aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

¿Blanca paloma?

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Con los atentos saludos del despacho contable Horwath Berney Audit arribó lo que pareciera una carta de buena conducta del líder minero con larga residencia en un lujoso condominio de Vancuver, Canadá

Miércoles 31 de octubre de 2007

¿Blanca paloma?

Levantadas de la mesa las órdenes de aprehensión en su contra por supuesto desvanecimiento de pruebas, el último obstáculo para el feliz regreso de Napoleón Gómez Urrutia al país, su exoneración moral, estaría, en el papel, llegando de Suiza

Con los atentos saludos del despacho contable Horwath Berney Audit arribó lo que pareciera una carta de buena conducta del líder minero con larga residencia en un lujoso condominio de Vancuver, Canadá.

Avalado por la representación en México de la firma, Horwath Castillo Miranda, el documento exhibe el resultado de una supuesta auditoría rigurosa sobre el destino de los 55 millones de dólares que se convirtieron en el Waterloo de Napoleón.

Estamos hablando, lo recordará usted, de los recursos entregados por el Grupo Industrial Minera México para prorratearse entre los trabajadores de las compañías Mexicana de Cobre, Minera de Cananea, Carbonífera de Nueva Rosita y Minerales Metálicos del Norte.

El caso es que para los auditores suizos encabezados por Lucian Zanela y Cosimo Picci, el destino de los recursos está más transparente que el agua. Las acusaciones de los trabajadores pues, eran infundadas, inflándolas el gobierno para sacar de la jugada al heredero del trono de Napoleón Gómez Sada. Según ello, pues, las cuentas están clarísimas.

De entrada, se entregó a los trabajadores 21 millones 832 mil 81 dólares, reembolsándose al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana un millón.

Adicionalmente, estallado el escándalo tras de que la Secretaría del Trabajo le levantara la “toma de nota”, es decir el reconocimiento a Gómez Urrutia, el gobierno congeló cuentas por un total de 20 millones 491 mil 990 dólares.

En otro plano, el sindicato invirtió o utilizó otros 11 millones 666 mil 870 dólares, colocándose en la lista una partida adicional de 8 mil 113 sin más explicación que la necesidad de cuadrar las cifras para llegar a los 55 millones de la discordia.

A mí que me esculquen, pues.

El problema es que ni el despacho suizo ni su aval en México desglosan las cifras depositadas originalmente en un fideicomiso bajo custodia del Scotiabank/Inverlat, cuyo cometido originalmente era extinguirse hasta que se hubiera agotado el último dólar… tras repartirse a los trabajadores, por supuesto.

De hecho, a juicio del despacho Ordoñez Segura y Asociados la auditoría carece de rigor profesional, al no soportarse las cifras con documentos debidamente justificados, lo que resulta, contrario a los lineamientos que deben aplicarse en nuestro país.

¿En qué bancos, por ejemplo, están los 20 millones y medio de dólares que congeló el gobierno? ¿En qué, específicamente, se gastó el sindicato casi 12 millones? ¿A qué el reembolso a éste? ¿Dónde están los asientos contables de cada erogación? Más aún, no se señala la técnica contable para llevar a cabo la revisión, ni se mencionan los nombres de las autoridades de la capital del país que en teoría contribuyeron a la realización del ejercicio.

Textualmente, el despacho cuya opinión se emitió a petición del abogado de los trabajadores reclamantes, Agustín Acosta Rascón, señala que hay bases para inferir que las cifras señaladas “son extraídas y mencionadas solamente para dar un detalle numérico de los 55 millones de dólares”. Adicionalmente, se asienta a la letra la presunción de que el despacho suizo se le pagó para llegar exclusivamente a la cifra.

En abundancia, el despacho encabezado por Emilio Ordoñez López, señala que para emitirse un dictamen confiable se debió corroborar, de entrada, sí el sindicato minero cumplió el compromiso, avalado por la Secretaría del Trabajo, de entregar los recursos a los trabajadores beneficiados, cuyo responsable era el propio Gómez Urrutia.

En caso de emitirse un dictamen confiable, concluyó el documento, éste deberá prepararse de acuerdo a las normas emitidas por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditorías, bajo el aval del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Lo demás, pues, son ganas de hacerle al Tío Lolo. ¿Estrellita en la frente para Napo?

Balance general

La noticia es que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que encabeza Francisco Villarreal Peláez logró tumbar, al menos momentáneamente, el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que permite mutilar una gran cantidad de cláusulas de su contrato colectivo de trabajo con Mexicana de Aviación, en beneficio de ésta.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Laboral le concedió una suspensión provisional en el juicio de amparo promovido, ordenando dejar sin efecto el golpazo hasta resolver de fondo el asunto.

Como usted sabe, el documento se expidió al término de un procedimiento derivado del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica promovido por la empresa, alegando inviabilidad bajo el marco contractual.

Los trabajadores de vuelo de la línea aérea, pues, desde hoy volverán a tener las prestaciones que se les habían escatimado.

* * *

¿Se acuerda usted del cese fulminante del presidente Felipe Calderón al Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en Jalisco, por haber autorizado dos proyectos de desarrollo turístico que afectaban ecoregiones protegidas en la zona Chamola-Cuixmala?

Bien, pues uno de ellos, el denominado Marina Careyes o “Iel la Huerta” sigue vivo, amenazando con destruir 277 mil metros cuadrados de selva y un delicado sistema costero, lo que atentará contra el hábitat de numerosas espacies en peligro de extinción.

De hecho, se acabaría el santuario tortuguero de Playa Tecpa, además del de las islas de Bahía de Chinela.

La pregunta es si se trató sólo de otra llamarada de petate.

* * *

Quien se va del país tras una estancia fructífera de más de un lustro es el director general del Scotiabank, Anatol von Hahn, a quien sustituirá en el cargo Nicole Ritch.

El ejecutivo sustituirá a su vez a Peter Cardinal como director general para América Latina del banco canadiense.

* * *

Bajo la justificación de la interrupción obligada de actividades ante la falta de suministro de gas natural provocada por el sabotaje a las instalaciones de Pemex atribuído al Ejército Popular Revolucionario, el grupo Vitro reportó al tercer trimestre del año una pérdida de tres millones de dólares, frente a las ganancias de ocho en el mismo lapso del año anterior.

Lo curioso del caso es que el impacto del problema para las divisiones de Envase y Vidrio Plano se calcula en 12 millones de dólares.

* * *

Ubicada la defensa de Teléfonos de México frente a la negativa del regulador de Industria y Comercio de Colombia, conocido por sus siglas como SIC, en la descalificación de éste como instancia capaz de decidir si puede o no ingresar al mercado de televisión por cable, hete aquí que el equivalente a nuestra Suprema Corte de Justicia en el país sudamericano acaba de reivindicar la autoridad de ésta en la materia.

Según la firma de Carlos Slim, la única autoridad capaz de abrir o cerrar el abanico es el regulador de servicios de televisión, conocido por sus siglas como CNTV.

[email protected]

[email protected]



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.