aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Los periodistas de EL UNIVERSAL

Oxígeno al Senado

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





Viernes 11 de mayo de 2007

Oxígeno al Senado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la llave para inyectarle oxígeno al Senado, con el fallo de la Comisión Federal de Competencia. Los ministros adelantan que aplicarán el mismo criterio en un tema vinculado a la ley de medios: los senadores no tienen atribuciones para objetar la designación de Los Pinos para la integración de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel.

Entonces, quedará en manos del gobierno federal. Esto podría acabar con la politización del tema y las sospechas de eventuales negociaciones o favores entre legisladores y autoridades, que han afectado la imagen del Senado. Este es un asunto delicado, tratándose de entidades como Cofeco y Cofetel, que emiten reglas para el funcionamiento de sectores de la actividad económica.

Integrantes del máximo tribunal aseguran que resolverán una vez que inicie la revisión del juicio de la llamada ley de medios, el 21 de mayo próximo, bajo la tesis de que el caso de la Cofeco es idéntico al de la Cofetel. Habrá qué ver el efecto que causa esta determinación en el juicio de amparo que promovieron Rafael del Villar Alrich y Gonzalo Martínez Pous, cuyos nombramientos como integrantes de la Cofetel fueron objetados por los senadores. Con esta resolución, la Corte estaría actuando con guante blanco.

Por fin se corrió el velo de quién será el nuevo embajador de México en España. Don Gabriel Jiménez Remus dejará la misión diplomática para darle las llaves al actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante.

Ahora se desconoce si el panista dejará su cargo en San Lázaro o esperará a terminar su gestión en agosto, para tomar el billete rumbo a Madrid. Usted recordará el papel decisivo de este coahuilense en la toma de posesión del presidente Felipe Calderón, el pasado primero de diciembre.

Después de varias semanas de disputa interna, la dirigencia nacional del PRD meterá mano en el caso Oaxaca, donde prevalece la inconformidad de militantes por la imposición de candidatos a diputados locales. La pugna política perredista continúa desatada con graves acusaciones a dirigentes de la corriente Nueva Izquierda que impusieron candidaturas, según militantes oaxaqueños.

La lista de los principales guerreros circula entre el perredismo de la entidad: el secretario general Guadalupe Acosta Naranjo y el secretario de Educación Política del CEN, Fernando Belaunzarán, a quienes se les imputan acuerdos “sospechosos” con Raymundo Carmona, un poderoso político de Pochutla.

Distinguidos priístas se citaron hoy en un restaurante del centro histórico para analizar la situación del proceso electoral en Yucatán. El secretario general priísta Jesús Murillo Karam; el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto; el senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada, y el diputado Emilio Gamboa, líder del grupo parlamentario en San Lázaro, van a definir la estrategia para la defensa del voto yucateco.

Los priístas andan molestísimos porque ven mano negra de los gobiernos federal y estatal en los comicios, con la idea de favorecer a los candidatos de Acción Nacional. Los panistas insisten en que el gobierno de Felipe Calderón es democrático, que respeta la ley y no interviene, a diferencia de los gobiernos priístas. Usted sabe que la elección es el domingo 20 de mayo.



PUBLICIDAD.