aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entre nos | Claudia Pérez

Más enfermos de VIH/sida que muertos en la guerra

Periodista y actriz egresada del Centro de Educación Artística de Televisa. Su nombre artístico es Claudia Cervantes, con el que a veces pub ...





COLUMNAS ANTERIORES


Lunes 25 de junio de 2007

Más enfermos de VIH/sida que muertos en la guerra

Desde hace casi 3 décadas, la epidemia de sida sigue cobrando vidas en el mundo. La cantidad de muertos a causa del terrorismo contra las Torres Gemelas de Nueva York y en la guerra de Irak, no supera el número de personas infectadas en México, a causa del VIH/sida.

El VIH/sida (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que se contagia por medio de la sangre y se instala permanentemente en nuestro organismo; afectando al sistema inmunológico, encargado de combatir a los agentes extraños que nos generan enfermedades.

Las maneras por las que se puede contraer VIH/sida son: transmisión sexual, uso de jeringas compartidas, transfusión sanguínea, perinatal o por lactancia. Personas infectadas con este virus sufren padecimientos crónicos que pueden ocasionarles la muerte, según su estado físico y anímico.

A finales de 2006, ONUSIDA reportó 39.5 millones de enfermos en el mundo. La creciente epidemia en América Latina ha alcanzado 1.7 millones de infectados. El Caribe se ha convertido en la segunda región con más casos clínicos de esta categoría, después de África Subsahariana. En México, se registran 182 mil adultos portadores del VIH/sida, sin contabilizar a los que aún no se han diagnosticado.

Según datos publicados en GlobalSecurity.com, hasta diciembre de 2006, han caído 2 mil 892 soldados desde que inició el conflicto en Irak; los sobrepasan los 2 mil 973 fallecidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Si contamos a los 12 mil civiles muertos que a principio de este año dio a conocer el ministerio del Interior de Irak, víctimas de la "violencia terrorista" , suman 17 mil 865 en total. Esta suma es apenas 9.81% de las personas infectadas con VIH/sida en nuestro país desde hace 23 años.

Quienes han muerto asesinados en la era del terror, descansan en paz; aunque el trauma no ha sido superado por los sobrevivientes. El mayor peligro del VIH/sida radica en la velocidad con la que continúa expandiéndose indiscriminadamente. Tanto la violencia como el sida se contagian por generaciones.

A pesar de tener "sexo seguro" con tu pareja corres riesgo de quedar infectado de por vida. Hay muchas personas que ignoran ser portadoras del virus porque no presentan síntomas, los cuales tardan hasta 7 años en manifestarse. El riesgo radica en la promiscuidad y falta de medidas preventivas como el uso correcto del preservativo. Es necesario que seamos responsables y recuperemos la lealtad ante semejante amenaza.

Morir es un proceso natural de la vida, lenta o inesperadamente. Cuando el sexo se convierte en vicio, como el poder, las drogas y el alcohol, puede ocasionar catastróficas consecuencias. Después del exceso viene la decadencia, así cayó el imperio romano. Si tienes dudas hazte la prueba.

lahojaenblanco@gmail.com



PUBLICIDAD.