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Fuller 100 años, México reducto nodal con 70% de ingresos, red de 473 mil vendedoras y por más en AL

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

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RESULTA QUE FULLER Cosmetics está en la celebración de sus 100 años

Martes 30 de octubre de 2007

Fuller 100 años, México reducto nodal con 70% de ingresos, red de 473 mil vendedoras y por más en AL

* Problemas en “duty free” de T2 por retraso de panameña Wisa y falta del aval de Aduanas; Volaris en Cd. Juárez 11 de noviembre; Kidzania en Yakarta; hoy CFC opinión de portabilidad; Cámara en ALAP

RESULTA QUE FULLER Cosmetics está en la celebración de sus 100 años.

Esta es una de las compañías más influyentes aquí en lo que es venta di-recta, actividad que ha crecido fuerte quizá por la falta de empleo y la misma flexibilidad que ofrece a muchas personas.

Hasta se ha diversificado a rubros como la corsetería y el calzado, amén de cosméticos, artículos de cuidado personal, para el hogar, suplementos alimenticios y joyería que son sus principales bastiones.

Se calcula que en la venta casa por casa hay en el país más de 2 millones de familias involucradas, actividad que fácilmente puede implicar ventas por 4 mil millones de dólares, de los cuales 35 por ciento es cosmetología, especialidad de Fuller que preside en el planeta Simon C. Hemus.

Aquí Fuller llegó en 1967 y ha estado conducida en los últimos 14 años por Arturo Elizundia. Para esa firma con ingresos globales por 650 millones de dólares, México es su principal reducto con casi 70 por ciento de sus ingresos. Está también en Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Filipinas.

Fue Alfred C. Fuller, joven de Nueva Escocia quien arrancó el negocio en Hartford Connecticut y el objeto eran los cepillos de todo tipo. Su esposa Evelyn Ells fue de las pioneras en la venta puerta a puerta.

Correspondió a Avard Fuller, hijo del fundador, traer la compañía a México. Eran los tiempos de Gilda y María Elena Patiño, quienes contrataron a las primeras vendedoras por el rumbo de Narvarte.

Lo curioso es que el catálogo se modificó para incorporar productos de limpieza para el hogar y de cuidado personal como las cremas.

La decisión no pudo ser más acertada. Esta compañía da hoy empleo directo a 4 mil 800 trabajadores y su fuerza de ventas es de 3 mil mujeres, quienes a su vez supervisan en todo el país la labor de 473 mil representantes.

Fuller tiene una de las 5 más grandes fuerzas de venta del país a la par de la que puede tener Bimbo de Daniel Servitje.

Con unos 100 proveedores, inclusive fabrica sus productos con en su factoría de Xochimilco, en donde también está su único centro de distribución. Desde ahí se reparte a todo el país cada semana mediante 160 camiones.

Al año se manejan 850 clases de productos en un catálogo que se renueva cada 14 días, siempre con novedades. Se imprimen un millón 200 mil folletos que son la carta de presentación.

Hay muchos artistas en el apoyo de la imagen. Ahora mismo sólo en Fuller se puede adquirir el perfume de Thalía. También han estado Lucero, Lucía Méndez, Marco Antonio Solís, Pedro Fernández.

Elizundia se apoya en Evaristo Hernández, vicepresidente de Mercadotecnia, y en Laura de la Torre, directora de marca. Uno de sus retos es atraer de todo el mundo innovaciones. Hoy una novedad son sus cremas antiarrugas con “efecto botox”.

La influencia de firmas como Fuller no está a discusión. En perfumes 65 por ciento del mercado se concretan vía las ventas directas y 60 por ciento de cosméticos y maquillajes.

Fuller ha tenido crecimientos de doble dígito en los últimos 5 años. Hasta ha ganado penetración. En cosméticos tiene como un 20 por ciento.

Fuller fue durante años propiedad de Sara Lee y en diciembre de 2005 se vendió a Tupperware Brands que lleva Rick Goings y que opera en más de 150 países.

Entre los planes de mediano y largo plazo de Fuller está mantener su expansión en AL. En Brasil hay todo por avanzar. También se visualizan Colombia y Chile.

Como ve una firma bastante interesante.

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NO HACE MUCHO le platicaba de la intención que hay de inaugurar en diciembre la T2 del AICM, obra a cargo de ASA que lleva Ernesto Velasco. De hecho para mediados de noviembre arrancará la mudanza de algunas de las líneas aéreas que operarán ahí. La primera será Delta de Christophe Didier y le seguirán Aeroméxico de Andrés Conesa, Aeromar de Zvi Katz y Continental de Carlos Enrique Hernández. Pero fíjese que en lo comercial no todo marcha conforme a lo proyectado y es que por lo pronto en lo que son los espacios para la venta de mercancía extranjera y nacional libre de impuestos (duty free) hay dificultades. Resulta que la ganadora de una licitación realizada en julio por el AICM de Javier Velásquez, ya se retrasó en los tiempos para cubrir los requisitos. Se trata de la panameña Wisa de Abdul Waked propietario de periódicos, fabricante de licores y operador de tiendas duty free en Centro y Sudamérica. Se asegura que Aduanas a cargo de Juan José Bravo Moisés no le ha otorgado su aval puesto que tampoco habría entregado la información para comprobar su solvencia financiera y moral. En una de esas no se descarta la acreditación a alguno de los otros actores. Ahí también estuvieron Aeroboutiques de Eligio Bianchi, Dufree de Rodolfo Velasco y Aldeasa de Javier Gómez Navarro. Wisa ofreció más del 40 por ciento de sus ingresos.

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EL 11 DE noviembre Volaris que preside Pedro Aspe y que lleva Enrique Beltranena arrancará un nuevo destino que se sumará a los 16 que ya opera esta ABC que nació en marzo de 2006. Se trata del vuelo Toluca-Cd. Juárez que también replicará a otro Guadalajara-Cd. Juárez. La expansión es el resultado de la incorporación de sus dos nuevos A-319 para llegar a 14 unidades. Volaris cerrará el año con unos 2.8 millones de pasajeros y es una de las empresas que ha contribuido a ensanchar el mercado de la aviación. Volaris es propiedad en partes iguales de Televisa de Emilio Azcárraga, Inbursa de Carlos Slim, el fondo Discovery y la centroamericana TACA de Roberto Kriete.

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TRAS DE QUE hace un año La Ciudad de los Niños expandió su concepto a Japón con la marca Kidzania, ahora la empresa mexicana que preside Xavier López Ancona está por echar a andar una nueva franquicia en Asia. Será en Yakarta, Indonesia. El nuevo punto era parte de sus planes junto con Lisboa y Dubai.

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AYER FUE EL Día de la Competencia 2007 y nuevamente se remarcó la enorme concentración que hay en sectores como el energético, servicios financieros, transporte y telecomunicaciones que es en donde se da el peor entorno. Hoy precisamente CFC de Eduardo Pérez Motta dará su opinión acerca del reglamento de portabilidad que analiza Cofemer de Carlos García Fernández. Tiene puntos buenos, pero otros no tanto.

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HOY RENDIRÁ PROTESTA como presidente de la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad, Clemente Cámara Rojas, mandamás de Clemente Cámara y Asociados. Fundada en 1977 la ALAP reúne a las agencias más importantes de 17 países de la región. Es el primer mexicano en ocupar su timón. AL es el 5 por ciento de la facturación publicitaria del mundo con unos 21 mil millones de dólares. México es el segundo mercado con 4 mil millones de dólares, después de Brasil con 7 mil millones de dólares.

aguilaralberto@prodigy.net.mx



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