aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Telecom y Medios | Gabriel Sosa

A favor de la simulación



COLUMNAS ANTERIORES

En este México de desigualdades, sólo personajes como el empresario Lorenzo Servitje tienen la posibilidad de convocar al Presidente de la República, a la Secretaria de Educación Pública, a gobernadores, a rectores de universidades, al dueño de Televisión Azteca, a propietarios y directivos de otros medios de comunicación, entre ellos de Televisa, y de muchas otras empresas, para firmar un acuerdo quizás bien intencionado pero en la práctica inoperante e ineficaz

Martes 27 de noviembre de 2007

A favor de la simulación

El Acuerdo Nacional para una Comunicación de Calidad, firmado el 22 de noviembre en la residencia oficial de Los Pinos, es un decálogo de buenos propósitos

En este México de desigualdades, sólo personajes como el empresario Lorenzo Servitje tienen la posibilidad de convocar al Presidente de la República, a la Secretaria de Educación Pública, a gobernadores, a rectores de universidades, al dueño de Televisión Azteca, a propietarios y directivos de otros medios de comunicación, entre ellos de Televisa, y de muchas otras empresas, para firmar un acuerdo quizás bien intencionado pero en la práctica inoperante e ineficaz.

El Acuerdo Nacional para una Comunicación de Calidad, firmado el 22 de noviembre en la misma residencia oficial de Los Pinos, es un decálogo de buenos propósitos en temas como la educación, la autorregulación y la participación ciudadana para contribuir, según el documento, “al desarrollo de una cultura de comunicación que favorezca la superación y progreso de todos los integrantes de la sociedad, con especial atención en niños y jóvenes”.

El acuerdo sirvió para que los convocados a esa ceremonia se tomaran la foto en un contexto complejo para el sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones y se mostraran dispuestos a estampar su firma o bien a apoyar una iniciativa que por supuesto no los obliga a nada y que preserva la situación de privilegio de los medios de comunicación, en especial del duopolio de la televisión.

También fue útil para poner nuevamente en la palestra a A favor de lo mejor, organización creada y auspiciada por el presidente de Bimbo, mediante la cual este empresario ha tenido “un canal institucional para acercarse a los directivos de los medios electrónicos, con quienes mantiene encuentros periódicos desde hace una década”, según nos cuenta Salvador Fraustro Crotte en el libro Los amos de México, coordinado por Jorge Zepeda Patterson.

Servitje y quienes apoyan a su organización saben que la buena fe de los dueños de las principales televisoras del país no basta para mejorar sus contenidos y más aún cuando hay intereses económicos y políticos tan fuertes. Para ello se requiere un marco jurídico consistente, una autoridad que realmente aplique la ley y sanciones lo suficientemente altas como para inhibir cualquier exceso en la programación, sin que ello implique poner en riesgo la libertad de expresión. También Servitje sabe, por experiencia, que los boicots publicitarios son armas eficaces para persuadir a un medio de comunicación que no ha cumplido con ofrecer una programación de calidad.

A favor de lo mejor es una organización que con la fuerza de Servitje y de sus empresarios amigos podría apoyar la reforma al marco legal de los medios que se elabora en el Senado. La calidad de los contenidos se logra también promoviendo la pluralidad, la competencia y el fortalecimiento de los medios públicos. Sin embargo, el tema, claro, no se incluye en el acuerdo y, con excepción de lo mencionado por Elia Sánchez, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, nadie más lo abordó en sus retóricas y vacías intervenciones, no obstante su importancia y vigencia.

Otro mal signo que puede afectar la credibilidad, independencia y los buenos propósitos de A favor de lo mejor, al menos para cierto sector de la sociedad, es la designación de Héctor Larios Santillán como presidente de esa asociación. Larios, en su papel de líder de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, cabildeó y presionó a sus correligionarios en la legislatura pasada para aprobar en sus términos la tan cuestionada “ley Televisa”, hoy declarada inconstitucional en varios de sus artículos.

Ambiciones de unos cuantos

La ceremonia fue además espacio para que el presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, lanzara sus petardos contra los dirigentes del PAN, PRD y PRI “que hoy quieren imponer sus reglas” a través de leyes que atentan contra la libertad de expresión. Las razones de ese cuestionamiento son ampliamente conocidas. Algunos de los asistentes comentaron que la imagen de tolerancia y de diálogo que se trató de darle a la ceremonia fue tirada a la basura.

Salinas Pliego no sólo echó a perder el acto promovido por Servitje sino que generó, como era previsible, una airada respuesta de los legisladores a los que cuestionó y, al día siguiente, un conciliador y por mismo inofensivo exhorto del presidente Felipe Calderón a “los grupos de interés y los poderes constituidos” para que mediante el diálogo den cauce y resuelvan sus preocupaciones. “Que prevalezcan la razón y los argumentos sobre las emociones y los prejuicios”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Por cierto, el Acuerdo Nacional para una Comunicación de Calidad no se encontraba hasta ayer lunes en el sitio en internet de A favor de lo mejor. Si usted desea consultar su contenido y lo dicho por algunos de sus firmantes, visite la página de Presidencia de la República (www.presidencia.gob.mx) y entre a la Sala de Prensa.

SCT, por IBOC

El subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, compareció la semana pasada ante el grupo plural que lleva a cabo los trabajos para la reforma de medios. De su amplia intervención, hubo un dato que no fue retomado por los medios, pero que deja entrever la posición de la SCT sobre el estándar de la radio digital terrestre. El funcionario dijo: “Es necesario permitir el aprovechamiento de las frecuencias no esenciales de la radio para favorecer los esquemas de digitalización utilizando la misma banda de frecuencias, como el estándar IBOC (in Band on Channel)”.

Hablando de nuevas tecnologías, mañana miércoles 28 se presenta en Papalote Museo del Niño, a las 19:00 horas, la edición 12 de la Revista Iberoamericana de Comunicación, dedicada en esta ocasión a La vida digital. El número fue coordinado por el doctor Fernando García Masip, investigador de la Universidad Iberoamericana. También mañana, la Universidad PART, cuyo rector es Francisco Fortuño, inicia en el Club de Periodistas su XIII Semana de Periodismo y Publicidad, cuyo tema principal son “Las reformas del Estado y la libertad de expresión”.

Blog: http://radiomexicana.blogspot.com



PUBLICIDAD.