Mazatlán-Culiacán, Chamapa-Lechería y Atlacomulco-Maravatío siguientes en FARAC y SCT por el fondo con I+D

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...
Más de Alberto AguilarMartes 09 de octubre de 2007
* Realiza Carlyle su cuarta compra en México al quedarse con Arabela de Procorp; arranca Maxcom ‘road show’ para ofertar 175 mdd; Elizondo del Palacio su carrera en Posadas; Bachoco a Japón en 2008
RECIÉN le platicaba del arreglo de última hora que el gobierno alcanzó con BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps e Inbursa de Marco Antonio Slim, dueños de I+D, la compañía de telepeaje en carreteras.
Fue una negociación complicada en la que participaron SHCP representada por Gerardo Rodríguez Regordosa, SCT a través del subsecretario Óscar de Buen y Humberto Treviño de Capufe.
Dado que ICA de Bernardo Quintana y Goldman Sachs Infraestructure estaban por tomar las primeras carreteras del FARAC que se licitaron, o sea Maravatío-Zapotlanejo, Guadalajara-Zapotlanejo, Zaplotanejo-Lagos de Moreno y León-Lagos-Aguascalientes, era indispensable llegar a un acuerdo.
Las mismas dependencias finiquitaron también otros compromisos laborales, de obra pública e incluso de energía eléctrica para entregar las 4 carreteras libres de gravamen.
Dado que en el marco jurídico no está contemplada la cancelación parcial de un contrato público, hubo que hilar delgado. Al fin se encontró una solución con I+D que dirige Gabriel Ruiz que fue canjear el equivalente a unos 160 millones de pesos de indemnización por el manejo de carriles en otras carreteras.
Fue una salida de coyuntura y ahora el reto será encontrar un planteamiento más de fondo.
Y es lógico, aunque I+D se quedó con medio millón de cruces al año en la Chamapa-Lechería, el esquema ya no podría reproducirse porque tarde que temprano faltarían carreteras.
También hay que precisar que ICA no necesariamente ha cerrado con I+D, ya que aún continuarían las negociaciones sobre la base de 1.70 pesos por cruce, nada que ver con los 6.20 pesos que cobró I+D por el equipamiento.
Como quiera el tema de la concesión a 30 años de las primeras carreteras del FARAC salió a pedir de boca, dado que se pagaron 44 mil 51 millones de pesos, de los cuales ICA-Goldman cubrieron una tercera parte con capital y el resto con deuda.
El monto recibido fue superior a lo que SCT de Luis Téllez esperaba, pero los 5 grupos participantes estuvieron en línea. De hecho Ideal de Carlos Slim con el fondo australiano Macquaire quedó abajo por 500 millones de pesos.
El millonario sindicado que armó Santander de Marcos Martínez por 37 mil 100 millones de pesos con 9 bancos, es fruto de la confianza que hay por el país. Al final de cuentas los inversionistas se involucraron con un proyecto a 30 años.
Ahora el reto será seguir en esa tesitura, pero resulta que EU ha comenzado a preparar la concesión de paquetes similares. Se imaginará la envergadura de las inversiones. Así que SCT tendrá que actuar con rapidez.
Para el sexenio se esperan licitar al menos 23 carreteras de las 42 que quedan en el FARAC y como es público el equipo de De Buen Richkarday espera tener listas las bases del siguiente paquete en noviembre.
Le informo que hay dos opciones que se han trabajado casi simultáneamente. Una con 4 carreteras y un puente: Monterrey-Laredo, Reynosa-Cadereyta, Reynosa-Matamoros, Matamoros-Brownsville y el puente Reynosa-Phar.
La otra con tres carreteras, pero de gran afluencia: Mazatlán-Culiacán, Chamapa-Lechería y Atlacomulco-Maravatío. Esta última de la red de Banobras que dirige Alonso García Tamés.
Todo parece indicar que este segundo paquete será con el que se siga para licitarse en la primera mitad de 2008, seguido del otro que para entonces estará totalmente armado.
Como ve un proceso realmente interesante.
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Y LA NOVEDAD es que el influyente fondo de inversión estadounidense Carlyle que comanda aquí Joaquín Ávila acaba de cerrar su cuarta operación en México. Se trata de la compañía de mercadeo directo Arabela que era de Procorp de José Madariaga Lomelí y Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro. Es una firma con 115 mil comisionistas que ofrecen fragancias y cosméticos de puerta en puerta en distintas partes del país. Arabela es dirigida por Walter Biel Arzola, da empleo a mil 300 empleados capaces de comercializar 5 millones de operaciones con 50 millones de artículos por año. Carlyle realizó esta inversión con el fondo que cerró a principios del año exclusivamente para México por 134 millones de dólares. Con anterioridad y con recursos que no venían del fondo mexicano concretó una operación con Cinemex de Miguel Ángel Dávila y luego se quedó con la Universidad Latinoamericana y la firma de centros de atención telefónica (call center) Hispanic Teleservices que era de Alberto Fernández. La compra del cien por ciento de Arabela se concretó la semana pasada y el monto no se reveló.
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LA TELEFÓNICA MAXCOM que dirige René Sagastuy inició sus primeras presentaciones en NY, en lo que es su road show para su oferta de capital y con ello su llegada a la BMV. La idea es salir a finales de este mes o a más tardar en la primera de noviembre. Dependerá del comportamiento del mercado. La colocación será primaria y secundaria y andará en unos 175 millones de dólares liderada por Morgan Stanley de Felipe García Moreno e IXE de Enrique Castillo. En una de esas podría coincidir con la oferta de la sofol Financiera Independencia que preside José Luis Rión y que dirige Joel González que saldría por esos mismos días.
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EN EFECTO, AUNQUE Rodolfo Elizondo y Gastón Azcárraga mantienen una estrecha amistad desde 1994, el hijo del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo del Palacio comenzó a trabajar en Posadas desde hace 7 años, aunque su desempeño se interrumpió para realizar un MBA en Carolina del Norte, luego de recibirse como economista en el ITAM. De ahí colaboró en McKinsey y desde hace año y medio está en Mexicana. Su nueva posición como director de distribución obedece a la cercanía que tiene con Manuel Borja Chico, también ex Posadas. En cuanto a las declaraciones de Elizondo a favor de una fusión Aeroméxico-Mexicana el propio funcionario está convencido de que sólo juntas sobrevivirán, aunque reconoce que mejor debió reservarse su punto de vista.
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TRAS DE QUE hace unos días Bachoco que lleva Cristóbal Mondragón anunció su nuevo complejo industrial en Hermosillo, el noveno en el país, se supo que la compañía avícola con 55 años en el mercado, buscará exportar a EU para el segundo semestre de 2009. Bueno pues fíjese que además está también en su mira hacer lo propio a Japón, esto para finales de 2008. Es un mercado muy exigente en lo que es pollo. Bachoco que preside Francisco Javier Bours Castelo también inició este año sus ventas a China. Esta compañía tiene hoy ingresos por mil 400 millones de dólares y da empleo a 23 mil trabajadores. En pollo, que es el 85 por ciento de su ingreso, es la indiscutible número uno con 32 por ciento de participación. Hace unos días también cumplió 10 años de ser pública.
aguilaralberto@prodigy.net.mx


