aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Salinas reaparece y coquetea con gobierno de Calderón

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Carlos Salinas de Gortari reapareció en la escena política con coqueteos a la administración del presidente Felipe Calderón

Martes 14 de agosto de 2007

Salinas reaparece y coquetea con gobierno de Calderón

Carlos Salinas de Gortari reapareció en la escena política con coqueteos a la administración del presidente Felipe Calderón. En una más de sus cíclicas presentaciones en la sociedad mexicana, concedió una entrevista para el más reciente número de la revista Poder, especializada en temas económicos.

El ex mandatario habló de sus temas favoritos: la defensa a ultranza de su administración (1988-1994) y su aversión contra el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Pero agregó un asunto que adereza el panorama nacional: lo bien que observa a los gobiernos federales del PAN, desde luego el de Calderón.

Un buen jalón de orejas recibieron los senadores del PAN por el tema de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social en los estados del país. Todos estos funcionarios son militantes activos de Acción Nacional. Sin habla se quedaron en su plenaria que realizaron la semana pasada en Nuevo Vallarta, cuando el politólogo Federico Reyes Heroles mostró la portada de este diario, que dio cuenta del hecho.

Lo hizo para advertirles que podrían estar cayendo en los mismos vicios que antes criticaban al PRI, que eran nombrar a sus militantes como delegados estatales de la Sedesol. Don Federico propuso a los legisladores panistas crear el Instituto de Evaluación Pública, autónomo e independiente. Ellos sólo escucharon al ponente, sin pronunciar palabra alguna.

El coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, no ha podido descifrar la actitud de sus colegas del PRI frente a un tema crucial para el panismo: el cambio del formato del primer Informe presidencial. Un día le dicen que sí lo apoyan, otro no y luego quién sabe. La negociación es directa con los priístas. Los perredistas han salido de la esfera de las conversaciones, nos cuentan.

Desesperado, don Héctor presentó este lunes una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para abrir el formato a un debate con el presidente Calderón. Los asesores del panista dicen que la modificación no podría ser objetada por el Presidente de la República, por tratarse de un ordenamiento interno de los legisladores, situación que agilizaría su entrada en vigor. ¿Ahora qué argumentarán los priístas para no debatir?, se preguntan los colaboradores de Larios.

Los tiempos electorales se mezclan hasta en eventos del área educativa. La denuncia que hicieron el domingo los priístas veracruzanos, aquella de que el gobierno federal está “metiendo las manos” en el desarrollo de los comicios para renovar alcaldías y el Congreso local, tuvo eco en una ceremonia que encabezó Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, no llegó a la firma de convenio que permitiría formalizar la atención a niños en rezago educativo y de las zonas de mayor pobreza. Las elecciones serán el primer domingo de septiembre.

El pleitazo en la dirigencia del partido Alternativa sube cada día de tono. La alianza electoral con el PRI en Veracruz ha puesto de cabeza a los dirigentes y a la ex candidata presidencial Patricia Mercado, que se ha venido oponiendo a tal estrategia electoral.

“No me descarto ni me propongo”, dijo doña Patricia en referencia a la posibilidad de disputar la dirección del partido al actual presidente, Alberto Begné Guerra.



PUBLICIDAD.