aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Los periodistas de EL UNIVERSAL

Peleas por enseñanza sexual

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES


Lunes 09 de abril de 2007

Peleas por enseñanza sexual

El debate sobre la despenalización del aborto ha dado armas a los grupos opositores más radicales para presionar en terrenos de la educación básica. La organización Pro-Vida ha tratado de apretar a la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Josefina Vázquez Mota, para que el tema de la sexualidad sea retirado de los libros de texto. Usted sabe que este tema causó polémica el año pasado.

Pero del otro lado de la mesa existen asociaciones civiles que defienden la impartición del tema en las escuelas primarias. La Red por los Derechos de la Infancia —que agrupa a 58 organizaciones de 13 estados de la República— ha tocado las puertas de doña Josefina para insistir en la importancia de la educación sexual. El asunto va para largo, con la inercia de la discusión del aborto en la ciudad de México.

Durante los últimos dos años ha habido 50 secuestros en el estado de Texas. Por supuesto, algunos están relacionados con el azote de México y Estados Unidos: el narcotráfico. Otros, explica Stratford Inteligence Unit, se deben a la abominable industria del plagio que ha colocado al territorio mexicano en el primer lugar del continente americano.

Por la naturaleza de la actividad y la cifra negra (aquellas familias que no presentan denuncia a las policías) es difícil tener estadísticas claras, pero se calcula que en 2005 hubo mil secuestros en México; 43 víctimas fueron asesinadas cuando estaban en cautiverio.

La reputada y consultada casa de análisis estratégico alerta que no se está haciendo caso al secuestro de estadounidenses en Estados Unidos y que sólo falta un caso de gran perfil para que esto estalle en las caras de las autoridades de ambos lados de la frontera. ¿Estarán prestando la atención adecuada?

Legisladores panistas se han apersonado en Bucareli para cabildear en favor del otorgamiento de más permisos de casas de juego y apuestas. Usted sabe que las últimas autorizaciones de este tipo las dio el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, ahora coordinador de los senadores del PAN. Lo hizo unos días antes de lanzarse a buscar la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de la República.

Hasta ahora el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ha dicho que no ha otorgado ni otorgará nuevos permisos. Pero las presiones, aseguran en Bucareli, están a la orden del día.

Los hechos muestran que la transparencia no es activo del Poder Legislativo. A la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso, que preside el diputado panista José Antonio Díaz García, no se le da esa virtud en el proceso de selección de quien conducirá al canal de tv de los diputados y senadores.

Es poco comprensible que la página de internet del Poder Legislativo reserve los nombres de los 20 aspirantes que han sido seleccionados para competir por la dirección general del canal. En su lugar aparecen los folios de inscripción de los candidatos. Y que conste que los legisladores han denominado a esta competencia “concurso público abierto”. En breve y en el recinto de San Lázaro, ellos serán sometidos a una prueba técnica, por escrito, sobre el conocimiento de las leyes en la materia y el proyecto para ese canal de televisión.

La doctora Linda Rosa Manzanilla Naim ingresará hoy a El Colegio Nacional, el máximo cuerpo intelectual del país. En realidad es motivo de satisfacción la participación de doña Rosa Linda por el número tan reducido de mujeres en la vida de este centro fundado en 1943. Entre sus integrantes estuvo la doctora Beatriz de la Fuente, madre del rector de la UNAM, y se encuentra María Elena Medina Mora.



PUBLICIDAD.