aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De Todo Como en Botica | Silvia Ojanguren

Salud dental no es un lujo

Egresada de la “Escuela de Periodismo Carlos Septién García”. Es periodista desde hace 30 años, de los cuales 15 los ha dedicado a difun ...





COLUMNAS ANTERIORES

La primera meta de su administración será lograr que se reconozca la necesidad de la sociedad de recibir atención odontológica, pues —por ejemplo— la caries es un grave problema de salud pública, ya que a cada 10 mexicanos la sufren y debe ser tratada de manera prioritaria, tomando en cuenta su relevancia en la complicación de enfermedades sistémicas crónicas

Lunes 12 de noviembre de 2007

Salud dental no es un lujo

El doctor Víctor Guerrero Reynoso tomó posesión como presidente de la Asociación Dental Mexicana, Federación de Cirujanos Dentistas.

La primera meta de su administración será lograr que se reconozca la necesidad de la sociedad de recibir atención odontológica, pues —por ejemplo— la caries es un grave problema de salud pública, ya que a cada 10 mexicanos la sufren y debe ser tratada de manera prioritaria, tomando en cuenta su relevancia en la complicación de enfermedades sistémicas crónicas.

“La salud general empieza por la salud bucal. Es un hecho que algo estamos haciendo mal, como estar dedicados a atender la odontología restaurativa y algunas veces mutilante”, dijo.

Guerrero señaló que en las instituciones de salud pública se siguen haciendo una gran cantidad de extracciones dentales diariamente y en este escenario preguntó por qué razón ya no proporcionan servicios de especialidades odontológicas, en lugar de que se sigan haciendo extracciones. “Tener apiñamiento en los dientes por cuestiones genéticas, enfermedad periodontal, problemas de articulación temporomandibular y necesitar un tratamiento de ortodoncia, será un lujo o una necesidad?”, cuestionó el nuevo presidente de la Asociación Dental Mexicana.

Buena pareja

La farmacéutica Novartis presentó el antihipertensivo Exforge que, dice, es una efectiva opción terapéutica para pacientes con presión arterial alta. Se trata del primer medicamento en su tipo, combina nuevos ingredientes activos de un bloqueador del receptor de angiotensina II-Diovan (valsartan) y un bloqueador de los canales de calcio Norvas (amlodipino), con la conveniencia de que se trata de la toma de una sola tableta una vez al día.

“En México, cada vez es mayor la prevalencia de personas que tienen presión arterial alta y para controlarla, requieren de múltiples medicamentos. Exforge ofrece una gran eficacia y mayor comodidad, ya que a través de una sola tableta, simplifica el tratamiento para los pacientes”, dijo el doctor José Celaya, gerente Médico de la línea Cardiovascular y Metabolismo de Novartis México.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos otorgó ya la aprobación a Exforge y lo mismo hizo la Secretaría de Salud en México. Un par de estudios muestran que Exforge ayudó a nueve de cada 10 pacientes a alcanzar su meta terapéutica de presión arterial diastólica por debajo de 90 mmHg o una reducción de más de 10 mmHg en la presión arterial diastólica desde los niveles basales.

Golpe al cáncer

La Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el fármaco ixabepilona, un novedoso tratamiento de Bristol-Myers Squibb, para combatir el cáncer de mama avanzado.

Se trata del primer medicamento de una nueva clase terapéutica conocida como epotilonas y está indicada como monoterapia para el cáncer de mama metastático o localmente avanzado cuyos tumores son refractarios o resistentes a los taxanos, antraciclinas y capecitabina. Adicionalmente, obtuvo indicación como terapia combinada con capecitabina, para cáncer de mama metastático o localmente avanzado cuyos tumores son resistentes a otras terapias.

“Existen dos estudios que se espera determinen el beneficio de supervivencia de la molécula”, señaló Renzo Canetta, investigador de la compañía. “Si los resultados muestran un beneficio de supervivencia, eso hará de ixabepilona la molécula más importante para combatir el cáncer de mama en etapas tempranas”, mencionó Robert Lacaze, vicepresidente de comercialización de Bristol-Myers Squibb Oncología, quien subrayó que “Ixempra es una molécula que ciertamente ayudará a una población que actualmente tiene pocas opciones o ninguna”.



PUBLICIDAD.