aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

2 de julio, ¿quién lo olvida?

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



Lunes 02 de julio de 2007

2 de julio, ¿quién lo olvida?
Preguntas sobre Monitor
Lozano, el panista

60 mujeres violadas por militares en los últimos 13 años: Amnistía Internacional y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Cristina Kirchner sí quiere ser la sucesora de su esposo. EL 19 de julio anunciará su candidatura a la presidencia de Argentina

Un año ya. ¿Usted recuerda dónde estaba esa noche interminable el 2 de julio de 2006? ¿En serio cree que en este país se ha paliado la polarización que vivimos entonces? Yo lo dudo…

Mala noticia para los críticos de Andrés Manuel López Obrador: no, no está muerto. Tiene un movimiento fuerte que confía en que crezca. El zócalo sí se llenó. Sigue con su meta de reunir, para finales del año que entra, a cinco millones de mexicanos credencializados, representantes de su “gobierno”.

Sigue igual de radical, necio o congruente, como usted quiera. Nada que ver con este gobierno y su reforma fiscal, para empezar. Por mucho que los gobernadores perredistas vayan a platicar con Felipe Calderón; por mucho que éste diga que en la reforma fiscal tiene —y sí tiene: se grava el ingreso más que el consumo— coincidencias con el PRD.

—Debe entenderse que no nos oponemos por oponernos. Lo legítimo en nuestro caso es no adherirnos como comparsa de la política de la derecha. Cero negociación.

Acompañaron a AMLO los líderes del Frente Amplio Progresista (que en algunos lugares se resquebraja… pero ahí estaban): del PT, Alberto Anaya y de Convergencia, Dante Delgado. Claro que estuvo presente Marcelo Ebrard.

Por supuesto que se lanzó contra Ulises Ruiz y Mario Marín. Manifestó su apoyo a Flavio Sosa, de la APPO, a quien llamó “preso político”. Por supuesto que ofreció apoyo y solidaridad a Monitor y aseguró que existe el famoso “cerco informativo” y que por eso no sabemos más de todo lo que hace…

Para platicar más del asunto e invitarlo a discutirlo, es hoy el tema del blog: http://weblogs.eluniversal.com.mx

Pero hoy habrá otros festejos.

El PAN celebrará en sus oficinas del CEN. Hasta esa sede, en la Colonia del Valle, llegarán los presidentes municipales, presidentes estatales, y de no haber cambios de última hora, estará el presidente Felipe Calderón… y por supuesto, sino tiene otras cosas más importantes, Manuel Espino, presidente nacional del PAN.

Brillarán por su ausencia el ex presidente Vicente Fox y Marta Sahagún, quienes están como conferencistas internacionales en Europa.

Monitor: ¿qué pasó, entonces?

En tan sólo dos días he leído y escuchado muchas reacciones sobre lo sucedido con Radio Monitor: Que fue censura al acallar a un medio crítico, punto. Que fue una variante de ésta: “muerte por inanición”, una práctica del capitalismo salvaje, donde sólo los más aptos (queda en entredicho para qué) sobreviven. Que fue el resultado claro de pelearse con los Aguirre, integrantes “del Olimpo mediático”.

Que no, todo fue por una pésima administración de parte de José Gutiérrez Vivó. O peor: que el empresario le ganó al periodista y cometió un gravísimo error al poner por arriba del servicio al público una apuesta política a favor de Andrés Manuel López Obrador. Y ahora se envuelve en su misma bandera.

A mí me parece que hay un poco de todo lo anteriormente dicho.

Con lo leído y escuchado me quedo con tristeza por el cierre de un noticiario (o mejor dicho, un grupo de noticiarios) que abrió brecha en este México que aprende a ser democrático. Extrañaré escuchar su apertura que siempre me pareció excesiva, pero cierta: “Y al mundo a través de internet”. Los golpes en la mesa —toda una marca registrada— de su conductor y también, por supuesto, con la seguridad de que si había algo relevante, una noticia de última hora, ellos lo tendrían antes que nadie.

Pero también me quedo con una pregunta sin contestar. ¿Por qué si Monitor seguía teniendo mucho auditorio, a pesar de ya no estar en FM desde finales del año pasado, se “murió de hambre”?

Creo que vio los desplegados hasta hace apenas una semana que ese grupo pagó en distintos periódicos: según cifras de INRA seguían siendo líderes.

Si esas cifras no mienten, ¿por qué los anunciantes no gubernamentales despreciaron un espacio tan valioso para publicitar sus productos? ¿No es extrañísimo? Esto vale también para la (mucha, por cierto) publicidad gubernamental: ¿bajo qué criterios se está otorgando, entonces? ¿hay criterios claros, transparentes?

Ahora peor: desde Belice, Felipe Calderón dice que el gobierno se seguía anunciando ahí, que no le cerraron el oxígeno, pues:

—Mi gobierno, muy lejos de lo que se está señalando, hizo todo lo legalmente posible para auxiliar a Monitor, no es cierto que se le haya cancelado publicidad oficial, al contrario, durante mi gobierno se le dio toda la publicidad que pudimos darle desde diversas dependencias…. Personalmente, no tengo ni de lejos ni remotamente un agravio. Contra lo que muchos piensan yo siempre me consideré bien atendido en este espacio televisivo y radiofónico.

¿Y entonces?

In memoriam

Otro aniversario: ayer la princesa Diana hubiese cumplido 46 años. Para festejarla, un conciertazo de ocho horas de transmisión en vivo desde el estadio Wembley, de Inglaterra.

No podía ser otra persona más que Elton John, quien abriera y cerrara este evento. Entre los asistentes —por supuesto que no fueron la reina Isabel ni Camila Parker, ni el Príncipe Carlos— estuvieron Rod Stewart, Duran Duran, Fergie, Natasha Bedingfield, Lily Allen.

Y la verdad es de las pocas veces que hemos visto a los príncipes Enrique y Guillermo, quienes dejaron el protocolo y ¡bailaron al ritmo de Nelly Furtado!

A lo largo de toda la transmisión se mostraron testimonios de quienes colaboraron con Diana, a través de sus labores humanitarias, así como de políticos como Tony Blair, Bill Clinton o Nelson Mandela, quienes se refirieron al rol que jugó Diana en todo el mundo.

Bienvenida panista

Fue nada menos que César Nava, secretario particular de Felipe Calderón y uno de los hombres fuertes para ser el futuro presidente del PAN, el que presentó a Javier Lozano como nuevo integrante del partido.

Interesante también lo que dijo Lozano al unirse: que hay que ganar el DF para el PAN. ¿Se nos está apuntando el secretario del Trabajo para 2012? ¿Por eso la disputa desde ahorita con Ebrard?

Él lo dijo:

—El grave error fue haber desplazado al partido. Para decirlo sin eufemismos: hubo un fraude interno porque nos dijeron que tenían 100% de las casillas cubiertas y no fue así: el secretario de Formación política del PRD, Fernando Belaunzarán. ¿Y, por cierto, quienes estaban a cargo de eso? Mmm, pues una triada de personajes cercanos a AMLO, que él puso ahí y que sólo le reportaban a él: Octavio Romero, Francisco Yee y Alberto Pérez Mendoza.

katia.katinka@gmail.com

.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.