aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Territorio sonoro | espectaculos

‘La canción de Juan Perro’, a 20 años

...





COLUMNAS ANTERIORES

Muchos artistas han tratado de plasmar la fusión del rock con los ritmos latinos, pero pocos han sido los que han creado un sonido original y personal

Sábado 24 de noviembre de 2007

‘Roto está el conjuro de los enemigos de este pueblo oscuro que ha de florecer’ Santiago Auserón

Muchos artistas han tratado de plasmar la fusión del rock con los ritmos latinos, pero pocos han sido los que han creado un sonido original y personal. Carlos Santana es señalado como el primer músico en combinar las guitarras eléctricas y las percusiones caribeñas. A partir de ese momento, la fórmula ha evolucionado y se ha transformado. Para bien o para mal, pero dentro del río revuelto del rock, una pepita de oro seguirá brillando.

Hace 20 años, el grupo español Radio Futura sacó a la luz el fantástico álbum La Canción de Juan Perro, trabajo que marcó el zenith de esta banda que fue pieza fundamental de la movida madrileña. La agrupación, lidereada por Santiago Auserón, había tenido acercamientos a los ritmos latinos en discos anteriores como La ley del desierto, La ley del mar y De un país en llamas. Sin embargo, no habían logrado ese equilibrio que conseguirían hasta que apareció La Canción de Juan Perro. En ese momento, la música de Radio Futura en México sólo era conocida por un grupo muy reducido de personas.

Para 1987, el tema “A cara o cruz”, primer sencillo de La Canción de Juan Perro, se convirtió inmediatamente en un éxito radiofónico. Los rockeros aceptaban con agrado ese tema con influencia de salsa y el público en general gustaba de esa salsa con ritmo de rock. No obstante, lo que empezó a llamar la atención de la gente fue el contenido lírico del álbum. Cabe mencionar que en la primera visita a México de Radio Futura, las preguntas más recurrentes giraban alrededor del origen de las historias contenidas en las canciones: pregunta que Santiago Auserón contestaba con un poco de sorpresa, ya que comentaba que estaban inspiradas en libros de escritores latinoamericanos. Basta con leer las letras de temas como: “Lluvia del porvenir”, inspirada en la obra de Juan Rulfo, Pedro Páramo, que describe a la perfección al pueblo de Comala habitado por fantasmas esperando a resurgir en una nueva mañana, “Un meteoro que se aleja del horizonte / era el espíritu que estaba envenenando el aire / hay agua abundante en este páramo / y han vuelto los colores a su rostro“.

Otro ejemplo es “El canto del gallo”, donde la influencia del imaginario del escritor colombiano Gabriel García Márquez se hace evidente al describir la vida de cualquier pueblo de América Latina,

Musicalmente, La canción de Juan Perro nos lleva por un recorrido entre el soft reggae de “La negra flor”, el rock “En un baile de perros”, el blues en “Un hombre de papel” y sin olvidar, claro, las pinceladas de salsa en “A cara o cruz” y el merengue en “38 grados”.

Han pasado 20 años y el legado de La canción de Juan Perro de Radio Futura permanece vigente, no sólo por el éxito en el subconsciente colectivo de una generación, sino por la enorme capacidad de unir en un disco lo mejor de dos mundos.

Jacobo Vázquez vozpolar@yahoo.com es colaborador de Ibero 90.9



PUBLICIDAD.