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Bursatilización de Mexicana por 150 mdd en enero-febrero, 60 mdd a modernizar y aviación crece sin márgenes

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

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PRÁCTICAMENTE LLEGÓ A su fin la temporada vacacional de fin de año, la más importante para la industria de la aviación

Jueves 10 de enero de 2008

Bursatilización de Mexicana por 150 mdd en enero-febrero, 60 mdd a modernizar y aviación crece sin márgenes

* Alsea énfasis a Starbucks y por Argentina y Colombia; listas bases para el Chalco-La Paz y Banobras; farmacias del gobierno también en Veracruz; Wal-Mart la primera; Infonavit ofertará en marzo-abril

PRÁCTICAMENTE LLEGÓ A su fin la temporada vacacional de fin de año, la más importante para la industria de la aviación.

Se puede decir que el cuarto trimestre concluyó muy en línea con las expectativas de ese que es el mejor periodo para ese rubro, aunque nada para festinar en el contexto de la voraz competencia que hoy se vive, dada la aparición de las aerolíneas de bajo costo (ABC), esto es Interjet de Miguel Alemán, A Volar de Jorge Nehme, Volaris de Enrique Beltranena, Alma de Carlos Peralta y Viva Aerobús de Roberto Alcántara.

Con todo ello, la demanda en el mercado se ensanchó en un 20 por ciento, pero de igual manera las tarifas descendieron en promedio 15 por ciento, apretando la rentabilidad.

Agregue el avance de más del 60 por ciento que ha tenido la turbosina en los últimos 12 meses, factor que se ha convertido en el elemento de costo más importante de las aerolíneas. En el mejor de los casos es el 30 por ciento del total.

Y el problema es que la expectativa en torno a los altos precios del crudo, no es la mejor, por lo menos en el corto y mediano plazos, ya que inclusive algunos expertos no descartan llegar este año a 115 dólares el precio del barril. ¿Será posible?

A estas alturas esa cotización ya no sorprendería, considerando el precario equilibrio que hay entre oferta y demanda y que ya propició que en la vorágine especulativa se rompiera en diciembre la barrera de los 100 dólares que parecía inalcanzable.

Así que para 2008 el escenario de la aviación no apunta a modificarse sustancialmente. Se cree que el mercado sí continuará ensanchándose, aunque a menor ritmo, en tanto que se mantendrá la baja de las tarifas, pero más matizada.

Dos de las empresas más afectadas por la competencia son Aeroméxico que preside José Luis Barraza y Mexicana comandada por Gastón Azcárraga. En ambos casos sus ejercicios del 2007 no estarán para presumirse.

Concretamente en lo que hace a Mexicana sus resultados al cuarto trimestre serán buenos y hasta logró mejorar su participación de mercado en varias rutas. Aún así su rentabilidad será conservadora dada la competencia y la caída de tarifas, lo que ha complicado ganar dinero.

Mexicana que dirige Manuel Borja Chico terminará el año con una participación de entre 24 y 25 por ciento en el mercado doméstico, del 12 o 13 por ciento hacia EU que igual se ha complicado por la mayor presencia de las estadounidenses aquí, y en CA en donde se ubicaría en 45 por ciento.

Para este año Mexicana continuará el rediseño selectivo de rutas. Mucho énfasis en lo nacional apoyándose en Click que encabeza Isaac Volín y en lo internacional aprovechando las oportunidades. El año pasado Mexicana inició vuelos a Ontario y a Calgary y abrió otros desde Guadalajara y Monterrey a NY.

La inversión prevista por la aerolínea para el año es de 60 millones de dólares, básicamente para continuar el apuntalamiento de sistemas y la modernización de su flota, 62 aeronaves más 17 de Click. Se prevé la incorporación de 4 nuevos aviones A-320 y A-319 que sustituirán a otros de mayor antigüedad.

Igual está en pie la bursatilización de sus cuentas por cobrar, recursos que le permitirán el soporte de sus planes de modernización.

Serán 150 millones de dólares en una operación que estará a cargo del Credit Suisse de Héctor Grisi y que ahora sí se buscará concretar en el transcurso del primer bimestre.

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NO ES GRATUITA la incorporación de Alsea que preside Cosme Torrado y que dirige Alberto Torrado entre las 35 emisoras del IPC de la BMV de Guillermo Prieto. Y es que el año pasado la compañía de alimentos superó su meta de 100 nuevas unidades para llegar a más 957 puntos entre todos sus conceptos: Domino’s que son 560, Starbucks con 202 considerando Chile y Brasil, Burger King con 164 con Argentina y Chile, así como 9 Popeyes y 22 Chili’s. La firma ha continuado un plan de desinversiones de activos para destinar esos recursos a su expansión. Se espera que en breve pueda concluir unas 15 operaciones más de su programa y hasta se podrían incluir sus oficinas de Reforma 222. La resultante de fondos andaría en unos 20 millones de dólares. En este 2008 buena parte del esfuerzo de Alsea estará en la expansión de Starbucks. Se andará en la dinámica del 2007 cuando se abrieron 95 cafeterías, con las 20 de Chile y 6 de Brasil. Para el primer semestre llegarán a Argentina con una primera unidad en Buenos Aires y Colombia aparece igualmente como un mercado prioritario.

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QUIZÁ LA PRÓXIMA semana o la que sigue SCT que encabeza Luis Téllez publicará las bases para la licitación del tren suburbano Chalco-La Paz. Estas ya están listas. El agente financiero será Banobras de Alonso García Tamés. Ya también en diciembre la CFC de Eduardo Pérez Motta aprobó el proyecto. Así que prácticamente todo está listo para el que será el segundo tren para el Valle de México.

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LA NOVEDAD ES que también en Veracruz, el gobernador Fidel Herrera analiza apoyar con recursos públicos un proyecto farmacéutico con 100 unidades para igualmente ofrecer genéricos a 10, 20 y 30 pesos. En este caso participaría con una firma privada denominada Medizina y Codaim que es una organización campesina. Ayer le platicaba del proyecto “Farmacias de la Gente” que empuja el gobernador de Coahuila Humberto Moreira, y en el que el Estado llevará la voz cantante. Canifarma de Carlos Abelleyra está preocupada por ese plan y sobre todo por su réplica en otras entidades. Bueno pues con el expediente de Veracruz queda claro que su inquietud se justifica.

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AUNQUE HOY POR la mañana la ANTAD que lleva Vicente Yánez suscribirá en Economía de Eduardo Sojo “El Plan Familiar 2008” para reducir el precio de más de 300 productos básicos durante el primer trimestre, por la tarde Wal-Mart que encabeza Eduardo Solórzano echará a andar lo que será su esfuerzo con ofertas que dicen serán muy agresivas. Lo interesante es que será la primera firma de autoservicios que estará lista. Las otras se sumarán en los próximos días.

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AYER EL INFONAVIT de Víctor Manuel Borrás informó que en 2007 otorgó 458 mil 701 créditos, 9 por ciento más que en 2006. Para este 2008 su cifra andará entre 500 y 540 mil, congruente con los 4 millones de financiamientos comprometidos para el sexenio. Por lo que hace a su programa de bursatilizaciones de cartera andará entre 15 y 20 mil millones de pesos. La primera operación podría darse entre marzo y abril y se situará entre 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos.

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Y UNA PRECISIÓN a una pifia que un amable lector nos hizo ver. Por supuesto el consumo de cárnicos en México no es de 7 mil millones de toneladas sino de 7 millones de toneladas al año, cifra congruente con la ingesta per cápita anual del mexicano de esos productos que es de 60 kilogramos y que en 2007 no avanzó.

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