aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres y... nombres | Alberto Aguilar

Gastón Azcárraga analiza también ir por Aeroméxico y hasta 3 ofertas con los Saba si grupo Banamex va

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


ESTE VIERNES AEROMÉXICO de Andrés Conesa dio a conocer lo relativo a la reunión que tuvieron primero su comité de auditoría y prácticas societarias y luego su consejo para evaluar la oferta de compra no solicitada que el 22 de agosto presentaron Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri

Lunes 03 de septiembre de 2007

Gastón Azcárraga analiza también ir por Aeroméxico y hasta 3 ofertas con los Saba si grupo Banamex va

SCJN sacude a rubro financiero al resolver que CNBV no tiene facultades para sus circulares; ICA aval y bonos opción; ANTAD refuerzo pro apertura China; Republicair pagó; Advent ajusta Melody

ESTE VIERNES AEROMÉXICO de Andrés Conesa dio a conocer lo relativo a la reunión que tuvieron primero su comité de auditoría y prácticas societarias y luego su consejo para evaluar la oferta de compra no solicitada que el 22 de agosto presentaron Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri.

En el análisis también se contó con el refuerzo de Morgan Stanley de Felipe García Moreno, firma contratada como asesora, sea para los posibles ofrecimientos privados o bien para colocar en bolsa este año el 61.99 por ciento del capital.

Por lo que se observa esta última opción no será necesaria, puesto que la opinión del consejo de Aeroméxico en torno a la oferta de los Saba fue favorable. La totalidad de los miembros consideraron que el 1.10 pesos por título “es razonable desde el punto de vista financiero”.

En estos temas es importante hilar delgado, puesto que esa opinión no es vinculante y la última palabra la tendrán los accionistas, esto es el IPAB de María Teresa Fernández, Nafin que dirige Mario Laborín y SHCP de Agustín Carstens, que podrían reunirse para el 17 de septiembre, si es que la oferta de los Saba es la única.

De lo contrario, a partir de que se presente alguna otra se abrirían nuevamente 20 días hábiles, para que los socios, puedan dar un tratamiento idéntico a los nuevos interesados. Incluso se aceptarán contraofertas.

Como le adelanté y es público, hay otro grupo de inversionistas alrededor de Banamex que preside Manuel Medina Mora que analiza desde hace varias semanas ir también por Aeroméxico.

Los nombres de los inversionistas de Chihuahua, NL y DF se han mantenido en estricta confidencialidad y son representados por José Luis Barraza.

Banamex sí buscaría regresar por sus fueros como accionista y de hecho como le platiqué, Fernando Quiroz director de banca corporativa ha negociado recién con ASPA de Dennis Lazarus.

Se cree que esta misma semana ese grupo podría decidirse a presentar su oferta, aunque lo interesante aunque usted no lo crea, es que podría haber una tercera propuesta.

En efecto, le puedo adelantar que otro que ha estudiado el tema de Aeroméxico es Gastón Azcárraga Andrade, presidente de Mexicana y accionista mayoritario de Posadas de México.

En su argumentación estaría una añeja tesis que incluso han enarbolado especialistas, como es el hecho de que no hay mercado para que operen con rentabilidad dos grandes troncales.

La situación de Mexicana que dirige Manuel Borja Chico no es sencilla, dadas sus pérdidas, la necesidad de ajustar su costo para poder competir y las objeciones de ASSA que comanda Francisco Villarreal para modificar su contrato laboral.

Un obstáculo adicional que Azcárraga tendría que enfrentar es el de la CFC de Eduardo Pérez Motta, puesto que ambas empresas representan más del 60% del mercado, aunque se sabe del avance que muestran las líneas de bajo costo con el 27 por ciento del mismo. Quizá por ello el análisis.

Si Azcárraga se decide a presentar una oferta por Aeroméxico, es de suponer que lo acompañen algunos de sus actuales socios en Mexicana, entre ellos Ángel Losada, Juan Gallardo, Eduardo Sánchez Navarro, Carlos Laviada, Laura Diez Barroso y Ricardo Atman.

Así que una de esas el forcejeo por Aeroméxico pudiera transformarse en una reñida batalla como las que vemos por algunas empresas o instituciones en mercados más desarrollados, procesos que hasta ahora no son comunes aquí.

* * *

RESULTA QUE EL miércoles un juicio ligado a una controversia entre un deudor y una administradora de cartera en Aguascalientes que se fue hasta la Primera Sala de la SCJN que encabeza José Ramón Cosío, generó ya enorme preocupación en la ABM que preside Enrique Castillo y en la AMIB que comanda Marcos Ramírez. No es para menos, porque en una cerrada votación de 3 a 2, los juristas decidieron que la CNBV que preside Guillermo Babatz no tiene facultad para emitir las circulares con las que durante años ha operado toda la reglamentación de bancos, casas de bolsa y sociedades de inversión. La determinación puso a temblar al sistema financiero, al crear por lo pronto una laguna que podría dar pie a miles de amparos de instituciones o incluso personas físicas que pudieran considerar que las circulares emitidas en los últimos años los han afectado. El alcance del controvertido fallo ni siquiera se ha terminado de ponderar, pero es enorme. Ahora en todo caso habrá que trabajar a marchas forzadas para enmendar la polémica determinación de la SCJN y modificar el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito. Por lo pronto el tema ilustra la falta que hace de una reforma a fondo del sistema judicial, expediente que ni siquiera está en la agenda de Felipe Calderón, pese a que es abogado de la Libre de Derecho.

* * *

TAL CUAL SE anticipaba la asamblea de ICA de Bernardo Quintana aprobó el jueves la oferta pública por 550 millones de dólares. Se dio un plazo de un año, pero la verdad es que la constructora requiere de recursos por su fuerte portafolio de obras en puerta. Se sabe que incluso ha sondeado una emisión de bonos. Por lo pronto Citigroup, Accival y Santander tienen todo listo para ir a bolsa, pero habrá que esperar una ventana de oportunidad.

* * *

COMO SABE ECONOMÍA de Eduardo Sojo inició la revisión de cuotas a China. Arrancó con la furazolidona, lápices y encendedores. Lo grueso sin embargo serán las fracciones de textil y confección. Esos rubros han trabajado fuerte para presentar la mayor información posible y evitar la desgravación. Por lo que hace a los importadores, a favor de la eliminación, ANTAD de Vicente Yáñez contrató al ex funcionario de Economía, Ricardo Ramírez de Thacher, Proffitt & Wood para empujar el asunto. El vínculo, se dice, fue el ex secretario de Comercio Herminio Blanco con su firma IQOM Inteligencia Comercial y en el que también es socio Jaime Zabludowsky ahora cabeza de ConMéxico.

* * *

LA CHARTERA REPUBLICAIR que encabeza Raúl Estrada pagó la semana pasada una multa por 500 mil pesos que le impuso la DGCA que encabeza Gilberto López Meyer. Se hizo a través de 3 pagos y ahora sí estaría lista para arrancar con un solo avión.

* * *

EN JUNIO ADVENT de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro anunciaron la compra de la firma de ropa Melody, orientada al segmento bajo y medio con 40 años en el mercado y 115 tiendas. La adquisición fue vía Milano que lleva Eduardo Zea y que tiene 267 unidades. En ambas firmas ya se inició un proceso de reingeniería para reducirinventarios y acrecentar rentabilidad.La mala noticia es que el proceso también ha generado despidos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.