aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Claroscuros

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Elaborado, bajo el marco de la Cumbre de Negocios que se efectúa en Monterrey, por el economista Julio A

Martes 30 de octubre de 2007

Claroscuros

En lo que constituye un anticipado balance empresarial en la antesala del primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón, el panorama plantea un escenario de claroscuros, en cuyos polos se sitúan un aletargamiento económico y la estabilidad monetaria y financiera

Elaborado, bajo el marco de la Cumbre de Negocios que se efectúa en Monterrey, por el economista Julio A. Millán, el diagnóstico reconoce más oscuros que claros.

De entrada, se exhibe lo que se califica como piso sucio por la inseguridad, la impunidad y la corrupción, cuyo costo para el país, de acuerdo con organismos internacionales, equivale a 15% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 126 mil millones… de dólares.

De cada siete pesos que se generan en México, uno de ellos tiene que ver con costos directos o indirectos por la inseguridad y la impunidad.

Más allá, el país no ha podido o no ha querido colocar los cimientos para construir una visión de largo plazo, pese a la estabilidad macroeconómica que se presume.

Y si le seguimos, México enfrenta graves rezagos en materia de competitividad ante la falta de infraestructura y transportes, en logística, en simplificación impositiva, en precios de energéticos y en apoyo financiero.

Desde otro ángulo, la competencia se vuelve misión imposible ante la presencia de monopolios, oligopolios, monopsomios y oligopsonios que distorsionan el mercado, fundamentalmente en los renglones de energía y servicios financieros.

Y aunque las negociaciones políticas han tenido un avance importante, aún no llegan a un nivel que permita la plena gobernabilidad “franca, creativa y positiva”.

De hecho, en materia económica se enfrentan resabios al no definirse un esquema impositivo claro en la reforma fiscal, que permita liberar recursos para motivar la inversión productiva en sectores clave.

Adicionalmente, enfrascados en la discusión sobre si se privatizan o no las paraestatales del ramo, se ha dejado de lado la necesidad de un cambio radical del paradigma energético para garantizar un desarrollo sustentable del país.

La ponencia, bajo el título de “México, ¿vamos por buen camino?”, habla, además, de un aletargamiento de la economía, en un escenario en que la tasa mundial de crecimiento anual alcanzó entre 2000 y 2006 un promedio de 2.8%… frente a 11.9% de China; 8.4% de la India; 6.5% de Irlanda; 5.1% de Chile; 4% de Guatemala, y 3.5% de Brasil.

En contraparte, sin embargo, el Banco de México había logrado hasta agosto pasado acumular reservas monetarias por 73.2 mil millones de dólares; se alcanzó una tasa de interés interna de 7.7% en promedio, y una desocupación de millón y medio de adultos en condición laboral.

De acuerdo con el prestigiado economista, entre los peligros que enfrenta el régimen está la ausencia de objetivos comunes en el país, alineados a detonadores de crecimiento, lo que coloca en grave riesgo pasar del dicho al hecho en la oferta de bienestar ofrecida en campaña.

Por lo pronto, las señales de alerta hablan de un incremento de 15% en las importaciones de bienes de consumo durante el último año, lo que ha provocado un crecimiento de 277% en el déficit de la balanza comercial.

Medido de septiembre de 2006 al mismo mes del año que corre, el desequilibrio, al margen de las ventas petroleras, suma ya el inaudito de 37 mil 800 millones de dólares.

Ahora que la facturación de Pemex se ha caído 4% en el último año ante la reducción en la plataforma exportadora, por más que el precio internacional del crudo ha llegado a niveles inéditos.

Lo dramático del asunto es que mientras las exportaciones petroleras a septiembre pasado sumaban 29 mil 700 millones de dólares, las importaciones alcanzaban 11 mil 500, lo que coloca la proporción en uno de cada 2.6… cuando en 2003 era de una a cinco, es decir, por cada dólar de compra del exterior vendíamos cinco.

El panorama sería más sombrío de no ser por los 13 mil 300 millones de dólares de inversión extranjera directa recibida, de los cuales 44% apuntó al sector automotriz y 29% al financiero.

Más allá, pese a que se frenó su crecimiento, las remesas alcanzaban hasta agosto pasado 16 mil 200 millones de dólares, en tanto la inversión foránea en cartera llegaba a seis mil millones de dólares.

El déficit comercial, pues, lo medio equilibran los 35 mil millones de dólares recibidos.

Ahora que el gran reto del gobierno será armonizar y alinear los grandes objetivos nacionales, empezando por definir los conductores del crecimiento sobre la base del sector del conocimiento, el energético, la agroindustria, la infraestructura y el turismo.

Once meses de gobierno: más oscuros que claros.

Balance general

Soslayada su promesa de acelerar la reestructuración de su colosal deuda para salir del escenario de suspensión de pagos en que se ubica desde casi una década, Altos Hornos de México alcanzó al tercer trimestre del año una utilidad de operación de 2 mil 141 millones de pesos, similar a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Sus ventas de julio a septiembre llegaron a 775 mil toneladas, para alcanzar un acumulado en el año de 2 millones 377 mil, con un incremento de 10.6%.

El obstáculo para pasar del dicho al hecho, es la exigencia de sus accionistas actuales de conservar la mayoría, pese a que su débito al paréntesis llegaba a mil 800 millones de dólares.

* * *

Pendiente aún el resultado de la investigación que realiza la Secretaría de Salud sobre los posibles daños a la salud que podría causar el ciclamato de sodio que se utiliza en la elaboración de Coca-Cola Zero, en el sitio de internet de la firma fabricante ya se planteó una autoexoneración.

El ingrediente, como usted sabe, está prohibido en Estados Unidos.

Ahora que la defensa de la firma habla de que el endulzante se utiliza en la marca en entredicho que se comercializa en Argentina, Brasil, Alemania y Chile, sin que hasta hoy nadie haya protestado.

* * *

Será, finalmente, el arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el que le dé la razón a una u otra parte en el diferendo entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su sindicato, de cara al número de plazas que pueden abrirse sin atropellar la prohibición de destinar ingresos de operación para financiar el fondo de pensiones.

La diferencia es de 10 mil.

De acuerdo con el organismo, la posibilidad habla de abrir 32 mil plazas; según el sindicato, se podría llegar a 42 mil.

* * *

A contrapelo de los propósitos de enmienda que llegaron al supuesto borrón y cuenta nueva planteado a la aprobación de las reformas a la Ley del ISSSTE, el organismo sigue navegando en prácticas contrarias a la ley, entre ellas el nepotismo.

Hete aquí que los apellidos comunes se vuelven interminables en la nómina.

Así, mientras José Enrique Ampudia Mello es secretario de la Junta Directiva del organismo, Silvia Ampudia Mello es jefa de Departamento en Afiliación y Prestaciones Económicas, y Ernesto Ampudia Mello es subdirector de Asuntos Jurídicos del Fovissste.

Más allá, Edna Barba y Lara es subdirectora General Jurídica, en tanto Enrique Barba y Lara es jefe de Servicios en Farmacias.

A su vez, José Aréchiga Santamaría es coordinador general de Desarrollo Delegacional, en tanto Marco Antonio Aréchiga Santamaría es subdelegado de Prestaciones en Puebla.

Y no le seguimos por falta de espacio.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.