aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Le creo a Fox… con sus consecuencias
Y ahora, ¿qué va a hacer Felipe Calderón?
Adiós a Marceau

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues


Nuestro presidente Vicentenario mandó cartita

Lunes 24 de septiembre de 2007

Le creo a Fox… con sus consecuencias
Y ahora, ¿qué va a hacer Felipe Calderón?
Adiós a Marceau

CERO Y VAN TRES CONGRESOS LOCALES QUE AVALAN LA REFORMA ELECTORAL: COLIMA, OAXACA Y ESTADO DE MÉXICO. ¿QUÉ ESTADO DIRÁ QUE NO?

Nuestro presidente Vicentenario mandó cartita. Que no es cierto todo lo que se dice (y se ve, añado, después de leer Proceso) de su presunto enriquecimiento… lamentablemente muy explicable (justificable es algo diferente).

“El que nada debe, nada teme”, firma junto con su pareja presidencial y vocera Marta de Fox.

¿Cóooomo —escriben airados— es posible que le creamos más a Lino Korrodi que a ellos? ¿Tiene Lino, se preguntan, más “autoridad moral”?

Mmm. Eso está como para pensarse.

Continúa la carta: que lo que se ve en las fotos no es un lago artificial, sino un “estanque natural de riego”.

Y algo bien importante, que si el rancho (o los ranchos, tres) está mejor sólo es por algo “digno que simplemente refleja el mejoramiento al que todas las familias tienen derecho”.

Lo leo el sábado, el mismo día en que aparece en todos lados una foto maravillosa de los integrantes VIP de la Internacional Demócrata de Centro junto a Benedicto XVI.

Es acaso una forma de manifestar una suerte de… ¿fuero internacional?

Total, que quiero creerle a los Fox. Si todas las familias tenemos derecho a este “mejoramiento”, pues… ¡haberlo dicho antes!

Es cierto que un lago artificial es mucho, pero ¿¡“estanque natural de riego” para todos!? Y de paso algunas hectáreas de agave azul, porfa.

Pero tengo dudas.

Si el ex presidente es capaz de hacer tantos milagros con tan pocos peces y pan, ¿por qué no hizo lo mismo por el país?

Ah, porque está documentado —por sus propias palabras y también por reportes de Bancomext y el IPAB— que Fox no tenía una fortuna merecedora del reportaje en Quién antes de ser Presidente… y eso se ve en un video de precampaña —fechado el 14 de julio de 1999— que está en el mismísimo sitio donde ahora se encuentra el Centro Fox.

Y un detallito más en todo este caso, que bien podríamos titular Lo que (de) Los Pinos se llevó. Resulta que en el Archivo General de la Nación no hay ningún documento sobre la gestión de Fox como presidente de la República, aunque debería ser así por ley. Que no lo han llevado y no saben dónde está… ¿Aparecerá en los anaqueles del Centro Fox?

Y otra duda, que me da ansias de ver cómo se manejará: ¿qué va a hacer el mandatario Felipe Calderón con esta papa caliente, con el hecho de que como Presidente electo visitó el ahora tan cuestionado rancho? Se aceptan apuestas…

Otra duda… Santicreel y las memorias del pasado

Decido redactarlo aparte por muchas cosas. Se relaciona con el tema anterior, pero también tiene lo suyo. Muy suyo.

¿Qué dice Santicreel, quien hasta hace apenas 2 años, en mayo del 2005, era secretario de Gobernación de Vicente Fox y ahora es presidente del Senado?

Mmm. Pues que investiguen a los Fox, sí, pero también a todos los ex presidentes del país. De paso, dice —no sé si le preguntaron— que él no ha tenido comunicación con Fox, deslinde claro.

¡Ande pues! Varias reflexiones:

Uno. ¿Acepta que hay algo que investigar? Si es así, que interesante. ¿Y él qué? Fue su secretario de Gobernación y quería sucederlo…

Dos. ¿Está apelando a que al abrir “la caja de Pandora”, que quién sabe a dónde pueda llevar, se “olvide” a los Fox? ¿Ellos que también denunciaron los grandes excesos de presidentes del priísmo y prometieron ser diferentes, que fue parte de su bandera de campaña?

Tres. De vil, puro, hasta cínico pragmatismo político. ¿Está consciente Santicreel de lo que implica una propuesta así? Es echarse un alacrán, perdón, un partido al cuello… que necesita para muchas cosas de su actual chamba de senador. Digo, sólo una preguntita. ¿Quiere hacer otra fiscalía, una comisión —quizá de “la verdad”— o cómo?

Porque bueno, también es cierto que es un reclamo justo: ¿qué hacemos con el necesario ajuste de cuentas con el pasado?

Fox hizo una apuesta al crear la Fiscalía Especializada para delitos del pasado y se la encargó a Ignacio Carrillo Prieto, quien ayer comenzó a publicar la primera de tres entregas de memorias. La triste historia del fiscal al que desaparecieron… y que investigaba a los desaparecidos. Qué paradoja.

Está muy interesante, pero mi elemento dramático favorito es la fotografía en la Plaza de la Tres Culturas con expedientes, dos archiveros y él viendo al cielo y con los puños cerrados. Qué bárbaro.

‘Big Brother’ Los Pinos

¿Sabía usted que todo se ve y escucha en Los Pinos? Es literal. Ahora sabemos que, a partir de este sexenio y con una inversión de algo así como 20 millones de pesos, hay cámaras y micrófonos ahí. Y no pocas, al menos 70 de video y quién sabe cuántos micrófonos.

La investigación es de Reporte Índigo, quienes accedieron a un reporte del IFAI al respecto después de mucha reticencia —argumentando “seguridad nacional”— de la oficina Presidencial. ¿Quién será el primer expulsado? Y, ¿tienen orden judicial?

Ensalada

El ex presidente estará ante la justicia. Me refiero a Alberto Fujimori, quien el sábado pasado regresó al país que gobernó, recién extraditado de Chile. Lo detuvieron de inmediato.

Entre otros delitos, se le relaciona con la muerte de más de 40 integrantes de Sendero Luminoso.

Por lo pronto, estará recluido en un cuartel de la policía peruana. Pide que no lo manden a una prisión común por ser ex presidente. Ayer se quejó de hipertensión arterial.

La hacen llamar Izquierda Unida, y es la megatribu integrada por Foro Nuevo Sol, Izquierda Social, Izquierda Democrática Nacional, UNyR, así como Izquierda en Movimiento, para apoyar la candidatura de Alejandro Encinas a la presidencia nacional del PRD. Quieren dejar fuera a Nueva Izquierda, más conocida como Los Chuchos, lidereada por el wannabe a presidente de ese partido, Jesús Ortega.

“¿Acaso los momentos más conmovedores de nuestra vida no nos encuentran sin palabras?”, preguntó alguna vez Marcel Marceau, el mimo que junto con Bip, su legendario personaje, murió el sábado a los 84 años. Curioso día para morir. Inmediatamente después del Yom Kippur, el día del perdón judío. Él, que perdió a su padre en Auschwitz, que se cambió el nombre para no ser detenido por los alemanes…

Lo dijo Octavio West, secretario de Finanzas del PRI: Beatriz Paredes no cobra ni un quinto por ser la Presidenta del PRI.

Que porque su publico —de internet, por lo pronto— lo pide, ahora el noticiario de Canal 21 se transmite a partir de hoy de 19 a 20 horas a través de la página www.df.gob.mx

katia.katinka@hotmail.com

.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.