aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




BAJO RESERVA | Periodistas EL UNIVERSAL

La guerra de la aprobación

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

La guerra por la aprobación de la reforma constitucional en materia electoral encontró un fértil campo de batalla en YouTube, el más popular de los sitios de video en internet

Lunes 24 de septiembre de 2007

La guerra de la aprobación

La guerra por la aprobación de la reforma constitucional en materia electoral encontró un fértil campo de batalla en YouTube, el más popular de los sitios de video en internet. La cápsula “La voz del Senado”, que incluye parte de los discursos de los coordinadores parlamentarios el día de la aprobación en Xicoténcatl, tiene competencia con un clip posteado por una organización denominada “Unido México y la reforma electoral”.

El video muestra a un ciudadano de nombre Memo Rentaría que se lanza en contra de los legisladores bajo el argumento de que las modificaciones lesionan la libertad de expresión. En el popular portal también hay otras glorias de la reunión entre los concesionarios, las estrellas de los medios de comunicación y los legisladores. Pero a que ni se imagina quién tiene más visitas y comentarios. El video de doña Paty Chapoy en su defensa al “periodismo” y a su derecho a opinar sobre la “guapura” de los políticos.

¿Qué opina de las fotos del rancho de Vicente Fox?, se le preguntó a Héctor Larios, coordinador de los diputados federales del PAN. “El (ex) presidente Fox fue el primer político que hizo su declaración inicial y final y cualquiera puede comparar y sacar las conclusiones. Lo que creo que debe hacerse es una labor racional y objetiva que compare su inicial y su final, los ingresos que obtuvo en los seis años de presidente y pueda determinar si es lícito o ilícito, si es explicable o no es explicable el patrimonio que tiene”.

¿No es una falta de sensibilidad haberlas mostrado? “Me parece una falta de sensibilidad de otros políticos que sin haber tenido nunca un cargo público tienen patrimonios mil veces mayores que el del (ex) presidente Fox”, respondió don Héctor. ¿Alguna duda de quién gobierna el país?

La próxima entrega de la medalla Belisario Domínguez que cada año otorga el Senado podría ser post mórtem. El año pasado, don Jesús Kumate obtuvo la presea en una cerrada disputa con don Antonio Ortiz Mena.

Por esa razón, la comisión de la medalla Belisario Domínguez podría volver a considerar el nombre de Ortiz Mena, quien falleció a la edad de 99 años en marzo de este 2007. Don Antonio fue secretario de Hacienda en dos sexenios consecutivos, con los presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Además, llegó a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo.

El senador panista Alejandro Zapata empieza a pagar la exposición en las discusiones sobre las reformas fiscal y del ISSSTE. Como invitado, la semana pasada, al informe de un diputado federal en Matehuala, un grupo de perredistas, maestros de la CNTE y burócratas increparon al político potosino por el gasolinazo y la reforma al ISSSTE. Traían pancartas con referencia a su aspiración: ¿Y así quieres ser gobernador?

El escándalo subió de tono cuando los promotores de don Alejandro cerraron la puerta del local para evitar que fueran a desdorar su figura. Los manifestantes se calentaron y dieron portazo.

A pesar de tener dinero a manos llenas para gastar, los diputados federales a veces ni eso pueden. Vea usted: la Comisión de la Función Pública tiene en su presupuesto 376 mil 108 pesos para gastar en eventos y foros, y hasta el miércoles pasado ¡no había gastado un solo peso!

El subejercicio en su total expresión. Hasta ese mismo día, la comisión presidida por el panista Benjamín González Roaro pensaba en cómo utilizar el dinero.



PUBLICIDAD.