aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Resurrección

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
La intención es consolidar su presencia como banca paralela con proa hacia el segmento menos favorecido por la oferta crediticia: las pequeñas y medianas empresas

Jueves 25 de octubre de 2007

Resurrección

En intento de revivir los viejos tiempos, las uniones de crédito están planteando al Congreso una serie de reformas a la ley que les da sustento, en afán de ampliar su espectro de negocios, y de pasadita garantizar su solvencia financiera… y moral

La intención es consolidar su presencia como banca paralela con proa hacia el segmento menos favorecido por la oferta crediticia: las pequeñas y medianas empresas.

De aprobarse la alternativa que se plantea, se permitirá a las intermediarias actuar como fiduciarias y realizar actividades de arrendamiento financiero, lo que podría estimular su crecimiento en 25%… por más que bajo el nuevo espectro una parte de ellas dejaría de operar como tal, refugiándose en esquemas no regulados bajo el marco de las sofomes.

De hecho, se estima que de las 160 intermediarias en el mercado sólo sobrevivan 100, dados los rígidos estándares que se les impondrían para evitar revivir episodios como el de 1994, cuando desapareció la mitad de las 360 existentes por insolvencia, en medio de un escándalo de proporciones similares al del rescate bancario vía el Fobaproa.

La aventura, bajo el aval de Nacional Financiera, como lo recordará usted, le dejó al banco de desarrollo una pérdida de 120 mil millones de pesos que, 13 años después, aún no acaba de cubrirse, por más que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), ha rematado hasta el último escritorio.

Y es que, en afán de multiplicar la oferta al costo que fuese, el banco de desarrollo, dirigido en aquel entonces por el tristemente célebre Oscar Espinosa Villarreal, ponía al alcance de quien se le pusiera enfrente una bolsa para iniciar actividades, sin la mínima supervisión.

Qué importa si en el camino se desvirtuara la vocación gremial de las intermediarias. Qué importa si los préstamos se repartierán entre los directivos de las Uniones de Crédito. Qué importa si se creaban empresas fantasma para simular la derrama. Qué importa si el banco de desarrollo llegó al filito de la quiebra.

Total, el país paga.

De hecho, asimilada la lección, bajo las nuevas reglas que se plantean el papel de la banca de desarrollo como redescontadora de préstamos quedaría plenamente regulado para equilibrar riesgos sin perder la opción de fondeo.

Lo cierto es que mal que bien, pese a cargar aún el fardo del desprestigio, las Uniones de Crédito ofrecieron en los primeros seis meses del año una derrama crediticia de 15 mil 662 millones de pesos, lo que representó un incremento de 13.52% respecto al mismo lapso del año anterior.

Del total, 40% permitió apuntalar a pequeñas empresas agropecuarias; 30 a constructoras; 25 a empresas de servicios, y el cinco a industrias.

Las intermediarias participaron con el 16% de la oferta crediticia en el país, por más que ésta ha crecido 50% en los últimos 17 años.

La cartera vencida de las intermediarias en su conjunto decreció en el último lustro de 8 a 4%.

En su origen, las Uniones de Crédito se integraron con aportaciones de empresas que se desenvolvían en el mismo sector, ya textiles, calzado, construcción, curtiduría…, al cobijo de la certeza de saber quién es quién, lo que acotaba al mínimo los riesgos.

De hecho, su crecimiento se volvió constante durante las décadas de los 60 y 70 y aún 80, ante las condiciones inalcanzables que ponían en la mesa los bancos para las pequeñas empresas.

La explosión llegó cuando el gobierno salinista tomó la bandera del populismo financiero.

El regreso toca a la puerta.

Balance general

Equilibrada más o menos la relación entre los propietarios de ingenios y sus trabajadores, al modificarse por acuerdo de las partes algunos puntos traumáticos del Contrato-Ley que rige a la industria azucarera, el turno es de la textil.

Bajo la intermediación del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se está instalando una mesa de diálogo con la intención de flexibilizar el marco laboral para orientarlo hacia un escenario de productividad y competitividad. En el camino, naturalmente, se eliminarán prestaciones y condiciones que a juicio de los patrones impiden la modernización del sector.

La urgencia la plantea la exigencia de la Organización Mundial de Comercio de desmantelar en diciembre próximo las cuotas compensatorias impuestas a las exportaciones chinas por prácticas desleales.

En el jaloneo estarán el presidente de la Cámara Textil, Rafael Zaga Kalach; el secretario general de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina, Isaías González Guerra, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Textil, Adolfo Gott Trujillo.

* * *

Pues ahora resulta que el problema de la familia Saba que le impidió mantener viva su pelea por Aeroméxico no fue de reloj… sino de calculadora.

Según ello la descalificación de su última oferta, 400 mil dólares más alta a la que a su vez había colocado en la mesa Banamex y socios que la acompañan, no fue por los dos minutos que llegó tarde, sino por plantear un precio unitario por acción de 2.72… que no concordaba con el precio final ofrecido.

Así de fácil.

Como le comentamos en este espacio, Banamex había quedado vivo dos días antes, pese a que su oferta llego 53 segundos después del plazo fijado.

Lo cierto es que la urgencia de cerrar la puja, pese a la posibilidad de haber alcanzado un mejor precio, fue por el temor de que Mexicana de Aviación colocara una oferta mayor a la de los competidores, lo que en el papel le permitiría exigir al vendedor esperar el resultado de su recurso de reconsideración interpuesto contra la resolución de la Comisión Federal de Competencia que le invalidaba como postor.

* * *

Bajo el sello editorial de Random House Mondadori y la firma de María Teresa Aviña, en los próximos días se pondrá en circulación un libro bajo el título de “La batalla de Gutiérrez Vivó”, en el que se dará cuenta del acoso que sufrió el grupo Monitor durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox. Se habla de revelaciones sensacionales.

A propósito, el comunicador está en pláticas con la familia Vargas para regresar a la televisión de paga de la cadena MVS, vía el canal 52.

* * *

En lo que se constituye como un experimento piloto para el resto de la red, la empresa Kansas City Southern, quien opera el troncal Noroeste de los ex Ferrocarriles Nacionales de México, acaba de blindar su paso por la zona conurbada de Monterrey, concretamente en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Estamos hablando de cerrar la posibilidad de accidentes, vía la integración de semáforos; la instalación de nuevos señalamientos, y la exigencia de una velocidad constante en las locomotoras.

* * *

Con un volumen de ventas al tercer trimestre de dos mil 932 millones de pesos, ligeramente superior al del mismo lapso del año pasado, pese a la dificultad de realizar comparativos ante la ausencia de eventos similares, Televisión Azteca alcanzó una utilidad mayoritaria de 440 millones de pesos.

* * *

Colocado como su carta fuerte en el mundo, Bancomer le generó al banco español Bilbao Vizcaya Argentaria una inaudita utilidad al tercer trimestre del año de mil 430 millones de euros, que traducidos a pesos implica 20 mil 580 millones.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.