aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Viajes y Negocios | Por Alejandro Jiménez

Turissste, negocio desleal



COLUMNAS ANTERIORES


    Jueves 17 de mayo de 2007

    Turissste, negocio desleal

    El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, acusó al Turissste de competencia desleal al atender directamente, sin licitar, a más de 30 instituciones y dependencias del gobierno federal, lo que representa para las agencias pérdidas de casi dos mil millones de pesos, y el descuido de su función social, que es informar, orientar y asesorar a los cerca de 11 millones de trabajadores al servicio del Estado para su recreación y esparcimiento

    Reconoció que hay dependencias del gobierno federal que no se sirven del Turissste para solucionar sus servicios de boletaje y reservaciones, como la propia Secretaría de Turismo y la de la Función Pública, pero otras, como la Sedesol, el IFE, Semarnat, SEP y Sepomex, entre otras, acuden a dicha dependencia pensando que ofrece el mejor de los precios disponibles en el mercado, cuando en realidad revende lo que hay en el mercado, pues no arma paquetes propios, lo que al final resulta que sus precios son 10% más altos que si se compraran directamente con los proveedores.

    Hernández Delgado anticipó que presentará una demanda ante la Secretaría de la Función Pública contra Turissste por ejercer acciones monopólicas y solicitará también que se realice una auditoría contable y financiera a dicha institución.

    Señaló que se pide que de inmediato el Turissste deje de prestar sus servicios con los organismos y dependencias del gobierno federal y que se efectúen las adjudicaciones para estos servicios turísticos a las agencias de viajes que ofrecen servicios especializados.

    México en China

    El que anda por China es el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Francisco López Mena, quien inauguró el stand de México en la China Outbound Travel and Tourism Market, en la que el CPTM ha participado ya en tres ocasiones.

    Puso en marcha también el seminario impartido a los 40 principales tour-operadores y agencias de viajes chinas especializadas en turismo al exterior y sostuvo entrevistas con directivos de las dos empresas de tour-operadoras más grandes del país: China Travel International Service, CITS y China Travel Youth Service, CYTS, las cuales son a su vez las que más turismo envían al exterior.

    China ocupa el cuarto sitio como país receptor de turistas en el mundo y según datos de la Organización Mundial de Turismo en 12 años será el primer país en la lista de receptores. Actualmente genera 35 millones de turistas alrededor del mundo pero por su acelerado crecimiento económico será por mucho el principal productor de turistas a nivel mundial, lo que representa para México un potencial enorme.

    En 2006 llegaron a México apenas 12 mil 61 turistas chinos lo que representó un crecimiento del 14% respecto a 2005. Mientras que en el primer trimestre de este año la cifra se incrementó en 26 por ciento.

    De acuerdo con el CPTM el número de turistas chinos que salen de su país, crece anualmente en un 15 por ciento, cifra espectacular si comparamos con el de Estados Unidos, que tiene un aumento promedio anual del 4 por ciento. Además, el gasto promedio diario de los turistas chinos que vinieron a México, fue de 700 dólares, casi tres veces mayor comparado con el de los visitantes de los Estados Unidos que es de 300 dólares por día en promedio.

    Camino Real en Santa Fe

    Grupo Empresarial Ángeles anunció la adquisición del hotel Vesta Hotel & Convention Center, el cual a partir de esta fecha se convertirá en el hotel Camino Real Santa Fe México.

    Con una inversión de 720 millones de pesos, Camino Real Santa Fe México cuenta con 300 habitaciones, incluyendo 22 suites, así como 11 salones para eventos empresariales y sociales con capacidad hasta para 1200 personas, centro de negocios, gimnasio, spa, restaurantes y bares, así como todos los servicios de un hotel de 5 estrellas.

    ajimac@yahoo.com



    PUBLICIDAD.