Samsonite 98 años de historia, por potencial de AL y México, Bottoli aquí y meta ampliar su red en el país

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...
Más de Alberto AguilarLunes 17 de diciembre de 2007
*Analiza SCT aportar en Satmex, quizá en enero y tomará Sol II inclinado para seguridad; textileros por amparo vs Economía; Martí de oferta en BMV a acuerdo privado con Harp; CCE ausencias y Gigante en corto
INICIÓ O ESTÁ por hacerlo la mejor temporada de viajes, que es la de fin de año, cuando millones de personas se trasladan de forma doméstica o bien de un país a otro.
Las maletas son un artículo indispensable y el actor más representativo en ese negocio es Samsonite, firma que nació en Denver y que fue fundada en 1910 por Jessee Shwayder, aunque su primer producto fueron baúles.
Hasta los 70’s la familia fundadora tenía que ver con Samsonite. Años más tarde se hizo pública y fue hace un mes cuando volvió a su estatus privado tras ser adquirida por el fondo Citibank Venture Capital (CVC).
La semana pasada estuvo aquí su presidente mundial, el italiano de 45 años Marcelo Bottoli, quien salió para NY tras visitar también Brasil por unas horas.
Ambos mercados constituyen una prioridad en la región junto con Chile, en donde recién se convirtieron en la firma más importante en maletas al adquirir a la local Saxo Line.
Samsonite estuvo en México aliado por años con Vitro de Federico Sada, aunque la regiomontana se desinvirtió.
La estadounidense que lleva aquí Juan Manuel Aguilar es igual la número uno en valijas de equipaje y es su mercado más representativo de AL, región que en conjunto es el 7 por ciento de sus ventas globales que equivalen a mil 200 millones de dólares, con 6 mil 500 empleados.
Samsonite está muy equilibrada en sus ingresos, puesto que EU y Canadá son 33 por ciento, Europa 40 por ciento y 20 por ciento Asia, que con AL son las zonas de más crecimiento.
El negocio de valijas de equipaje crece en promedio entre 4 y 5 por ciento anual en el mundo. Varía con los ciclos económicos. Samsonite en los últimos 4 años lo ha hecho en un 11 por ciento.
China e India se han convertido en bastiones, lo mismo que Europa del Este con Rusia a la cabeza, en donde terminará el año con 10 tiendas, todas en Moscú.
En India son 178 unidades y en China 97 en apenas 4 provincias. En todas con una mezcla de una tercera parte propias y el resto franquicias.
También está en el mercado de superlujo, que aunque pequeño con sólo 500 millones de dólares en exceso, es nodal para un actor con la capacidad técnica para ofrecer lo más sofisticado. Ahí compite con su marca Lambertson Truex y sus tiendas Samsonite Black Label, que son 57 unidades en el orbe.
La única tienda que poseen en México, está en esa categoría en Guadalajara. Vendrá otra en Puebla, amén de sus espacios en PH que lleva José María Blanco y sus outlets en Punta Norte, Lerma y Cuernavaca.
La meta de Bottoli es expandir sus tiendas para aprovechar el potencial del país. Las dos primeras estarían listas a fines del 2008 en ubicaciones que determinará Jorge Rosas, encargado de mercadotecnia de AL. Quizá estarán en Polanco.
Bottoli está convencido de que Samsonite en AL puede duplicar sus ventas actuales para llegar a 200 millones de dólares en 2010, fecha de su centenario. Para México la meta son 50 millones de dólares en el siguiente lustro.
Samsonite ya no es sólo maletas. En su catálogo hay más de 2 mil 500 productos, incluidas bolsas deportivas, de negocios, marroquinería, zapatos, carteras, que son 37 por ciento de sus ventas y que deberán llegar hasta 50 por ciento.
En producción Samsonite cuyas oficinas están en Boston y Londres, posee plantas en Bélgica, India y Hungría. Ahí produce hasta 20 por ciento, el resto se subcontrata básicamente en Asia y Europa del Este.
México era de sus proveedores hasta 2002. Su planta en Nogales Este que está en dos dólares la hora y no se diga China o India con menos de 50 centavos.
* * *
PUES FÍJESE QUE contrario a lo que se apuesta, SCT de Luis Téllez evalúa con toda seriedad su aportación como socio en Satmex que preside Luis Rebollar, dada la importancia que tiene esa compañía para el país en materia satelital, amén de las posiciones orbitales que ocupa. Los recursos equivalentes a su 20 por ciento del capital, servirán para el lanzamiento del Satmex VII, indispensable para esa firma, dado que a finales del 2008 llegará a su fin el Solidaridad II. El gobierno tiene pactado con Satmex reservas por el 7 por ciento de sus espacios para el Estado. Así que podría decirse que es un interés legítimo. La decisión que es analizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones que lleva Rafael del Villar, se tomaría probablemente en enero. Además le adelantó que el gobierno va a asumir el Sol II para lo que son sus temas de seguridad. Para ampliar su periodo de vida se colocará a éste en posición inclinada, con lo que se ganará ahorro de energía y una extensión de alrededor de 5 años. Hay pláticas muy avanzadas en ese sentido, lo que formará parte del arreglo con los actuales socios de Satmex. El Sol II será manejado por Telecomm, organismo descentralizado del que también se desprende Telégrafos y que lleva Andrés Figueroa. En Satmex recién renunció a la dirección
* * *
SI LOS ZAPATEROS de Guanajuato encabezados por José Antonio Abugaber han hecho ruido las cuotas compensatorias con China incluso con manifestaciones estilo PRD y con el apoyo de Concamin de Ismael Plascencia, fíjese que los textileros comandados por Rafael Zaga se aprestan también a hacer ruido a Economía de Eduardo Sojo, pero con acciones legales. Según esto, preparan un amparo contra la determinación de la dependencia de revisar las cuotas. En su óptica, la obligación es improcedente por lo menos hasta el 2011, dado que previamente hace 3 años se ajustaron las mismas. Habrá que estar pendientes de este que un asunto que aparece como más en serio.
* * *
AL FINAL ALFREDO Harp Helú y su hijo Alfredo Humberto Harp Calderoni se quedarán con Martí que durante años llevó Alejandro Martí. Como recordará y aquí le platiqué, primero se evaluó una oferta secundaria en BMV y en la que precisamente Harp amagó desinvertirse. La compañía ha perdido dinamismo. De hecho en este año sus ventas han crecido 14 por ciento, pero sumando un par de unidades y por el desempeño del rubro de acondicionamiento físico, que es el que tiene el potencial. No ha faltado el despistado que ha calificado la oferta como hostil. Nada más fuera de la realidad. Si bien los Harp realizaron el procedimiento obligado de una oferta pública, se trata de un acuerdo entre particulares, en este caso con Martí, deseoso ya de vender, máxime los 550 millones de dólares en la mesa.
* * *
EL VIERNES PESE a la irritación de algunas firmas contra Gigante de Ángel Losada por los descuentos de 30 y 40 por ciento por factura para facilitar pronto pago, el tema debió tratarse en corto en la última reunión del año del CCE con Armando Paredes su presidente. Y es que ni Ismael Plascencia de Concamin, ni Luis Antonio Mahbub de Concanaco asistieron. Tampoco Eduardo Pérez Motta de la CFC, que era invitado, junto con Eduardo Sojo de Economía, quien disertó sobre la competitividad.
aguilaralberto@prodigy.net.mx


