico determinó abrir sus vuelos a Ontario y Calgary en Canadá, así como a NY desde Guadalajara y Monterrey, hay que precisar que el arranque de los mismos aún no se ha iniciado. En el caso de Ontario se iniciará en abril, mientras que las otras rutas se habilitarán en julio. Lo interesante es que como parte de la estrategia de esta aerolínea, se van a buscar más rutas internacionales que tienen una mayor rentabilidad. En ese contexto se han analizado destinos como Filadelfia, Detroit, Charlotte y San Juan Puerto Rico, a donde ya se llegaba hace algunos años. Incluso se prevén algunos destinos en AL concretamente en Brasil y más adelante, por qué no, Europa y Beijing. Estos últimos vuelos de mayor alcance se harán cuando se cuente con los aviones de cabina ancha necesarios. La verdad es que no hay mucha disponibilidad por la demanda que hay en el mundo. Así que hay que esperar. A su vez Click que dirige Isaac Volín será el caballo de batalla en lo nacional para estar en una circunstancia de costos similar al resto de las aerolíneas de bajo costo. En el año está previsto que su flota crezca de 17 a 25 aviones Focker 100. ¿Interesante no?

* * *

ESTA SEMANA MAXCOM que preside Adrián Aguirre, desmintió las versiones en torno a la salida de René Sagastuy, a quien incluso en un consejo se le acaba de reconocer su labor. No es para menos. Cuando el ejecutivo asumió su cargo en 2003 había que reestructurar una onerosa deuda y el valor de capitalización era negativo. En 2007 al ir a bolsa, se le validó una cuantía de 700 millones de dólares. La telefónica cerró el ejercicio pasado con ventas que andarán en 200 millones de dólares con un cuarto trimestre que se apegará a las expectativas y que será el primero que reporte en su nuevo rol público. En el mismo lapso su EBITDA habrá crecido 6 veces y las líneas en servicio andarán en más de 400 mil vs las 130 mil de entonces. Para 2008 la inversión programada será de 125 millones de dólares, 25 por ciento más que en 2007. La consigna es expandirse a una nueva ciudad por año. Hoy está en Puebla, Toluca, DF y Querétaro. Como recordará Maxcom ofrece igualmente TV. Aunque sólo está en Puebla, el proyecto también será llevar este otro servicio a más ciudades.

* * *

Y UNA BUENA para Canifarma que lleva Carlos Abelleyra. Por lo menos en el caso de Veracruz, el gobierno de Fidel Herrera no participará en el proyecto de instalar 100 farmacias que ofrezcan genéricos a 10, 20 y 30 pesos. La propuesta sí le fue presentada, pero en definitiva no se involucrará de forma directa, a diferencia de Coahuila con Humberto Moreira. Por cierto que ayer Herrera se reunió con el titular de Turismo, Rodolfo Elizondo para evaluar los posibles proyectos a detonar en Veracruz. También participó Miguel Gómez Mont de Fonatur.

* * *

LA PRÓXIMA SEMANA Cofetel que encabeza Héctor Osuna publicará en el Diario Oficial las reglas operativas para la portabilidad tanto en telefonía fija como celular. Los últimos detalles ya con la entidad que manejará la base de datos, casi está lista. Luego sólo habrá que esperar hacia junio para su entrada en vigor, lo que acrecentará la competencia.

* * *

EN FEBRERO WAL-Mart de Eduardo Solórzano dará a conocer a la BMV la cifra que invertirá en 2008. Toda provendrá de sus utilidades. No debe andar muy lejos de los 10 mil 800 millones de dólares del 2007 y de las 132 unidades que se abrieron, aunque ahora se incluirá lo de su banco.

aguilaralberto@prodigy.net.mx



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.