aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De Todo Como en Botica | Silvia Ojanguren

Innovadora terapia para pacientes con sida

Egresada de la “Escuela de Periodismo Carlos Septién García”. Es periodista desde hace 30 años, de los cuales 15 los ha dedicado a difun ...





COLUMNAS ANTERIORES

En el caso de México, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-SIDA (Censida) estima que hasta el 31 de diciembre de 2006 había 110 mil 339 casos

Lunes 26 de noviembre de 2007

Innovadora terapia para pacientes con sida

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas dedicado al VIH-SIDA (Onusida) informa que unos 39.5 millones de personas viven con este virus en todo el mundo, de los cuales 37.2 millones son adultos y 2.3 millones, menores de 15 años.

En el caso de México, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-SIDA (Censida) estima que hasta el 31 de diciembre de 2006 había 110 mil 339 casos.

Las proporciones se mantienen en 83% de hombres que viven con el VIH-SIDA y 17%, mujeres. En este escenario, la Secretaría de Salud aprobó un nuevo tratamiento para el VIH/SIDA del laboratorio Janssen-Cilag que se presenta como una innovadora terapia para pacientes que han demostrado resistencia a otros tratamientos antirretrovirales.

El doctor Carlos Castillejos, director Médico de Janssen-Cilag, dio a conocer que el laboratorio desarrolló el medicamento consciente de los beneficios que la nueva terapia aportará para los pacientes afectados por la pandemia que padecen casi 40 millones de personas a nivel mundial y más de 180 mil mexicanos.

“PREZISTA se presenta como un innovador antirretroviral, inhibidor de la proteasa, indicado para el tratamiento de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); es decir, un medicamento que impide la formación de nuevas partículas virales, lo cual evita la infección de otras células”.

Primero la vida

El Grupo de Estudios del Nacimiento (Gen) entregó los Premios de Investigación Gen 2007 a los trabajos de Biomédica Básica y Clínica. Esto es relevante porque en México nacen al año 600 mil niños con uno o varios defectos y 60% de las muertes de menores de un año pueden atribuirse a los daños generados al nacer con bajo peso, antes de tiempo, asfixia por falta de oxígeno, así como las malformaciones congénitas.

“Ante esta problemática de salud, Gen promueve desde hace casi 30 años, acciones trascendentes enfocadas a la prevención y atención oportuna de los defectos de nacimiento; además de estimular la investigación en nuestro país mediante el Premio de Investigación Gen”, indicó Antonio L. Silanes, presidente del grupo.

El doctor Pedro Zamudio Cortés, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y su equipo de colaboradores, obtuvieron el premio en la categoría Biomédica Básica, por el trabajo “Reducción de los efectos teratogénicos del ácido retinoico mediante la administración de glicina en ratones”.

En materia Clínica lo obtuvo la Maestra en Ciencias Petra Yescas Gómez, investigadora del departamento de Genética y Biología Molecular del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México. La población interesada en conocer más sobre las medidas preventivas y control de los defectos del nacimiento y Gen, pueden visitar la página en internet www.gen.org.mx

Unidos por Tabasco

Las farmacéuticas Abbott, Novartis, Pfizer México y Sanofi-Aventis donaron 767 mil 943 unidades de medicamento, productos nutricionales y productos de diagnóstico, con valor superior a los 20 millones de pesos, a los damnificados en Tabasco, con lo que se sumaron al apoyo de las familias afectadas por las inundaciones.

En respuesta al llamado de la Secretaría de Salud, y conscientes de que Tabasco se encuentra en una situación altamente vulnerable, las empresas unieron esfuerzos y actuaron con prontitud para prevenir la propagación de enfermedades y atender las necesidades de salud de la población.

La entrega de los productos farmacéuticos se realizó a través de la oficina del secretario de salud, y directamente con las autoridades sanitarias de Tabasco.

El donativo consta de antibióticos, antidiarreicos, antiparasitarios, analgésicos, antiinflamatorios, antimicóticos, para el tratamiento de infecciones neonatales, antieméticos para curar el vómito y las náuseas, así como vacunas. Las cuatro farmacéuticas indicaron que “esperan que este donativo sirva para atender las necesidades de salud más urgentes en la zona, para prevenir la propagación de enfermedades y ayudar a que el pueblo tabasqueño se recupere pronto de esta difícil situación”.



PUBLICIDAD.