aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Los periodistas de EL UNIVERSAL

Ulises Ruiz tira riflazos a la Segob

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





Jueves 03 de mayo de 2007

Ulises Ruiz tira riflazos a la Segob

Los más cercanos colaboradores del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, levantaron las cejas por la postura del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que endosó al gobierno federal la solución de la rezonificación de los profesores oaxaqueños para “evitar que resurja el conflicto”. El equipo de Bucareli respondió con una frase: “No es con riflazos como se va a arreglar el problema”.

Las movilizaciones de los maestros de la sección 22 están encima, y la fecha fatal es el 15 de mayo, Día del Maestro. La rezonificación, el aumento salarial de los profesores de acuerdo con zonas geográficas del país, será gradual y dependerá de una negociación entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, según la agenda de Bucareli.

En pocas palabras, el gobierno federal no quiere hacerse responsable de que se le incendie de nuevo la pradera a don Ulises, experto en esa lid.

De viaje por Washington, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, tuvo un encuentro uno a uno con el subsecretario de Estado, John Dimitri Negroponte, para hablar de dos temas pilares de la relación México-Estados Unidos: seguridad y migración. Sus colaboradores consideraron la entrevista todo un éxito de la diplomacia parlamentaria.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, Santiago Creel, y del PRD, Carlos Navarrete, también viajaron a la capital estadounidense para tratar de cuadrar con sus contrapartes del Capitolio los temas de la próxima reunión interparlamentaria, que se llevará cabo en Austin, Texas, el próximo 10 de junio.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Libertad de Expresión. Pero hay poco que festejar. Cerca de 150 periodistas fueron asesinados en todo el planeta durante 2006, 17 de ellos en América Latina, siete en México. Este tema será analizado en un foro convocado por la ONU y la UNESCO en Nueva York, al que fue invitado el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz en su calidad de editor de EL UNIVERSAL, y como presidente de la Comisión contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa, la SIP.

A este encuentro asisten altos directivos de los organismos multilaterales, embajadores, representantes de entidades no gubernamentales y académicos.

Cargadita estará la agenda del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, por suelo mexicano: DF, Puebla, Guadalajara y Guanajuato (cierra su gira el 9 de mayo).

Don Antonio, de padres mexicanos, se entrevistará con el presidente Felipe Calderón; el ex presidente Vicente Fox, en Guanajuato, y el jefe del GDF, Marcelo Ebrard. Y hasta el equipo las Chivas del Guadalajara, flamante campeón del futbol nacional, será el anfitrión del estadounidense.

Los perredistas salieron buenísimos para hacer negocios. Durante la presidencia de Rosario Robles compraron un edificio en la glorieta de Insurgentes, por 50 millones de pesos. Ese inmueble perteneció al Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Nunca lo ocuparon.

Dadivosos, mejor rentaron un edificio en la colonia Escandón, previo a las elecciones presidenciales de 2006. Ahora resulta que Leonel Cota Montaño, presidente del PRD, propondrá al Consejo Nacional el próximo fin de semana la venta del inmueble y el comprador apenas ofrece 40 millones de pesos. ¡Pásele marchante!



PUBLICIDAD.