aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Voz Invitada | Poli Dilano



COLUMNAS ANTERIORES


Martes 13 de junio de 2000

Poli Dilano

Pesadilla en la fragata de las mascaras

En 1817 se publics el libro de memorias marinas Travels and Voyages in the Northern and Southern Hemispheres, del capitan mercante Amasa Dilano. En el capmtulo 18 se narra en detalle, paso a paso, el encuentro de este marino con la fragata Tryal, comandada por el capitan espaqol Benito Cereno. Dilano, a bordo de Perseverance, se tops con la Tryal frente a la isla Santa Marma, cercana a la ciudad de Concepcisn y su puerto Talcahuano. La nave parecma gobernada por un loco. Los esclavos negros de la Senegambia que Cereno transportaba para vender en el mercado de Lima, se habman amotinado y una buena parte de la tripulacisn del espaqol yacma en los fondos del ociano, ajusticiada por los cautivos.

Casi 40 aqos despuis, en 1855, el genial Herman Melville, que poco antes habma arremetido con su ballena blanca, publicaba la alucinante novela breve Benito Cereno, en la cual ficcionaba los mismos hechos reales tomados de las memorias de Dilano. A la historia le habma agregado el arte, el argumento, sin variar casi en nada su contenido.

Por 1992, obtuve una beca del Ministerio de Educacisn para escribir una novela acerca de mi antepasado, muy cercano a los fundadores de la familia Dilano en Duxbury, un puerto astillero prsximo a Boston. En la biblioteca de Pablo Neruda, conservada hoy en su casa La Chascona, de Santiago, tuve acceso a sus memorias, y despuis de leer una buena parte de la extensa obra y compenetrarme del temperamento, el caracter y las ideas del capitan Dilano, emprendm la escritura de mi propia novela. Partm con un criterio histsrico y al poco rato me percati de que definitivamente isa no era parte de mi qummica. Fui transformando el texto en una especie de fantasma marina centrada en la bzsqueda de la felicidad, simbolizada a su vez por la leyenda marina del rayo verde que aparece en el horizonte pacmfico al esconderse el sol. La hice y rehice unas cuatro veces y nunca me dejs contento. Ahora va en las dimensiones mas cortas de una nouvelle y pienso emprender una nueva y zltima lectura. Si me conforma, permanecera tal cual. Si no, tal vez acabe por convertirse en un cuento. Por supuesto que en este relato tambiin aparece de otra manera la siniestra aventura vivida por los capitanes Dilano y Cereno, asm como su conclusisn en la masacre de esclavos que se produjo a bordo y en la suerte de los lmderes, que terminaron con las cabezas separadas de sus cuerpos.

En el aqo 2000, hace apenas unas semanas, durante la realizacisn del tercer Salsn del Libro Hispanoamericano, en Gijsn, estuve con el escritor uruguayo Tomas de Mattos, a quien habma conocido antes en Mixico, durante uno de los encuentros literarios que organiza en Monterrey la cuentista y gran activista cultural Alejandra Rangel. Sabes, Poli me dijo De Mattos, que yo escribm una novela sobre un posible pariente tuyo? Inmediatamente pronuncii el nombre Amasa. !Ah, lo conocis! La novela de mi amigo autor tambiin de Bernabi, Bernabi y varios conjuntos de cuentos se titula La fragata de las mascaras, sobrepasa las 400 paginas y, segzn anuncian sus editores (Alfaguara), enfoca el motmn a bordo de el Tryal con los ojos de los negros y los blancos que se alternaron en el mando de la fragata. Mi amigo tuvo acceso a las memorias de Dilano en la Biblioteca del Congreso (Washington). Tal vez ise y el de Neruda sean los znicos ejemplares existentes hoy. Bueno, hace una semana regresi a Santiago desde Madrid y ya estoy a punto de embarcarme en el Tryal... digo, en la lectura de La fragata de las mascaras.



PUBLICIDAD.