Instantáneas panistas

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...
Más de Katia D' ArtiguesLunes 04 de junio de 2007
Entre el show y la realidad
Vida y medios de Evo
¿Quién aplaude la decisión de la CNDH/PGR de busca la inconstitucionalidad de la despenalización del aborto? El cardenal Rivera. El horno no está para bollos
Desde un día antes del sábado negro para Manuel Espino, había en la noche de León una sensación de “costera de Acapulco”. Me explico: entre los principales hoteles de esa, por lo general, tranquila ciudad, había mucha comunicación a pie.
Panistas que iban de un lado a otro, grillando, perdón, platicando. Por ejemplo, en el Fiesta Americana, los yucatecos (el gobernador Patricio Patrón y el ex candidato Xavier Abreu incluídos) se quedaron hasta las 2 de la mañana; gente iba y venía a La Estancia. Los valet parking se atarantaban y no se daban abasto. Caos en todos los lobbies. Y los que seguían llegando... y llegaría hasta el día siguiente directo al evento.
Desde ese día en la noche, Manuel Espino se veía solito… como que nadie lo saludaba. Y comenzaban a circular las “listas” de consejeros que un estado u otro apoyaba. Desde entonces se veía que sin importar la filiación —calderonista o espinista— todos llevaban a un candidato común: César Nava.
Desde esa misma noche también se comenzaron a poner unas mantas que decían: “César, consejero; Germán, presidente”. Ya después nadie habría de acordarse —al menos por el momento— de Germán Martínez como parte de la fórmula. Por cierto, el secretario va a ser papá.
Más mujeres. Así decía el botón que grupos de mujeres repartían. La única presente en el presidium era la encargada del tema de mujeres en el CEN, Patricia Durán. Elena Álvarez de Vicencio estaba indignadísima, también Blanquita Magrassi, esposa de Luis H. Álvarez y militante protagónica. Las dos se lo reclamaron a José Espina quien no las peló. Álvarez de Vicencio insistía en el tema y hasta lo amenazó, sin cumplirlo: “Sube a otra mujer o te vamos a tomar el presidium”. Margarita Zavala no fue. A esas horas ya viajaba con sus hijos, en vuelo comercial —como se difundió— a Roma.
De gobernadores panistas. Marcelo de los Santos, gobernador de San Luis Potosí, llegó afligido. El hermano de su esposa había muerto y venía del velorio. Faltaron gobernadores: ni el de Querétaro, Francisco Garrido Patrón; ni el de Jalisco, Emilio González Márquez, ni Eugenio Elorduy, de Baja California. El que sí estuvo, claro, fue el anfitrión Juan Manuel Oliva Ramírez. De hecho, si todo comenzó tan tarde fue en parte por su culpa; fue él quien entretuvo a Felipe Calderón con una reunión privada que lo hizo aparecer hasta cerca de las 12 del día.
El aplausómetro y abucheómetro. Parecía lucha libre, nos cuenta una amiga ahí presente. Sin duda que el abuchómetro se lo llevo Manuel Espino. Ni un solo minuto de su discurso dejó de recibir gritos, chiflidos. Pero él permaneció estóico, no aceleró el discurso y siguió hablando, aunque no se escuchara nada. Para sudorosos: José Espina, ni con el pañuelo completo; para caras descompuestas: Carlos Abascal.
El más aplaudido fue Diego Fernández de Cevallos. Parecía rock star; todos querían sacarse fotos con él. Y Fox, quien llamó a Calderón “mi Presidente” y hasta en un momento se le quebró la voz…
Por cierto, si muchos no vieron a Juan Camilo Mouriño es porque estaba en una posición estratégica, pero discreta: en primera fila, pero de lado. Viendo todo sin ser visto.
El punto más tenso: Felipe Calderón flanqueado por Vicente Fox y por Manuel Espino.
Sábado en la mañana. La portada del diario AM de León jugó un papel importante en la manifestiza contra Espino, quizá sin saberlo. Ese día de la convención publicó un reportaje en primera plana que decía: “Gobiernos bajo El Yunque ”. También contribuyó el ex alcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma. ¿Lo recuerda? El ex integrante de El Yunque que, tras salir a contar cosas, hasta se autoexilió por temor a una persecución. Ese día repartió playeras a la entrada que decían: “Yunque no; PAN sí”.
Y eso que muchos no hicieron lo que proponían: que en cuanto empezara a hablar Espino, todos le dieran la espalda. Ups.
César Nava, ¿fidelidad a quién? Ya le decíamos que César Nava estaba en todas las listas. Así no fue extraño que saliera como el número uno en la lista de consejeros —lo que lo posiciona como un candidato para ser el próximo presidente del PAN— y hasta que hiciera una concurrida fiesta en el Real de Minas.
Nava es secretario particular del Presidente. ¿Es por eso calderonista? Pues sí, pero también hay que tomar en cuenta que tiene muchas ligas con grupos ultraconservadores del PAN. Como que su padre, César Nava Miranda, es fundador de DHIAC. Además, está casado con María Covadonga Baños Ardavín, hija de Emilio Baños Urquijo, señalado como integrante de El Yunque y también actual esposo de Cecilia Romero.
“Es como un yunquito”, decían hasta partidarios fervientemente calderonistas. Mmm. ¿O será el puente entre ambos grupos?
Guarnición (no alcanza para Ensalada)
La polémica se desató desde el anuncio del reality show holandés. Se llama El Gran espectáculo del donante, que sería un programa en donde una enferma de cáncer terminal tendría que elegir entre varios concursantes para decidir a quién le podría donar uno de sus riñones. Las críticas no se hicieron esperar. Resultó ser puro show y nada reality: pura farsa para lograr concientizar a la población sobre la cultura de donación de órganos. ¡Y funcionó!
El Pueblo es Noticia : así se llama el programa de radio semanal del presidente Evo Morales, de Bolivia. Dos horas de duración en las que recibirá llamadas del público y atenderá sus problemas. Ayer también se terminó de filmar Evo Pueblo , una biografía suya.
¿Quién lo dijo?
—Hay que hablar con los _________ para que comprendan lo que es representar al _________, porque yo creo que hace falta un poco más de güevos. ¿Quién lo dijo?:
a) Felipe Calderón, al referirse a la lucha contra el narco. Las palabras que faltan son: militantes y gobierno.
b) Xóchitl Gálvez, ahora integrante del Consejo Consultivo de la Máquina Celeste. Las palabras faltantes son jugadores y Cruz Azul.
c) Andrés Manuel López Obrador. Las palabras son simpatizantes y gobierno legítimo.
La respuesta correcta es b. Ella sí está en el mundo de las patadas.
katia.katinka@gmail.com
.


