aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres y ... nombres | Alberto Aguilar

ADO compra Estrella de Oro en 75 mdd, los Peynetti incumplen a IAMSA y llega conflicto a la Canapat

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


SON PÚBLICOS LOS forcejeos que se han dado en los últimos años en el negocio del autotransporte de pasajeros, que por cierto es el más importante medio por el que se mueven millones de mexicanos

Lunes 05 de noviembre de 2007

ADO compra Estrella de Oro en 75 mdd, los Peynetti incumplen a IAMSA y llega conflicto a la Canapat

*Aeroméxico foco en carga y lo internacional y 16 de diciembre a Barcelona; APMC aún analiza lo del Sheraton; ISSEMYM abasto y similares sólo de México; Independencia 500 mdd; Mexichem siempre no

SON PÚBLICOS LOS forcejeos que se han dado en los últimos años en el negocio del autotransporte de pasajeros, que por cierto es el más importante medio por el que se mueven millones de mexicanos.

Tras décadas en las que dicho rubro se manejó a través de zonas exclusivas, tras la apertura, hoy por el contrario los más importantes grupos de autobuses se han enfrascado en una cruenta guerra por el mercado.

En cantidad de rutas las tarifas se han depredado, en un momento en el que además las ventas han caído. Este año lo harán 25 por ciento por la competencia del ámbito informal, mayor presencia de combis y taxis en carreteras federales, y el avance del parque de autos chocolate.

Apenas a mediados de año se dio la última gran transacción en el autotransporte de pasajeros, cuando IAMSA de Roberto, Antonio y Óscar Alcántara se quedaron con Turistar del Sur.

Esa compañía fue parte en su momento de la negociación con la que Salvador Sánchez Alcántara y su hijo Antonio Sánchez de la Peña se separaron de Estrella Blanca el año pasado.

La venta de Turistar del Sur a IAMSA no fue la mejor noticia para los accionistas de Estrella Blanca encabezados por José Mora, Cuauhtémoc Martínez y Lucio Rodríguez.

Según esto los Sánchez incumplieron el compromiso de un derecho de tanto que había a favor de los socios de Estrella Blanca.

Además porque IAMSA tomó una mayor relevancia en algunas rutas del sur, compitiéndole a Estrella Blanca y a ADO que lleva José Antonio Pérez, sobrino de Agustín Irurita, quien por años dirigió los destinos de esa compañía.

Bueno pues fíjese que acaba de cerrarse otra compraventa que igualmente ha causado gran efervescencia al grado de que las diferencias entre los principales actores ya se llevaron a la Cámara Nacional del Autotransporte (Canapat).

Resulta que la emblemática Estrella de Oro que fue por años propiedad de Eduardo Peynetti acaba de ser adquirida por ADO que preside José Antonio Muñiz, a la sazón cabeza de Canapat.

La transacción se cerró en 75 millones de dólares entre Pérez de ADO y Héctor Peynetti, uno de los hijos de Eduardo Peynetti cuya familia decidió vender a la muerte de este último.

El problema es que los Peynetti habían llegado a un acuerdo en principio con los Alcántara de IAMSA en 50 millones de dólares, pero se desistieron desatando el enojo de estos últimos que llevaron el tema a Canapat con el apoyo de Estrella Blanca.

Se ha llegado hasta amagar la desaparición de la cámara, aunque el tema tiene sus bemoles dada la posición de Muñiz.

Hasta ahora ADO se había mantenido al margen de los diversos forcejeos que han generado las últimas transacciones y que también involucraron a Senda, el otro de los 4 grupos poderosos de este rubro encabezado por Jaime Rodríguez y que en su momento compró Transportes del Norte a Estrella Blanca, compitiéndole a ETN de IAMSA.

Los jaloneos aún están lejos de haberse disipado, por lo que habrá que ver en qué concluye lo de la compra de Estrella de Oro por ADO y que por lo pronto le permitirá a ésta afianzar su fuerza en el sur del país al tomar rutas a Acapulco, Zihuatanejo, Manzanillo y otras ciudades de Michoacán y Oaxaca.

