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Empresa | Alberto Barranco

Carambola

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

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Lunes 14 de mayo de 2007

Carambola

Telegrafiada en este espacio desde mayo pasado, la resolución de la Corte en rechazo a la exigencia de ley que le confería al Senado facultad de objetar los nombramientos del pleno de la Comisión Federal de Competencia provocará una carambola de varias bandas

De entrada, deja en entredicho la autonomía del organismo en combate contra las prácticas monopólicas, además de nulificar, en la práctica, las facultades conferidas para realizar con mayor éxito su tarea.

Declarado, pues, inconstitucional el artículo 26 de la Ley Federal de Competencia, el efecto dominó se lleva de corbata al menos a tres más que había objetado el Ejecutivo.

Más allá, es evidente que el 9-1 con que el pleno del máximo tribunal de justicia derribó el escenario que apuntaba al equilibrio de poderes, dada la transexenalidad de los cargos conferidos, se replicará en el caso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

La lógica es simple: la Cofetel, como la CFC, es un organismo desconcentrado.

Con la resolución en la mesa, pues, los jueces de la causa tendrán cimientos para resolver en favor del subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, y del director jurídico de la dependencia, Gonzalo Martínez Pous, los amparos interpuestos para impugnar la objeción que les colocó en la frente el Senado tras su nombramiento presidencial como comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Dicho con todas las letras, estarían en su derecho de ocupar los cargos. a los que necesariamente tendrían que renunciar los ocupantes actuales, es decir, Eduardo Vega Ruiz y Gerardo González Abarca.

Ahora que invalidado el procedimiento con que se integró el pleno del organismo regulador, quedarían bailando las resoluciones asumidas por éste, lo que abriría la puerta a una cascada de amparos por parte de los afectados, bajo el alegato simple de ilegitimidad.

Desde otro ángulo, colocados en el centro de un enfrentamiento frontal con el Senado, Del Villar y Martínez Pous quedarían automáticamente eliminados como interlocutores frente al Legislativo.

De hecho, a sabiendas de por dónde soplaba el viento en el máximo tribunal de justicia del país, el Senado aprobó hace unas semanas un punto de acuerdo para realizar un "atento exhorto al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que conmine, atenta y respetuosamente, a los señores Rafael del Villar Alrich y Gonzalo Martínez Pous a desistirse de los amparos".

Más aún, uno y otro cargarán el fardo de los señalamientos que los ubican como alfiles del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, actual director general de la firma de telefonía celular de capital español Telefónica Móviles.

Y si le seguimos, los funcionarios enfrentan una demanda penal por parte de los dos comisionados de la Cofetel a desplazar, quienes los acusan de ostentarse como titulares de los cargos que detentan, al solicitar el amparo de la justicia en su calidad de vocales del organismo nombrados por el Presidente de la República.

Como lee usted, pues, el enredo es de proporciones mayúsculas.

Por lo pronto, queda en el aire la exigencia de lo que alguna vez el senador panista José Julián Sacramento Garza, al defender la facultad de objeción del Senado a nombramientos presidenciales, calificó como un "sistema eficiente de pesos y contrapesos que impida el ejercicio abusivo e irresponsable del poder".

Y por lo pronto, además, ganado el primer round por el Ejecutivo en su recurso de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica aprobadas por el Congreso, pareciera allanado el camino para cerrarle el paso a otros de sus capítulos.

Estamos hablando de la posibilidad de que la Comisión Federal de Competencia pueda realizar, previa requisitoria judicial en mano, diligencias in situ en las empresas que han sido denunciadas por supuestas prácticas monopólicas, cuando éstas se nieguen a entregar documentación requerida.

Adicionalmente, se había objetado el que la instancia pudiera recurrir, como se hace en todos los países desarrollados, a la figura de testigo protegido, es decir, atenuar el castigo para quienes, habiendo participado en una práctica ilícita, decidan denunciarla.

Por lo pronto, se perfila el 2-2 ante las cuatro controversias planteadas por el Ejecutivo, al aceptar la Corte que el Senado tenga poder de objetar el nombramiento del director general de Notimex y seguramente el del procurador de Defensa de los Contribuyentes.

El empate, empero, está muy lejos de convocar al equilibrio.

Balance general

Pues ahora resulta que ni uno ni otro, es decir ni el grupo Maseca puede presumir de haber doblado a la Comisión Federal de Competencia, ni ésta puede cantar victoria sobre el caso. aún.

La manzana de la discordia, como usted sabe, es una resolución que prohíbe a la firma hegemónica de Roberto González Barrera integrar a su causa los activos de Agroinsa de México que adquirió en 2005.

Aunque el primer round en la búsqueda de Gruma de un amparo definitivo lo ganó la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta, al pronunciarse una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de la constitucionalidad de la Ley Federal de Competencia, el fondo del asunto está todavía en el aire.

Los argumentos y contrargumentos de las partes usted los conoce.

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Cuesta abajo en su rodada ante la dramática declinación del yacimiento estelar del país, Cantarell, Petróleos Mexicanos registró al primer trimestre del año una pérdida de 10 mil 100 millones de pesos en un escenario en que sus exportaciones de crudo se redujeron en 13%.

A la caída de la producción, sin embargo, se agrega un incremento de 9% en los costos de operación de la paraestatal ante la exigencia de incrementar en 20 mil 100 millones de pesos su monto de reservas laborales.

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El allanamiento del camino para que Cementos Mexicanos pudiera acceder a un segmento mayoritario del capital de la empresa australiana Rinker aceleró el proceso antimonopolio que inició hace unos meses el Departamento de Justicia en Estados Unidos para autorizar la operación.

Si antes la revisión apuntaba a los activos de la firma mexicana en ese país, ahora se alcanzan también los de la empresa del hemisferio austral.

De hecho, se sabe ya que la propuesta de consentimiento de compra que se pondrá en la mesa incluirá como condición que ésta venda 34 plantas ubicadas en Florida y Arizona.

* * *

Será finalmente en junio próximo, un año después de recibida la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda, cuando empiece a operar el banco Wal-Mart, con una oferta inicial de préstamos simples orientados al consumo, además de expedir tarjetas de crédito y débito.

Adicionalmente la intermediaria realizará operaciones de captación vía cuentas de ahorro.

En una segunda etapa se ofrecerán préstamos para vivienda y compra de automóviles. que se ofrecerán en la propia tienda.

Por lo pronto, se negocia con la empresa japonesa Mitsubishi la alternativa, tras de que la italiana Fiat rechazara la posibilidad.

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De acuerdo con la ruta crítica prevista, será hasta el segundo semestre del año cuando se consolide la serie de operaciones por medio de los cuales la empresa Ternium se convierta en la accionista principal del Grupo IMSA (Industrias Monterrey), desplazando a la familia Canales Clariond. La operación se pactó en abril pasado.

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