aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Los periodistas de EL UNIVERSAL

La lupa del PRI, a Yucatán

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





Martes 08 de mayo de 2007

La lupa del PRI, a Yucatán

La lupa del PRI está puestísima en los comicios de Yucatán, entidad que muestra una elección bastante competida con el PAN. Desde la ciudad de México, los priístas implantaron una estrategia de monitoreo diario con los resultados de las encuestas mandadas hacer por el partido, y de las externas.

Por el momento, la dirigencia nacional del PRI, encabezaba por Beatriz Paredes, contrató a dos casas encuestadoras: la empresa de Gisela Rubach, que recientemente hizo trabajos para las campañas a gobernador de Ulises Ruiz en Oaxaca y José Antonio Aguilar Bodegas en Chiapas, y María de las Heras, con Demotecnia, que está haciendo el tracking diario para dar seguimiento al comportamiento electoral. La dirigencia priísta tendrá, además, dos encuestas de salida el domingo 20 de mayo, día de la elección para el cambio de gobierno en Yucatán.

El ex candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo, regresará a la arena de la política. No se alarme, no competirá en las próximas elecciones. El tabasqueño está por terminar un libro en el que promete desnudar, no a la Spencer Tunick, a quienes lo traicionaron, aquellos que le dieron la espalda en las presidenciales de 2006.

Será interesantísimo ver si el ex líder del PRI se atreve a dar nombres de algunos gobernadores que ahora se sabe jugaron una carambola de tres bandas con la profesora Elba Esther Gordillo y el candidato panista, hoy Presidente, Felipe Calderón.

Durante la reunión privada del viernes pasado en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón ofreció a los gobernadores, dirigentes y legisladores del PRI hacer una revisión, una especie de radiografía, de los nombramientos de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, muchos de ellos señalados de pertenecer al PAN. Los priístas se han quejado una y otra vez que estos funcionarios federales tienen perfil panista, como parte de la estrategia electoral de Acción Nacional.

Este lunes hubo un enlace México-París. El presidente Calderón habló por teléfono con el ganador de las elecciones francesas, Nicolas Sarkozy. De acuerdo con el equipo de prensa de Los Pinos, el mexicano felicitó personalmente al francés, sin dar más datos de la duración de la conversación ni si hubo algunos otros temas tratados.

Una fuerte impresión, susto, se llevaron los acompañantes de la escritora Lydia Cacho. Viajaban ayer en una camioneta y de pronto comenzaron a dar tumbos. Los agentes federales que la custodian revisaron el vehículo y se percataron que tres birlos de una de las llantas habían sido limados con la intención de provocar un accidente.

La unidad, que pertenece a la AFI, fue recogida unos minutos antes en el aeropuerto de manos de otro agente federal. Uno de los acompañantes, un intelectual que simplemente aprovechaba “el aventón” desde el aeropuerto, afirmó: “Si no estuviera aquí no lo creería”. Doña Lydia y su abogado Xavier Olea presentarán una demanda por las amenazas recibidas de parte de Succar Kuri el martes pasado, durante la comparecencia en el juicio que se sigue al pederasta en el penal de Almoloya.

Ya viene el primer festejo legítimo de 2007. El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, anunció ante sindicalistas que festejará su “triunfo” en las pasadas elecciones presidenciales el 2 de julio en una concentración en el zócalo de la ciudad de México.



PUBLICIDAD.