* * *

YA LE PLATICABA hace unos días del compromiso que hay en el plan de negocios de los nuevos dueños de Aeroméxico encabezados por José Luis Barraza para lograr números negros de esa aerolínea en un plazo entre 12 y 18 meses. Obviamente, amén de la capitalización por 240 millones de dólares prevista para a más tardar enero, deberán trabajar en diversos frentes tanto para reducir costos como para incrementar los ingresos. En este último apartado hay dos segmentos del negocio que se atacarán con particular énfasis. El primero es todo lo que tiene que ver con carga y en el que como le platicaba hace unos días hay enormes oportunidades. LAN vaya que ha sabido ganarle partido a ese segmento que ya constituiría el 40 por ciento de su ingreso. Un ejercicio similar se buscaría replicar para Aeroméxico. El otro es el segmento internacional con posibles nuevos destinos a EU, Centro y Sudamérica, Europa y Asia. Pese a las muchas críticas la aerolínea conducida por Andrés Conesa ha ganado cada vez más terreno en su vuelo a Tokio con escala en Tijuana. Ya tiene ocupaciones del 80 por ciento. La bondad de la conexión en México frente a los férreos controles de LA ha sido un factor. Como le adelanté prácticamente ya está todo listo para arrancar otro vuelo a Europa. Será a Barcelona y se prevé arrancar el 16 de diciembre. Así que en lo exterior Aeroméxico ve una parte de su potencial. Hoy este segmento le representa alrededor de un 20 por ciento de su ingreso.

* * *

NO, FÍJESE QUE todavía no hay ningún acuerdo para la venta del Sheraton Centro Histórico que encabeza Siahou Sitton, aunque las conversaciones van viento en popa por parte de Inmobiliaria Interpres, propietaria del inmueble, y que pertenece a un grupo de socios mexicanos. La parte compradora es la estadounidense American Property Management Corporation (APMC) que opera más de 45 hoteles en EU, franquicias de las marcas más importantes incluyendo Hilton que podría aprovechar para colocar aquí un nuevo punto. Inmobiliaria Interpres no ha tenido contacto directo con Hilton. También es probable que los mexicanos mantengan una participación en el capital de ese hotel. Las negociaciones iniciaron en diciembre del 2006.

* * *

EL QUE PRÁCTICAMENTE arrancó sus gestiones para el abasto de medicamentos del 2008 es el Instituto de Seguridad Social del Edomex (ISSEMYM) que lleva Osvaldo Santín. A diferencia del IMSS a cargo de Juan Molinar Horcasitas que ha abierto el espectro a similares incluso de China, aquí se van a licitar sólo a laboratorios que tengan más de 10 años de operar en México. Para ese tipo de productos se convocará a una subasta en breve. Para los de patente habrá negociaciones con los distribuidores. En esta ocasión el suministro deberá hacerse en cada una de las 95 unidades médicas de ese instituto. Entre los participantes estarán Casa Saba de Isaac Saba Raffoul, Nadro de Pablo Escandón, Fármacos Especializados de Antonio Pérez y Ralca de Alberto y Sergio Ramírez de Aguilar.

* * *

CON TODO Y la volatilidad del jueves pasado, la oferta de la sofol Financiera Independencia que preside José Luis Rión y que dirige Joel González estuvo varias veces sobredemandada en su libro. Al final la colocación anduvo en unos 500 millones de dólares.

* * *

Y EN CAMBIO la operación que se quedó en el tintero fueron las obligaciones de Mexichem de Antonio del Valle Ruiz y que lleva Ricardo Gutiérrez. Eran por 200 millones de dólares para apuntalar su crecimiento. El precio al final no satisfizo al emisor, máxime que sus necesidades financieras son mínimas.

aguilaralberto@prodigy.net.mx



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.