aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




BAJO RESERVA | Periodistas EL UNIVERSAL

Diplomacia mexicana a prueba en el 2008

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES


Miércoles 02 de enero de 2008

Diplomacia mexicana a prueba en el 2008

Hay una lista en el edificio Tlatelolco de visitantes distinguidos para 2008. La diplomacia mexicana estará a prueba en los próximos meses, con el apoyo del grupo compacto de Los Pinos. El presidente francés Nicolas Sarkozy encabeza el proyecto de la Cancillería: llegará a tierras mexicanas el 15 de mayo.

A la mitad del año se espera la visita de los mandatarios centroamericanos, los integrantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, para la celebración de la 10 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Se espera que asistan al encuentro los representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, además de Colombia, como invitado.

Los estrategas de la casa presidencial debaten sobre una invitación formal a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que viajó a México en 2007, en compañía de su esposo, Néstor Kirchner. Ambos estuvieron en visita oficial en territorio mexicano. En el caso de Brasil, aún no se define si sería viable, por cuestiones de agendas, un viaje de Estado de Luiz Inacio Lula Da Silva, según los proyectos del gobierno federal.

Arrancó el año con quienes combatió en el Centro Histórico de la ciudad de México. El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, reunió en el Ángel de la Independencia a un centenar de ambulantes, que instalaron sus puestos en pleno Paseo de la Reforma, tipo megaplantón lopezobradorista en 2006.

Vaya, los vendedores informales formaron parte de la verbena. Desde luego, ofertaron comida, uvas, sombreros y espumas en spray a la gente que se congregó para recibir al año nuevo. Don Marcelo estuvo acompañado por su esposa, Mariagna Pratts, que aprovechó la ocasión para, a su estilo, desear feliz año a los asistentes: “¡Los amamos mucho!”.

El presidente Felipe Calderón se tomó unos días de asueto, el tercer periodo en un año de trabajo. Primero en Semana Santa de 2007. Luego la víspera del arranque de los trabajos en el Congreso de la Unión; ahora las de fin de año. Nos explican que volverá a sus actividades entre hoy y el jueves, pero es altamente probable que no tenga eventos públicos en la agenda.

Para el periodo de diciembre-enero, el mandatario comentó a sus colaboradores más cercanos que le gustaría un destino de playa. Sin embargo, complicaciones logísticas hacían difícil esa posibilidad, pues tendría que hacerlo en un hotel. El año pasado estuvo en la isla de Cozumel, en una de las casas del gobierno de Quintana Roo, nos recuerdan.

El Partido Alternativa estuvo a punto de aguar la fiesta de Año Nuevo del canal 2 de televisión, que tenía preparados a distintos artistas y conductores para el ágape. Le contamos la historia: faltaban 20 minutos para la medianoche; todos a puntos de sacar las copas. De pronto, el legislador en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Jorge Carlos Díaz Cuervo aparece en pantalla, con el tema del aborto.

El Instituto Federal Electoral incorporó esta cápsula muy cerca de la medianoche. Don Jorge Carlos, integrante de tres comisiones en la Asamblea, estuvo al aire por unos 10 minutos. Nos aseguran que muchos se tronaban los dedos para que el legislador terminara antes de la llegada de 2008.



PUBLICIDAD.